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¿Cómo apoyar la evaluación con herramientas TIC?

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El viernes 30 de junio se realizó el tercer taller Conecta-TE Explorando del año. En esta ocasión, el equipo de Conecta-TE compartió con los profesores asistentes las ventajas de implementar estrategias y herramientas TIC en el proceso de evaluación en sus cursos.

Buenas prácticas al implementar tecnologías digitales en Educación Superior

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El 14 de julio inició el curso “Direccionamiento estratégico de tecnologías digitales para educación superior”, con la orientación de Luz Adriana Osorio –directora de Conecta-TE– y Álvaro Galvis –líder de innovaciones en pregrado–. El curso es en modalidad blended y está dirigido, especialmente, a directivos y profesores universitarios que están interesados en la creación y revisión de los lineamientos institucionales para hacer más flexible la oferta de cursos y programas de sus organizaciones.

Los Andes aborda la formación en ética con innovación educativa

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Desde el 2000, el Comité de Ética de la Universidad de los Andes –cuya sede, desde 2007, es la Vicerrectoría de Investigaciones– ha evidenciado la necesidad de concertar nuevos espacios para discutir e informar acerca de los temas en ética en la investigación que subyacen a los proyectos de la Universidad. Así, y desde el primer semestre de 2016, la profesora de filosofía y ética aplicada Manuela Fernández, en compañía de un equipo de investigación de la Vicerrectoría de Investigaciones, el Centro de Ética Aplicada y Conecta-TE, desarrolló el curso “Ética de la investigación” para estudiantes de doctorado. El curso se diseñó en modalidad blended learning –mezclando la presencialidad con la virtualidad– y hoy se encuentra en proceso de implementación y evaluación.

Conecta-TE lideró el foro científico en Virtual Educa Colombia 2017

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Desde el 13 de junio hasta el 16 de junio, se celebró el XVIII Encuentro Internacional Virtual Educa. Cada uno de estos encuentros se centra en las problemáticas, los análisis y la planificación de elementos que inciden en el proyecto educativo del país anfitrión. Este año, en Virtual Educa Colombia 2017, se desarrollaron varios temas de relevancia para el plan educativo colombiano: experiencias de innovación educativa, conectividad escolar, y educación virtual e innovación en la Educación Superior.

La revista ETHE obtuvo calificaciones Q1 y Q2 en Scopus

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En la evaluación de mayo de 2017 que hizo Scopus, la International Journal of Educational Technology in Higher Education (ETHE) –revista cofinanciada y coeditada por la Universidad de los Andes y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), y publicada por Springer– obtuvo un CiteScore 2016 de 1,33, que surge de tomar en cuenta 128 citas en 96 documentos publicados en ETHE (y RUSC, su antecesora), durante los últimos tres años. Este puntaje ubica a ETHE en el primer cuartil (Q1) en la categoría de Educación (percentil 76, puesto 218 de 933 revistas) y en el segundo cuartil (Q2) en la categoría de Ciencias de la Computación (percentil 55, puesto 228 de 511 revistas).

¿Por qué incentivar el uso de recursos audiovisuales en clase?

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El 26 de mayo se realizó el segundo Conecta-TE Explorando del año. Para esta ocasión, la materia del taller giró en torno a la presentación y comunicación de contenidos disciplinares y su articulación a través de videos e infografías. Luz Adriana Osorio, directora de Conecta-TE, dio la bienvenida al grupo de profesores invitados que asistieron con el ánimo de conocer el proceso de realización de videos y la infografías como opciones para la comunicación visual en sus clases.

Se dio inicio a los talleres Conecta-TE Explorando

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El viernes 28 de abril se realizó el primer Conecta-TE Explorando del año. Para esta ocasión, el eje temático del taller fue la participación en el aula. Luz Adriana Osorio, directora de Conecta-TE, y Gloria Cortés, jefe de innovaciones tecnológicas, junto al equipo pedagógico y TICE, compartieron con el grupo de profesores asistentes las herramientas tecnológicas que enriquecen los ambientes de aprendizaje dispuestos en la Universidad.

Cómo se está innovando en la enseñanza del inglés en Los Andes

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Actualmente, el Departamento de Lenguas y Cultura de la Universidad de los Andes ofrece un programa compuesto por dos talleres de lectura en inglés a los estudiantes que adelantan sus especializaciones y maestrías. En este momento, junto a Conecta-TE, ambos talleres -que ya se han ofrecido por 20 años en la Universidad- se están transformando a la modalidad blended. Los dos talleres, aparte de querer mejorar las competencias de los estudiantes en el área, buscan sensibilizarlos en la aprehensión de la lengua inglesa, su gramática y los textos escritos a través de una estrategia pedagógica de trabajo autónomo.