Tendencias

La universidad de los Andes en su búsqueda continua por la eficacia en los procesos de enseñanza y aprendizaje, apuesta por la innovación educativa con Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), para generar transformaciones en las concepciones, prácticas y recursos que utilizan los profesores en actividades académicas en los cursos de programas académicos de diferentes niveles (preuniversitario, pregrado, posgrado, educación continuada).

El auge y la transformación continua de estas TIC, pone a la universidad de cara a seguirlas de cerca para: potenciarlas en sus apuestas educativas misionales (autonomía en el aprendizaje, flexibilidad pedagógica, extensión del aula de clase, interacción en el proceso de enseñanza y aprendizaje) y aprovecharlas en el alcance de su visión.

Para realizar el seguimiento a tendencias y tecnologías emergentes en Educación existen diversos referentes, como lo son los informes mundiales y regionales de Horizon, en los que se resumen tecnologías emergentes y su impacto para los siguientes cinco años. Estos informes están encaminados a orientar a los responsables de la educación sobre de los importantes avances que hay en las tecnologías para apoyar la enseñanza, el aprendizaje y la investigación en la educación superior (NMC Horizont Project, 2012).

Referencia:
New Media Consortium. (2012). Nmc horizon report - 2012 higher edition. Recuperado el 23 de septiembre de 2013, de http://www.nmc.org/publications/horizon-report-2012-higher-ed-edition

Ver más acerca de estos informes

Informe Horizon 2015 K-12 Edition (Inglés)

El nuevo reporte ‘New Media Consortium Horizon Report’s K-12 2015 Edition’, señala que el aprendizaje híbrido, actualmente muy utilizado en educación superior, se abrirá paso en más niveles educativos en los próximos años. Esta modalidad, también conocida como aprendizaje mixto, semipresencial o Blended Learning, como se le llama en la Universidad de los Andes, permite a los docentes aprovechar una variedad de modelos pedagógicos para enriquecer sus ambientes de aprendizaje, haciendo uso de las tecnologías. De esta forma, la universidad enfoca sus esfuerzos en formación de calidad para nuevos públicos, en el diseño de clases más flexibles y en potenciar la autonomía de sus estudiantes.

Informe Horizon 2014 (Español)

Avances y tendencias clave que aceleran la adopción de nuevas tecnologías, desafíos que han impedido la implementación de las TIC en la educación superior y opiniones de expertos, son las temáticas más importantes de este informe. Metodología híbrida (Blended Learning), evaluación basada en datos, clase invertida, Learning Catalytics.​

Horizon Report. 2013 Higher Education Edition

Conceptos como contenido y recursos abiertos, experiencias de aprendizaje informal, uso de nuevas fuentes de datos para personalizar el aprendizaje y medir el desempeño, han dado paso a las siguientes tecnologías a seguir: Massively Open Online Courses -MOOCs, Tablet Computing, Games and Gamification, Learning Analytics, 3D Printing, Wearable Technology.

Horizon Report. 2012 Higher Education Edition

Tendencias como el aprendizaje y estudio desde cualquier lugar y en cualquier momento, el aprendizaje híbrido, la colaboración en el trabajo, la posibilidad de relacionarse utilizando internet, entre otras; marcan el auge de tecnologías como Mobile Apps, Tablet Computing, Game-based learning, Learning Analytics, Gesture-based Computing, the Internet of Things.

Horizon Report. 2011 Higher Education Edition

La abundancia de recursos y posibilidades de conexión en internet, el aprendizaje sin limitaciones de tiempo y espacio, el desarrollo de proyectos colaborativos y el uso de tecnologías en la nube y con soporte descentralizado, sugieren tecnologías emergentes como: electronic Books, Augmented Reality, Game-based Learning, Gesture-based Learning, Learning Analytics.

Perspectivas tecnológicas – educación superior en Iberoamérica 2012 a 2017

Los cursos masivos abiertos en línea (MOOCs por su sigla en Inglés) son un nuevo tema para este año; las aplicaciones móviles tendrán aplicación inmediata, mientras que otras tecnologías emergentes, incluyendo los MOOCs, se adoptarán en los siguientes años (aprendizaje basado en juegos, analíticas de aprendizaje, entornos colaborativos y personales de aprendizaje, otras).