La llegada de LEO

En junio del 2016, Andrés Forero (Director del Centro de Español) y Christian Vásquez, (coordinador y profesor de los cursos de español) participaron en en la Convocatoria de Innovación en Docencia en Cursos de Pregrado con Apoyo de TIC de la Vicerrectoría Académica y Conecta-TE. Tenían la visión de hacer LEO, una plataforma que compitiera con otros centros virtuales de recursos de escritura, como OWL (Online Writting Lab), de la Universidad de Pordue, y CREA, del Tecnológico de Monterrey.

Si quiere saber más del acompañamiento a LEO, lo invitamos a leer LEO: la iniciativa institucional para que todos sean lectores, escritores y oradores autónomos.

El Centro de Español tenía unas matrices y guías creadas para la escritura, pero también quería apuntarle a la lectura y a la comunicación oral. Con la experiencia adquirida en el acompañamiento a Orión, el equipo de Conecta-TE estaba más fuerte que nunca para recibir otra propuesta con proyecciones institucionales. Ambos equipos unieron fuerzas para que lo académico y lo visual fuera impecable. Andrés y Christian trabajaron con su grupo interdisciplinar de tutores para crear recursos específicos para diferentes disciplinas. Conecta-TE acompañó esa producción y se encargó de lo tecnológico, el diseño gráfico del sitio, su navegación, el entendimiento del usuario y la materialización de los recursos.

“Algo muy bonito fue que pudimos pensar y reconocer a los usuarios. Hay una frase que usa mucho Daniel y es “no nos gusta cocinar para botar”, (…) entonces teníamos que darle mucha pertinencia a la necesidad pedagógica de tener un repositorio que fuera propio de la Universidad de los Andes.”

Silvia Gómez – Asesora pedagógica Conecta-TE

Con la cercanía al curso de español de Christian, el equipo de Conecta-TE no perdió la oportunidad para probar una primera versión de la plataforma. Con este “borrador” vieron qué le hacía falta en términos de diseño y recursos. La idea de LEO es desarrollar la autonomía de sus usuarios y su centro virtual tenía que reflejar eso para que pudiera ser utilizado en cualquier curso de la Universidad.

Desde agosto de 2017 se implementó LEO en las 80 secciones del curso de español y en algunos cursos tipo E (cursos intensivos en Escritura Académica). Su crecimiento ha sido rápido y también ha podido impactar el quehacer docente. LEO enriquece esas dinámicas de preparación de clase, de solución de actividades en el aula y de trabajo autónomo del estudiante.

Para saber más ingrese al portal de LEO.