Conecta-TE abre convocatoria para innovar en cursos de pregrado

Se ha abierto la convocatoria dirigida a profesores de cursos de pregrado de la Universidad de los Andes que quieran desarrollar proyectos de innovación educativa con el uso de tecnología y poner en marcha iniciativas de modalidad presencial, híbrida o virtual en sus clases. Solo pueden participar profesores de planta de la Universidad que no hayan sido beneficiados previamente por esta convocatoria y que tengan el aval de su unidad académica para su candidatura.

Conecta-TE acompaña la implementación de los primeros CBU Virtuales

En el primer semestre del 2017, Conecta-TE continúa el acompañamiento a cinco profesores en el diseño y producción de los primeros cursos virtuales del Ciclo Básico Uniandino (CBU Virtuales) que se ofrecerán a los estudiantes de la Universidad de los Andes. Estos cursos, tal como los cursos CBU tradicionales, han sido diseñados especialmente para estudiantes de todas las carreras que inician su educación universitaria y ofrecen elementos educativos distintos a los de la formación básica y profesional de cada carrera.

Estos fueron los resultados de tres innovaciones realizadas en la Facultad de Ingeniería

En el 2015, el entonces decano de la Facultad de Ingeniería, Eduardo Behrentz, abrió una convocatoria para transformar tres cursos de pregrado a través del uso de estrategias pedagógicas apoyadas en tecnología. El propósito de esta transformación fue repensar el enfoque de enseñanza y aprendizaje en los cursos de Ingeniería para que se acoplara al contexto profesional cambiante. Tras la convocatoria, se escogieron tres cursos representativos dentro del currículo de las carreras de Ingeniería, liderados por tres profesores distinguidos en la Facultad. Los cursos fueron “Probabilidad y estadística”, “Análisis de sistemas estructurales” y “Mecánica de sólidos rígidos”.

MISO, primera maestría blended de la Facultad de Ingeniería

El 9 de marzo, en el Open Day de posgrados de la Universidad de los Andes, se presentó la nueva modalidad blended learning de la Maestría en Ingeniería de Software (MISO). En el evento de presentación, al que asistieron varias personas interesadas en la formación en ingeniería de software, la directora de la maestría, Rubby Casallas, habló sobre los objetivos de MISO y los beneficios de que tenga elementos presenciales y virtuales.

Experiencias de acompañamiento con Conecta-TE que lo animarán a innovar en sus clases

El lunes 6 de marzo se realizó el primer Conecta-TE al almuerzo de 2017. En su edición número veinte, este tuvo como fin compartir los servicios de Conecta-TE y exponer algunas experiencias ejemplares de profesores a los nuevos docentes de la Universidad de los Andes. Las experiencias que se presentaron abarcan todos los frentes de trabajo de Conecta-TE: pregrado, posgrado y cursos de extensión.

Dos nuevos MOOCs se lanzarán en marzo

Hasta el momento, varias unidades académicas de la Universidad de los Andes han aprovechado las nuevas tecnologías y plataformas como Coursera, edX –a través del convenio con el BID- y FutureLearn para compartir sus conocimientos con miles de personas. Desde el 2015, Conecta-TE ha acompañado el desarrollo de 24 MOOCs y en marzo otros dos se unirán a esta iniciativa que está posicionando a Los Andes como una de las universidades con más impacto en Latinoamérica.

El profesor Josep Duart apoyará la investigación de Conecta-TE durante un semestre en Los Andes

Después de su visita a la Universidad de los Andes durante el 2016, en el marco del Encuentro Nacional de Investigadores e Innovadores, Innova-TE 330, el profesor e investigador Josep Duart de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) regresó para pasar un semestre en Conecta-TE apoyando varios proyectos de investigación. Nos sentamos con Duart para discutir el presente de la educación virtual en la Universidad y los proyectos que adelanta en este semestre.

Convocatoria ETHE: publicación de artículos sobre nuevas perspectivas de la tecnología en la educación superior

El International Journal of Educational Technology in Higher Education abrió una convocatoria bajo el nombre “More than tools? Critical perspectives and alternative visions of technology in higher education” (¿Más que una herramienta? Perspectivas clave y visiones alternativas de tecnología en educación superior). Esta serie temática está enfocada en la tecnología digital como elemento crucial para la mejora de la educación, y busca relacionar el impacto de este tipo de tecnologías en la educación superior a través de un punto de vista crítico. En esta ocasión, la revista ETHE está interesada en ir más allá de la noción de la tecnología como un elemento neutral e instrumental, y, al contrario, busca analizar las suposiciones de la educación superior en una era digital. La fecha límite de envío de artículos es el 1 de agosto de 2017.