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Java: programación para todos y para todo

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Con la programación se puede planear un viaje o hacer algo más complejo como explorar el universo, basta solo con tener pensamiento computacional para utilizarla. El MOOC Introducción a la programación orientada a objetos en Java, de la Universidad de los Andes y Coursera, le ayudará a resolver problemas de la vida real.

Conozca las 13 investigaciones que Uniandes presentó en REES 2017

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Durante el 6, 7 y 8 de julio se llevó a cabo el Research in Engineering Education Symposium 2017, que se realizó en la Universidad de los Andes. Tal como había sucedido en versiones anteriores (REES 2011 en Madrid, España; REES 2013 en Kuala Lumpur, Malasia y REES 2015 en Dublín, Irlanda), este fue un espacio que reunió a la comunidad de investigadores enfocados en educación de la ingeniería.

Conecta-TE acompañará 22 innovaciones en pregrado en el 2017 y 2018

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En marzo del 2017, Conecta-TE abrió la convocatoria para acompañar a profesores de planta de pregrado que tuvieran proyectos de innovación educativa con el uso de tecnología y quisieran poner en marcha iniciativas de modalidad presencial, híbrida o virtual en sus clases. Después del cierre de la convocatoria, se han escogido 22 propuestas (seis de Administración, tres de Medicina, tres de Ingeniería Industrial, dos de Ingeniería Sistemas y Computación, una de Ciencias Biológicas, una de Diseño, una de Ingeniería Química, una de Literatura, una de Música, una de Psicología, una de la Escuela de Gobierno y una de la Decanatura de Estudiantes).

¿Cómo apoyar la evaluación con herramientas TIC?

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El viernes 30 de junio se realizó el tercer taller Conecta-TE Explorando del año. En esta ocasión, el equipo de Conecta-TE compartió con los profesores asistentes las ventajas de implementar estrategias y herramientas TIC en el proceso de evaluación en sus cursos.

Buenas prácticas al implementar tecnologías digitales en Educación Superior

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El 14 de julio inició el curso “Direccionamiento estratégico de tecnologías digitales para educación superior”, con la orientación de Luz Adriana Osorio –directora de Conecta-TE– y Álvaro Galvis –líder de innovaciones en pregrado–. El curso es en modalidad blended y está dirigido, especialmente, a directivos y profesores universitarios que están interesados en la creación y revisión de los lineamientos institucionales para hacer más flexible la oferta de cursos y programas de sus organizaciones.

Los Andes aborda la formación en ética con innovación educativa

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Desde el 2000, el Comité de Ética de la Universidad de los Andes –cuya sede, desde 2007, es la Vicerrectoría de Investigaciones– ha evidenciado la necesidad de concertar nuevos espacios para discutir e informar acerca de los temas en ética en la investigación que subyacen a los proyectos de la Universidad. Así, y desde el primer semestre de 2016, la profesora de filosofía y ética aplicada Manuela Fernández, en compañía de un equipo de investigación de la Vicerrectoría de Investigaciones, el Centro de Ética Aplicada y Conecta-TE, desarrolló el curso “Ética de la investigación” para estudiantes de doctorado. El curso se diseñó en modalidad blended learning –mezclando la presencialidad con la virtualidad– y hoy se encuentra en proceso de implementación y evaluación.

Conecta-TE lideró el foro científico en Virtual Educa Colombia 2017

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Desde el 13 de junio hasta el 16 de junio, se celebró el XVIII Encuentro Internacional Virtual Educa. Cada uno de estos encuentros se centra en las problemáticas, los análisis y la planificación de elementos que inciden en el proyecto educativo del país anfitrión. Este año, en Virtual Educa Colombia 2017, se desarrollaron varios temas de relevancia para el plan educativo colombiano: experiencias de innovación educativa, conectividad escolar, y educación virtual e innovación en la Educación Superior.

La revista ETHE obtuvo calificaciones Q1 y Q2 en Scopus

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En la evaluación de mayo de 2017 que hizo Scopus, la International Journal of Educational Technology in Higher Education (ETHE) –revista cofinanciada y coeditada por la Universidad de los Andes y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), y publicada por Springer– obtuvo un CiteScore 2016 de 1,33, que surge de tomar en cuenta 128 citas en 96 documentos publicados en ETHE (y RUSC, su antecesora), durante los últimos tres años. Este puntaje ubica a ETHE en el primer cuartil (Q1) en la categoría de Educación (percentil 76, puesto 218 de 933 revistas) y en el segundo cuartil (Q2) en la categoría de Ciencias de la Computación (percentil 55, puesto 228 de 511 revistas).