¿Qué es Conecta-TE?

En noviembre 15 de 2012 nace el Centro de Innovación en Tecnología y Educación de la Universidad de los Andes (Conecta-TE). Una iniciativa de la Rectoría y de la Vicerrectoría Académica, adscrita a la Facultad de Educación. Desde sus inicios, el mayor reto del Centro ha sido apoyar los procesos de cambio en la forma de pensar y hacer la educación. Por eso, busca apoyar a profesores y estudiantes en procesos de innovación pedagógica que aprovechan el potencial de las Tecnologías de Información y Comunicación – TIC.

La profesora Elena Trujillo (Facultad de Medicina), Santiago Preciado (estudiante del curso Análisis de Sistemas Estructurales del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental) y Carolina Lenis (asesora pedagógica del Equipo) nos cuentan qué significa para ellos innovar en compañía de Conecta-TE.

“Nuestra tarea es transformar las concepciones y prácticas de los profesores y, finalmente, mejorar las experiencias de aprendizaje de los estudiantes.”

Luz Adriana Osorio – Directora Conecta-TE

De manera colaborativa con otros actores de la comunidad académica, Conecta-TE se encarga de diseñar y poner en marcha estrategias de apoyo y fortalecimiento a los procesos de enseñanza y aprendizaje. El objetivo de la innovación es favorecer la autonomía creciente de los estudiantes, y crear ambientes de aprendizaje flexibles y colaborativos con apoyo de TIC.

La idea principal de la innovación educativa mediada con tecnología es generar nuevos espacios, nuevos beneficiarios y nuevas experiencias de aprendizaje. En Conecta-TE la innovación busca potenciar las siguientes capacidades:

  • Autonomía: los estudiantes son los agentes de su proceso de aprendizaje
  • Flexibilidad: los estudiantes aprenden de múltiples formas y a ritmos diferentes
  • Interacción: el aprendizaje se da en interacción y colaboración con otros

Conecta-TE aprovecha el conocimiento del Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática y Educación (LIDIE). Una iniciativa dedicada al desarrollo de proyectos de investigación, innovación y desarrollo en incorporación de tecnología en educación desde 1985.

El acompañamiento

La transformación de las concepciones y prácticas requiere de un proceso de acompañamiento que responda a las necesidades de los agentes de cambio. El equipo interdisciplinario de Conecta-TE trabaja en colaboración con los profesores para enriquecer sus procesos de innovación.

Estas innovaciones se construyen a partir del análisis de la práctica, de las interacciones, de los propósitos esperados y sin desconocer la lógica del conocimiento y las didácticas de cada disciplina.

“La gente viene aquí y no dice ‘yo rediseñé mi curso', sino ‘yo cambié mi forma de enseñar’.”

Daniel Huertas Nadal – Departamento de Aquitectura

Para conocer las experiencias de los profesores innovadores, lo invitamos a hacer clic aquí.