Noticias

Carolina Rodríguez Bernal publica artículo en la revista Architectural Engineering and Design Management (Q1 y 0.95 impacto)

el .

Durante el 2013, la profesora Carolina Rodríguez Bernal trabajó junto a Conecta-TE en la implementación de un proyecto de innovación educativa en el curso “Sistemas de Construcción y Estimación”, del Departamento de Arquitectura. El enfoque metodológico que se usó en esta innovación fue el estudio de caso como herramienta exploratoria para caracterizar y probar posibles estrategias enfocadas en los estudiantes. Para el análisis de la innovación, se contrastó un módulo de enseñanza tradicional magistral con un módulo que tenía un esquema mejorado de enseñanza.

Conecta-TE le apuesta a las innovaciones con impacto social

el .

En el mes de agosto, durante el Conecta-TE al almuerzo #18 (“Innovaciones educativas con TIC y con impacto social”), cinco profesores que han participado de proyectos de innovación educativa de alto impacto social, emprendidos con diferentes entidades públicas y privadas, presentaron las motivaciones, los retos y los resultados de sus cursos.

Innovaciones que se están implementando desde el semestre 2016-2

el .

Comenzando en el segundo semestre de 2016, y por un semestre más, Conecta-TE acompañará el diseño y puesta a punto de 18 propuestas de innovación en cursos de pregrado, que pretenden apoyarse en pedagogías activas y tecnologías digitales, para generar cambios en las prácticas de aula. También acompañará el diseño y puesta a punto de 5 CBUs que se ofrecerán en modalidad virtual. Con esto, Conecta-TE habrá acompañado a más de 50 innovaciones a lo largo del año.

Retos para crear un MOOC con impacto social

el .

La profesora Ana María Velásquez está al frente del desarrollo del curso “Formadores de Ciudadanía”. El propósito del curso es dar estrategias pedagógicas y reflexiones críticas a profesores para que ellos puedan aplicarlo en sus clases. El año pasado, gracias al apoyo de la Fundación Restrepo Barco y del BID, el contenido del curso se implementó de forma virtual para profesores de Costa Rica, México y Colombia. Ana María describe la experiencia así:

Estos son los proyectos de los profesores seleccionados en la Convocatoria ETI

el .

Los profesores que ya han empezado a trabajar en este semestre ETI –Estímulo al Trabajo Interdisciplinario- son Elvia Vargas, Olga Mariño y Marcela Hernández. En el marco de este estímulo, las profesoras tendrán el apoyo de Conecta-TE, compuesto de un equipo interdisciplinario, para que desarrollen las propuestas de innovación en educación. Mientras Elvia Vargas continúa con un proceso que empezó en enero de este año, Olga Mariño y Marcela Hernández han iniciado el diseño, desarrollo e implementación de dos experiencias innovación muy importantes. A continuación, les presentamos los proyectos de las tres profesoras:

Programa para reflexionar los proyectos de vivienda desde la gestión del hábitat

el .

Los profesores Clemencia Escallón, Stefano Anzellini y Diego Velandia desarrollaron el programa “Gestión del Hábitat en el Sistema de Compensación Familiar”, con el que se pretendía que las Cajas de Compensación Familiar reflexionaran sobre la manera como entienden y abordan los proyectos de vivienda urbana y rural desde la gestión del hábitat de calidad. Ya habían realizado una primera versión del curso que era completamente presencial y junto al equipo de Conecta-TE empezaron a desarrollar un programa en modalidad blended (es decir, con componentes presenciales y virtuales).

Resolución de problemáticas psicosociales a través de la innovación

el .

El curso “Abordaje integral de riesgos psicosociales y situaciones críticas en niños, niñas y jóvenes en el contexto escolar”, desarrollado por la Facultad de Medicina de la Los Andes y la Secretaría de Educación de Bogotá, tenía un objetivo claro: afrontar las problemáticas psicosociales de los colegios de la ciudad. Su propósito más amplio era desarrollar competencias y brindar herramientas de promoción, prevención y abordaje integral y oportuno de estos problemas. Lo que resultó fue algo más ambicioso: un curso en modalidad blended que no solo cumplía con este objetivo de formación sino que también rompía barreras físicas a través de la virtualidad y el uso de tecnologías de información.