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Conozcan al primer ganador del programa “Desarrollo y Diseño de Videojuegos” de Coursera

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El programa especializado “Desarrollo y Diseño de Videojuegos”, creado por la Universidad de los Andes para la plataforma Coursera y dirigido por el profesor Pablo Figueroa, del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, presentó al primer ganador de su proyecto final. El venezolano Said Halloun, graduado en Ingeniería de Sistemas, ganó con el proyecto “Tremor Valley”, un videojuego creado en el curso y dirigido a GearVR.

Convocatoria ETHE: publicación de artículos sobre investigaciones acerca del uso de blended learning en educación superior

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El International Journal of Educational Technology in Higher Education abrió la convocatoria para recibir artículos sobre "Blended learning in higher education: research findings" (Hallazgos de investigación sobre blended learning en educación superior). Esta invitación está dirigida a quienes quieran difundir los resultados de investigaciones sobre el uso de blended en salones de clase, programas académicos o instituciones. La fecha límite de envío de artículos es el 1 de junio de 2017.

5 experiencias de gamificación que puede replicar en sus clases

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El pasado septiembre, el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey lanzó el reporte Edu Trends Gamificación. La “gamificación” es una de las estrategias didácticas motivacionales con más potencial en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Con ocasión del Conecta-TE Explorando realizado el 5 de octubre y enfocado en el reto de “gamificar” con profesores de la Universidad, queremos que conozca otras experiencias de gamificación que pueden ser útiles y replicables en sus cursos:

Carolina Rodríguez Bernal publica artículo en la revista Architectural Engineering and Design Management (Q1 y 0.95 impacto)

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Durante el 2013, la profesora Carolina Rodríguez Bernal trabajó junto a Conecta-TE en la implementación de un proyecto de innovación educativa en el curso “Sistemas de Construcción y Estimación”, del Departamento de Arquitectura. El enfoque metodológico que se usó en esta innovación fue el estudio de caso como herramienta exploratoria para caracterizar y probar posibles estrategias enfocadas en los estudiantes. Para el análisis de la innovación, se contrastó un módulo de enseñanza tradicional magistral con un módulo que tenía un esquema mejorado de enseñanza.

Conecta-TE le apuesta a las innovaciones con impacto social

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En el mes de agosto, durante el Conecta-TE al almuerzo #18 (“Innovaciones educativas con TIC y con impacto social”), cinco profesores que han participado de proyectos de innovación educativa de alto impacto social, emprendidos con diferentes entidades públicas y privadas, presentaron las motivaciones, los retos y los resultados de sus cursos.

Innovaciones que se están implementando desde el semestre 2016-2

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Comenzando en el segundo semestre de 2016, y por un semestre más, Conecta-TE acompañará el diseño y puesta a punto de 18 propuestas de innovación en cursos de pregrado, que pretenden apoyarse en pedagogías activas y tecnologías digitales, para generar cambios en las prácticas de aula. También acompañará el diseño y puesta a punto de 5 CBUs que se ofrecerán en modalidad virtual. Con esto, Conecta-TE habrá acompañado a más de 50 innovaciones a lo largo del año.

Retos para crear un MOOC con impacto social

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La profesora Ana María Velásquez está al frente del desarrollo del curso “Formadores de Ciudadanía”. El propósito del curso es dar estrategias pedagógicas y reflexiones críticas a profesores para que ellos puedan aplicarlo en sus clases. El año pasado, gracias al apoyo de la Fundación Restrepo Barco y del BID, el contenido del curso se implementó de forma virtual para profesores de Costa Rica, México y Colombia. Ana María describe la experiencia así: