Se dio inicio a los talleres Conecta-TE Explorando

El viernes 28 de abril se realizó el primer Conecta-TE Explorando del año. Para esta ocasión, el eje temático del taller fue la participación en el aula. Luz Adriana Osorio, directora de Conecta-TE, y Gloria Cortés, jefe de innovaciones tecnológicas, junto al equipo pedagógico y TICE, compartieron con el grupo de profesores asistentes las herramientas tecnológicas que enriquecen los ambientes de aprendizaje dispuestos en la Universidad.

Cómo se está innovando en la enseñanza del inglés en Los Andes

Actualmente, el Departamento de Lenguas y Cultura de la Universidad de los Andes ofrece un taller de lectura de inglés a los estudiantes que adelantan sus especializaciones y maestrías. Además, está diseñando un segundo taller junto al equipo de Conecta-TE. Ambos cursos, aparte de querer mejorar las competencias de los estudiantes en el área, buscan sensibilizarlos en la aprehensión de la lengua inglesa, su gramática y los textos escritos a través de la enseñanza del trabajo autónomo.

Conecta-TE abre convocatoria para innovar en cursos de pregrado

Se ha abierto la convocatoria dirigida a profesores de cursos de pregrado de la Universidad de los Andes que quieran desarrollar proyectos de innovación educativa con el uso de tecnología y poner en marcha iniciativas de modalidad presencial, híbrida o virtual en sus clases. Solo pueden participar profesores de planta de la Universidad que tengan el aval de su unidad académica para su candidatura.

Conecta-TE acompaña la implementación de los primeros CBU Virtuales

En el primer semestre del 2017, Conecta-TE continúa el acompañamiento a cinco profesores en el diseño y producción de los primeros cursos virtuales del Ciclo Básico Uniandino (CBU Virtuales) que se ofrecerán a los estudiantes de la Universidad de los Andes. Estos cursos, tal como los cursos CBU tradicionales, han sido diseñados especialmente para estudiantes de todas las carreras que inician su educación universitaria y ofrecen elementos educativos distintos a los de la formación básica y profesional de cada carrera.

Estos fueron los resultados de tres innovaciones realizadas en la Facultad de Ingeniería

En el 2015, el entonces decano de la Facultad de Ingeniería, Eduardo Behrentz, abrió una convocatoria para transformar tres cursos de pregrado a través del uso de estrategias pedagógicas apoyadas en tecnología. El propósito de esta transformación fue repensar el enfoque de enseñanza y aprendizaje en los cursos de Ingeniería para que se acoplara al contexto profesional cambiante. Tras la convocatoria, se escogieron tres cursos representativos dentro del currículo de las carreras de Ingeniería, liderados por tres profesores distinguidos en la Facultad. Los cursos fueron “Probabilidad y estadística”, “Análisis de sistemas estructurales” y “Mecánica de sólidos rígidos”.

MISO, primera maestría semipresencial (blended) de la Facultad de Ingeniería

El 9 de marzo, en el Open Day de posgrados de la Universidad de los Andes, se presentó la nueva modalidad semipresencial de la Maestría en Ingeniería de Software (MISO). En el evento de presentación, al que asistieron varios ingenieros de software, la coordinadora de la maestría, Rubby Casallas, habló sobre los objetivos de MISO y los beneficios de que tenga elementos presenciales y virtuales.

Experiencias de acompañamiento con Conecta-TE que lo animarán a innovar en sus clases

El lunes 6 de marzo se realizó el primer Conecta-TE al almuerzo de 2017. En su edición número veinte, este tuvo como fin compartir los servicios de Conecta-TE y exponer algunas experiencias ejemplares de profesores a los nuevos docentes de la Universidad de los Andes. Las experiencias que se presentaron abarcan todos los frentes de trabajo de Conecta-TE: pregrado, posgrado y cursos de extensión.

Dos nuevos MOOCs se lanzarán en marzo

Hasta el momento, varias unidades académicas de la Universidad de los Andes han aprovechado las nuevas tecnologías y plataformas como Coursera, edX –a través del convenio con el BID- y FutureLearn para compartir sus conocimientos con miles de personas. Desde el 2015, Conecta-TE ha acompañado el desarrollo de 24 MOOCs y en marzo otros dos se unirán a esta iniciativa que está posicionando a Los Andes como una de las universidades con más impacto en Latinoamérica.