Jornadas de puertas abiertas Conecta-TE, la celebración de su segundo aniversario

Actividades virtuales y presenciales, permitieron compartir y divulgar los resultados del trabajo desarrollado en conjunto con docentes uniandinos.

Durante el mes de noviembre se realizaron encuentros que consistieron en la presentación virtual de los proyectos de innovación que ha acompañado Conecta-TE. Profesores innovadores dieron cuenta de sus avances y resultados, compartieron sus experiencias y despejaron dudas acerca de los procesos metodológicos implementados en los proyectos que han realizado.

De otra parte, el 24 de noviembre, Conecta-TE propició un encuentro académico en torno a temas de innovación educativa con TIC en sus nuevas instalaciones.

Durante la apertura de este encuentro, el rector de la universidad, Pablo Navas Sanz de Santamaría, resaltó la importancia y el alcance que ha adquirido la innovación educativa con tecnologías en los Andes.

“La universidad, a través de Conecta-TE, podrá innovar y hacer un cambio que definitivamente nos va a beneficiar como institución. Si logramos involucrar en nuestro quehacer las tecnologías, llegaremos a personas y a sitios que antes no podíamos llegar”.

Pablo Navas Sanz de Santamaría

Rector Universidad de los Andes

Pablo Navas Sanz de Santamaría

Por su parte, Luz Adriana Osorio, directora de Conecta-TE, dio cuenta de los objetivos trazados por el Centro, alcanzados a través del acompañamiento en procesos de innovación realizado a profesores, cursos y programas académicos de la institución, contribuyendo así con el alcance de los objetivos estratégicos de calidad y diferenciación del plan de desarrollo uniandino. Se refirió, también, al desafío que implica la búsqueda de la autonomía en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, así como a la creación de estrategias para motivar la investigación educativa y contribuir al desarrollo del país.

“Tenemos el reto de estar a la vanguardia, de ver de qué manera podemos innovar en nuestras prácticas docentes, en generar condiciones para que lo que le damos a nuestros estudiantes y al país, sea lo mejor que podamos hacer.”

Luz Adriana Osorio

Directora Conecta-TE

Luz Adriana Osorio

Los proyectos de innovación socializados en la nueva sede de Conecta-TE

Luego de la apertura, se realizó la presentación de los proyectos liderados por profesores innovadores uniandinos en las nuevas instalaciones de Conecta-TE, ubicado en el primer piso del Edificio Navas. Estands de innovaciones fueron distribuidos por facultades en los que miembros de Conecta-TE se encargaron de acompañar y socializar estas experiencias con la comunidad uniandina.

Para los profesores asistentes, fue una gran experiencia conocer los proyectos de innovación que actualmente se implementan en las aulas de clase, así como la oportunidad para interactuar con quienes han liderado estos procesos y así buscar nuevos caminos hacia la innovación educativa con TIC en la universidad.

Opiniones

“De este evento sólo recojo cosas buenas y sorpresa; desde que empecé a ver los resultados de quienes han trabajado en las innovaciones, quedo sorprendida y no me quiero quedar atrás”.

Helena Groot

Directora del Laboratorio de Genética Humana Universidad de los Andes

Helena Groot
“El hecho mismo de reunir profesores para que podamos dialogar sobre experiencias de innovación pedagógica es algo muy enriquecedor en la universidad. Le da a uno muchísimas ideas acerca de cómo integrar proyectos exitosos y mejorar la calidad de la educación para bien de los estudiantes”.

Olga Mariño

Profesora Facultad de Ingeniería. Proyecto: Las mil caras de Internet

Olga Mariño
“El contacto con otras innovaciones genera muchas ideas que yo podría aplicar en el futuro. Me encanta tener contacto con todos estos profesores que tienen tantas innovaciones”.

María del Pilar Delgado Perafán

Profesora Facultad de Ciencias. Proyecto: CBU: Ciencia ficción o realidad

María del Pilar Delgado Perafán
“Este encuentro es bien importante porque muestra diferentes estrategias pedagógicas de innovación, de superar sólo lo magistral y esa relación asimétrica entre el profesor y el estudiante para una relación mucho más dinámica, para una comunicación más directa, escenarios de simulación, la clase invertida, son de gran riqueza para el profesor, conocer estas experiencias, esta diversidad y adaptarlas a su propio quehacer”.

Luis Jorge Hernández

Profesor innovador. Proyecto: Sala Situacional de Salud Pública