Servicios para la comunidad Uniandes

Conecta-TE (Centro de Innovación en Tecnología y Educación) dinamiza, propicia y apoya iniciativas y procesos de innovación pedagógica y tecnológica de docentes y unidades académicas de la Universidad de los Andes. Sus líneas de acción se dividen en espacios de formación y acompañamiento grupal o individual para transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Espacios de formación docente

Como parte de la estrategia de apoyo a la carrera profesoral, de la Vicerrectoría Académica, Conecta-TE se unió a otras unidades de apoyo docente para articular sus estrategias y crear espacios que integran:

  • el fortalecimiento de competencias pedagógicas y tecnológicas.
  • la reflexión de la práctica docente.
  • la creación de comunidades de aprendizaje.
  • la investigación educativa.

Acompañamiento grupal o individual

Conecta-TE acompaña procesos de análisis, diseño o rediseño, implementación y evaluación para sacar adelante propuestas de innovación o investigación en pregrado, posgrado y extensión.

Profesores y profesoras Uniandes pueden recibir este acompañamiento mediante:

  • acuerdos conjuntos entre sus unidades académicas y el Centro (acompañamiento grupal y a la medida).
  • inscripción en espacios de formación para resolver necesidades puntuales en máximo 21 semanas de trabajo (acompañamiento en pequeños grupos enfocado en una estrategia tecnopedagógica planteada previamente).
  • solicitud de citas de máximo una hora de duración para resolver inquietudes y abordar retos pedagógicos, tecnológicos y de producción de contenido digital (acompañamiento individual).

Este proceso genera competencias para innovar en educación y abre oportunidades de publicación y reconocimiento en el escalafón docente institucional.

Para proyectos de posgrado

Mediante un acuerdo con Conecta-TE, docentes o directivas de las unidades académicas con interés en diseñar o rediseñar cursos y programas de posgrado pueden establecer el alcance y las condiciones del acompañamiento. Este tipo de innovaciones, en modalidad Blended Learning, aprovechan las oportunidades de la presencialidad y la virtualidad para flexibilizar los ambientes de aprendizaje y ampliar la oferta de posgrado.

Para proyectos de extensión

Docentes o directivas de las unidades académicas, con interés en ofrecer alternativas de formación, acuerdan con Conecta-TE el alcance y las condiciones del acompañamiento para el diseño o rediseño e implementación de cursos, módulos o programas en modalidad presencial, Blended Learning o virtual. Este tipo de acompañamiento aplica para el desarrollo de cursos de Educación Continuada o de MOOCs (cursos en línea masivos y abiertos), que se ofrecen en plataformas de acceso mundial (Coursera, FutureLearn y edX). [/item]

Para investigación educativa

Los procesos de innovación pueden derivar en investigaciones con resultados publicables. A través de la convocatoria anual abierta por la Vicerrectoría de Investigaciones, los miembros de la comunidad docente pueden recibir el acompañamiento metodológico de Conecta-TE en investigación educativa.