Noticias

El profesor Josep Duart apoyará la investigación de Conecta-TE durante un semestre en Los Andes

Después de su visita a la Universidad de los Andes durante el 2016, en el marco del Encuentro Nacional de Investigadores e Innovadores, Innova-TE 330, el profesor e investigador Josep Duart de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) regresó para pasar un semestre en Conecta-TE apoyando varios proyectos de investigación. Nos sentamos con Duart para discutir el presente de la educación virtual en la Universidad y los proyectos que adelanta en este semestre.

Convocatoria ETHE: publicación de artículos sobre nuevas perspectivas de la tecnología en la educación superior

El International Journal of Educational Technology in Higher Education abrió una convocatoria bajo el nombre “More than tools? Critical perspectives and alternative visions of technology in higher education” (¿Más que una herramienta? Perspectivas clave y visiones alternativas de tecnología en educación superior). Esta serie temática está enfocada en la tecnología digital como elemento crucial para la mejora de la educación, y busca relacionar el impacto de este tipo de tecnologías en la educación superior a través de un punto de vista crítico. En esta ocasión, la revista ETHE está interesada en ir más allá de la noción de la tecnología como un elemento neutral e instrumental, y, al contrario, busca analizar las suposiciones de la educación superior en una era digital. La fecha límite de envío de artículos es el 1 de agosto de 2017.

Conozcan al primer ganador del programa “Desarrollo y Diseño de Videojuegos” de Coursera

El programa especializado “Desarrollo y Diseño de Videojuegos”, creado por la Universidad de los Andes para la plataforma Coursera y dirigido por el profesor Pablo Figueroa, del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, presentó al primer ganador de su proyecto final. El venezolano Said Halloun, graduado en Ingeniería de Sistemas, ganó con el proyecto “Tremor Valley”, un videojuego creado en el curso y dirigido a GearVR.

Convocatoria ETHE: publicación de artículos sobre investigaciones acerca del uso de blended learning en educación superior

El International Journal of Educational Technology in Higher Education abrió la convocatoria para recibir artículos sobre "Blended learning in higher education: research findings" (Hallazgos de investigación sobre blended learning en educación superior). Esta invitación está dirigida a quienes quieran difundir los resultados de investigaciones sobre el uso de blended en salones de clase, programas académicos o instituciones. La fecha límite de envío de artículos es el 1 de junio de 2017.

5 experiencias de gamificación que puede replicar en sus clases

El pasado septiembre, el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey lanzó el reporte Edu Trends Gamificación. La “gamificación” es una de las estrategias didácticas motivacionales con más potencial en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Con ocasión del Conecta-TE Explorando realizado el 5 de octubre y enfocado en el reto de “gamificar” con profesores de la Universidad, queremos que conozca otras experiencias de gamificación que pueden ser útiles y replicables en sus cursos:

Carolina Rodríguez Bernal publica artículo en la revista Architectural Engineering and Design Management (Q1 y 0.95 impacto)

Durante el 2013, la profesora Carolina Rodríguez Bernal trabajó junto a Conecta-TE en la implementación de un proyecto de innovación educativa en el curso “Sistemas de Construcción y Estimación”, del Departamento de Arquitectura. El enfoque metodológico que se usó en esta innovación fue el estudio de caso como herramienta exploratoria para caracterizar y probar posibles estrategias enfocadas en los estudiantes. Para el análisis de la innovación, se contrastó un módulo de enseñanza tradicional magistral con un módulo que tenía un esquema mejorado de enseñanza.

Conecta-TE le apuesta a las innovaciones con impacto social

En el mes de agosto, durante el Conecta-TE al almuerzo #18 (“Innovaciones educativas con TIC y con impacto social”), cinco profesores que han participado de proyectos de innovación educativa de alto impacto social, emprendidos con diferentes entidades públicas y privadas, presentaron las motivaciones, los retos y los resultados de sus cursos.