Noticias

MISO, primera maestría semipresencial (blended) de la Facultad de Ingeniería

el .

El 9 de marzo, en el Open Day de posgrados de la Universidad de los Andes, se presentó la nueva modalidad semipresencial de la Maestría en Ingeniería de Software (MISO). En el evento de presentación, al que asistieron varios ingenieros de software, la coordinadora de la maestría, Rubby Casallas, habló sobre los objetivos de MISO y los beneficios de que tenga elementos presenciales y virtuales.

Experiencias de acompañamiento con Conecta-TE que lo animarán a innovar en sus clases

el .

El lunes 6 de marzo se realizó el primer Conecta-TE al almuerzo de 2017. En su edición número veinte, este tuvo como fin compartir los servicios de Conecta-TE y exponer algunas experiencias ejemplares de profesores a los nuevos docentes de la Universidad de los Andes. Las experiencias que se presentaron abarcan todos los frentes de trabajo de Conecta-TE: pregrado, posgrado y cursos de extensión.

Dos nuevos MOOCs se lanzarán en marzo

el .

Hasta el momento, varias unidades académicas de la Universidad de los Andes han aprovechado las nuevas tecnologías y plataformas como Coursera, edX –a través del convenio con el BID- y FutureLearn para compartir sus conocimientos con miles de personas. Desde el 2015, Conecta-TE ha acompañado el desarrollo de 24 MOOCs y en marzo otros dos se unirán a esta iniciativa que está posicionando a Los Andes como una de las universidades con más impacto en Latinoamérica.

El profesor Josep Duart apoyará la investigación de Conecta-TE durante un semestre en Los Andes

el .

Después de su visita a la Universidad de los Andes durante el 2016, en el marco del Encuentro Nacional de Investigadores e Innovadores, Innova-TE 330, el profesor e investigador Josep Duart de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) regresó para pasar un semestre en Conecta-TE apoyando varios proyectos de investigación. Nos sentamos con Duart para discutir el presente de la educación virtual en la Universidad y los proyectos que adelanta en este semestre.

Convocatoria ETHE: publicación de artículos sobre nuevas perspectivas de la tecnología en la educación superior

el .

El International Journal of Educational Technology in Higher Education abrió una convocatoria bajo el nombre “More than tools? Critical perspectives and alternative visions of technology in higher education” (¿Más que una herramienta? Perspectivas clave y visiones alternativas de tecnología en educación superior). Esta serie temática está enfocada en la tecnología digital como elemento crucial para la mejora de la educación, y busca relacionar el impacto de este tipo de tecnologías en la educación superior a través de un punto de vista crítico. En esta ocasión, la revista ETHE está interesada en ir más allá de la noción de la tecnología como un elemento neutral e instrumental, y, al contrario, busca analizar las suposiciones de la educación superior en una era digital. La fecha límite de envío de artículos es el 1 de agosto de 2017.

Conozcan al primer ganador del programa “Desarrollo y Diseño de Videojuegos” de Coursera

el .

El programa especializado “Desarrollo y Diseño de Videojuegos”, creado por la Universidad de los Andes para la plataforma Coursera y dirigido por el profesor Pablo Figueroa, del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, presentó al primer ganador de su proyecto final. El venezolano Said Halloun, graduado en Ingeniería de Sistemas, ganó con el proyecto “Tremor Valley”, un videojuego creado en el curso y dirigido a GearVR.

Convocatoria ETHE: publicación de artículos sobre investigaciones acerca del uso de blended learning en educación superior

el .

El International Journal of Educational Technology in Higher Education abrió la convocatoria para recibir artículos sobre "Blended learning in higher education: research findings" (Hallazgos de investigación sobre blended learning en educación superior). Esta invitación está dirigida a quienes quieran difundir los resultados de investigaciones sobre el uso de blended en salones de clase, programas académicos o instituciones. La fecha límite de envío de artículos es el 1 de junio de 2017.

5 experiencias de gamificación que puede replicar en sus clases

el .

El pasado septiembre, el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey lanzó el reporte Edu Trends Gamificación. La “gamificación” es una de las estrategias didácticas motivacionales con más potencial en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Con ocasión del Conecta-TE Explorando realizado el 5 de octubre y enfocado en el reto de “gamificar” con profesores de la Universidad, queremos que conozca otras experiencias de gamificación que pueden ser útiles y replicables en sus cursos: