Java: programación para todos y para todo

ir al curso en coursera

Con la programación se puede planear un viaje o hacer algo más complejo como explorar el universo, basta solo con tener pensamiento computacional para utilizarla. El MOOC Introducción a la programación orientada a objetos en Java, de la Universidad de los Andes y Coursera, le ayudará a resolver problemas de la vida real.

Programar es como nadar, esta es la analogía que utiliza la profesora Marcela Hernández Hoyos, del departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes, con sus estudiantes en las aulas presenciales. Para ella, la programación requiere de practicar y “tragar un poquito de agua” para fortalecer el pensamiento computacional.

Ahora aprender a “nadar” será en línea, y personas de todo el mundo podrán hacerlo. La Universidad de los Andes lanza el MOOC (curso en línea masivo y abierto) de Introducción a la programación orientada a objetos en Java en la plataforma Coursera.

Java es el lenguaje de programación que encabeza desde hace 15 años la lista del índice TIOBE como el más popular del mundo por su facilidad y rapidez.

Esta apuesta institucional recoge la experiencia de más de 12 años formando profesionales en el área con el proyecto CUPI2. Una iniciativa académica que se desarrolló para encontrar mejores formas de enseñar y aprender a programar. A estas dos motivaciones, se le suma la creciente necesidad en el mundo por profesionales con habilidades en programación.

“En 2020 a Estados Unidos le harán falta un millón y medio de programadores.”

Dean Tarple, fundador de The Coder School

Formar profesionales en este campo, sin las limitaciones de tiempo y espacio, trasciende la dimensión académica. La Universidad reconoce el aporte que hace la programación en diferentes ámbitos de la vida humana y que la oferta de profesionales debe responder a este impacto.

¿POR QUÉ “NADAR” CON LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Y COURSERA?

Este curso MOOC cuenta con diferentes herramientas y estrategias de apoyo que acompañan al estudiante en su proceso de aprendizaje. Está basado y apoyado en un libro electrónico —al que el estudiante tiene acceso— y las clases están en diapositivas animadas y en videos. También hay casos de estudio para resolver situaciones reales y lo que sus creadores han decidido llamar video código: una herramienta en la que el profesor teclea el código en su computador y el estudiante ve el desarrollo desde su pantalla.

El mayor diferenciador de este MOOC es que los estudiantes podrán utilizar dos aplicaciones web desarrolladas por la Universidad. La primera es CupiExámenes, un software de ejercitación en código Java que no solo califica si el resultado es correcto, sino que da retroalimentación del proceso de escritura. La segunda es CupiTips, una lista de errores comunes que se cometen al programar en Java.

En este curso, personas de todo el mundo aprenderán o profundizarán sus conocimientos de programación bajo el paradigma de objetos en Java. Un paradigma que permite desarrollar software de manera sencilla, limpia y fácil de leer y mantener. En palabras de la profesora Hernández, “una forma muy elegante de programar y poder reutilizar código que ya existe”.

Entra aquí para conocer más acerca del MOOC: Introducción a la programación orientada a objetos en Java.