¿Qué es Conecta-TE?

Conecta-TE es el Centro de Innovación en Tecnología y Educación de la Universidad de los Andes.

¿Cuál es el propósito de Conecta-TE?

Conecta-TE busca apoyar a profesores y estudiantes en procesos de innovación pedagógica que aprovechan el potencial de las Tecnologías de Información y Comunicación – TIC. Estas innovaciones conllevan el diseño, implementación y evaluación de mecanismos de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la universidad, para favorecer la autonomía creciente de los estudiantes y el uso de ambientes flexibles y colaborativos de aprendizaje con apoyo de TIC.

¿Cómo surge Conecta-TE y cómo se articula con el CIFE?

Conecta-TE surge por iniciativa de la Rectoría y de la Vicerrectoría Académica, hace parte del Centro de Investigación y Formación en Educación – CIFE. Este centro se encarga de analizar críticamente, diseñar y poner en marcha de manera colaborativa con otros actores de la comunidad académica, estrategias de apoyo y fortalecimiento de la práctica pedagógica para favorecer la calidad docente en la universidad. Dentro de este contexto, Conecta-TE asume la innovación educativa con apoyo de TIC.

¿Cuáles son los antecedentes de Conecta-TE y cuál es su relación con LIDIE?

Conecta-TE aprovecha el conocimiento del Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática y Educación –LIDIE. Éste ha estado dedicado al desarrollo de proyectos de investigación, innovación y desarrollo en incorporación de tecnología en educación desde 1995. LIDIE hace investigación en TIC para educación y congrega docentes y estudiantes que investigan en temas relacionados. Conecta-TE construye sobre dicha investigación para innovar procesos educativos a todo nivel en la Universidad, con apoyo de un grupo interdiscplinario y en colaboración con profesores de las distintas facultades.

¿Cómo se trabaja en Conecta-TE?

El equipo interdisciplinario de Conecta-TE trabaja en colaboración con profesores con el fin de enriquecer sus procesos docentes con TIC, a través del diseño e implementación de innovaciones pedagógicas con tecnologías para el aprendizaje. Esto busca que los procesos de enseñanza y aprendizaje propicien autonomía creciente en los estudiantes y sean cada vez más flexibles y colaborativos con apoyo de TIC.

Estas innovaciones se construyen a partir del análisis de la práctica, de las interacciones, de los propósitos esperados y sin desconocer la lógica del conocimiento y las didácticas de cada disciplina. Por tanto, éstas surgen de los profesores y de Conecta-TE, aprovechando el potencial que ofrecen las TIC.