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Conecta-TE lideró el foro científico en Virtual Educa Colombia 2017

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Desde el 13 de junio hasta el 16 de junio, se celebró el XVIII Encuentro Internacional Virtual Educa. Cada uno de estos encuentros se centra en las problemáticas, los análisis y la planificación de elementos que inciden en el proyecto educativo del país anfitrión. Este año, en Virtual Educa Colombia 2017, se desarrollaron varios temas de relevancia para el plan educativo colombiano: experiencias de innovación educativa, conectividad escolar, y educación virtual e innovación en la Educación Superior.

La revista ETHE obtuvo calificaciones Q1 y Q2 en Scopus

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En la evaluación de mayo de 2017 que hizo Scopus, la International Journal of Educational Technology in Higher Education (ETHE) –revista cofinanciada y coeditada por la Universidad de los Andes y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), y publicada por Springer– obtuvo un CiteScore 2016 de 1,33, que surge de tomar en cuenta 128 citas en 96 documentos publicados en ETHE (y RUSC, su antecesora), durante los últimos tres años. Este puntaje ubica a ETHE en el primer cuartil (Q1) en la categoría de Educación (percentil 76, puesto 218 de 933 revistas) y en el segundo cuartil (Q2) en la categoría de Ciencias de la Computación (percentil 55, puesto 228 de 511 revistas).

¿Por qué incentivar el uso de recursos audiovisuales en clase?

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El 26 de mayo se realizó el segundo Conecta-TE Explorando del año. Para esta ocasión, la materia del taller giró en torno a la presentación y comunicación de contenidos disciplinares y su articulación a través de videos e infografías. Luz Adriana Osorio, directora de Conecta-TE, dio la bienvenida al grupo de profesores invitados que asistieron con el ánimo de conocer el proceso de realización de videos y la infografías como opciones para la comunicación visual en sus clases.

Se dio inicio a los talleres Conecta-TE Explorando

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El viernes 28 de abril se realizó el primer Conecta-TE Explorando del año. Para esta ocasión, el eje temático del taller fue la participación en el aula. Luz Adriana Osorio, directora de Conecta-TE, y Gloria Cortés, jefe de innovaciones tecnológicas, junto al equipo pedagógico y TICE, compartieron con el grupo de profesores asistentes las herramientas tecnológicas que enriquecen los ambientes de aprendizaje dispuestos en la Universidad.

Cómo se está innovando en la enseñanza del inglés en Los Andes

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Actualmente, el Departamento de Lenguas y Cultura de la Universidad de los Andes ofrece un programa compuesto por dos talleres de lectura en inglés a los estudiantes que adelantan sus especializaciones y maestrías. En este momento, junto a Conecta-TE, ambos talleres -que ya se han ofrecido por 20 años en la Universidad- se están transformando a la modalidad blended. Los dos talleres, aparte de querer mejorar las competencias de los estudiantes en el área, buscan sensibilizarlos en la aprehensión de la lengua inglesa, su gramática y los textos escritos a través de una estrategia pedagógica de trabajo autónomo.

Conecta-TE abre convocatoria para innovar en cursos de pregrado

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Se ha abierto la convocatoria dirigida a profesores de cursos de pregrado de la Universidad de los Andes que quieran desarrollar proyectos de innovación educativa con el uso de tecnología y poner en marcha iniciativas de modalidad presencial, híbrida o virtual en sus clases. Solo pueden participar profesores de planta de la Universidad que tengan el aval de su unidad académica para su candidatura.

Conecta-TE acompaña la implementación de los primeros CBU Virtuales

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En el primer semestre del 2017, Conecta-TE continúa el acompañamiento a cinco profesores en el diseño y producción de los primeros cursos virtuales del Ciclo Básico Uniandino (CBU Virtuales) que se ofrecerán a los estudiantes de la Universidad de los Andes. Estos cursos, tal como los cursos CBU tradicionales, han sido diseñados especialmente para estudiantes de todas las carreras que inician su educación universitaria y ofrecen elementos educativos distintos a los de la formación básica y profesional de cada carrera.

Estos fueron los resultados de tres innovaciones realizadas en la Facultad de Ingeniería

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En el 2015, el entonces decano de la Facultad de Ingeniería, Eduardo Behrentz, abrió una convocatoria para transformar tres cursos de pregrado a través del uso de estrategias pedagógicas apoyadas en tecnología. El propósito de esta transformación fue repensar el enfoque de enseñanza y aprendizaje en los cursos de Ingeniería para que se acoplara al contexto profesional cambiante. Tras la convocatoria, se escogieron tres cursos representativos dentro del currículo de las carreras de Ingeniería, liderados por tres profesores distinguidos en la Facultad. Los cursos fueron “Probabilidad y estadística”, “Análisis de sistemas estructurales” y “Mecánica de sólidos rígidos”.