Conozca las 13 investigaciones que Uniandes presentó en REES 2017

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Durante el 6, 7 y 8 de julio se llevó a cabo el Research in Engineering Education Symposium 2017, que se realizó en la Universidad de los Andes. Tal como había sucedido en versiones anteriores (REES 2011 en Madrid, España; REES 2013 en Kuala Lumpur, Malasia y REES 2015 en Dublín, Irlanda), este fue un espacio que reunió a la comunidad de investigadores enfocados en educación de la ingeniería.

La participación de Los Andes no se limitó a ser el anfitrión del evento sino que, además, fue una de las universidades más activas en la presentación de artículos académicos. Profesores de la Universidad presentaron 13 artículos que se enfocan, principalmente, en la experiencia reciente de innovación en la educación, y en los retos y las oportunidades que se están creando en Los Andes para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los artículos abordan temas como el uso de tecnologías, las modalidad blended learning, el aprendizaje basado en proyectos, nuevas alternativas para aumentar la efectividad en los cursos y el piloto de innovación educativa que realizó la Facultad de Ingeniería en los últimos años.

A continuación, encontrarán un resumen de cada uno de los artículos que se presentaron en el simposio:

1. Contributions and reflections of the STS studies in the education of engineers in the Colombian case

Este artículo presenta la experiencia del grupo de investigación Tecnología y Sociedad de la Facultad de Ingeniería, el cual, desde 2002, ha hecho una propuesta de investigación y educación para ingeniería basada en los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). El artículo hace un énfasis en el momento en que CTS se introdujo a la Facultad de Ingeniería, tanto desde la perspectiva de la experiencia educativa como de la investigativa.

Autores: Javier Jiménez y Jorge Rojas-Álvarez

2. Active collaborative learning experience: a course of engineering students at the half point of their studies

El curso “Proyecto Intermedio – Ingenieros Sin Fronteras” se desarrolló entre profesores y estudiantes de la Universidad de los Andes y la Corporación Universitaria Minuto de Dios. El propósito del curso fue acercar a los estudiantes a las problemáticas de las comunidades vulnerables y con potencial de desarrollo. Este artículo expone las condiciones de aprendizaje colaborativo que ayudaron a facilitar el proceso de aprendizaje en contexto de este curso. Además, explora algunas de las condiciones que fomentan o previenen el aprendizaje colaborativo: escucha activa, aprendizaje continuo y concretitud.

Autores: Julia Díaz y Catalina Ramírez

3. Enhancing conceptual learning through flipped classroom modality in electrical engineering education

El entendimiento conceptual es uno de los objetivos principales de cualquier curso. La modalidad de clase invertida es un enfoque que permite el uso de actividad de enseñanza-aprendizaje conceptual en el salón de clase. Este artículo propone una arquitectura de clase invertida en donde las actividades en clase se orientan al entendimiento conceptual. De acuerdo a los autores, las partes declarativas y procedimentales de los cursos se pueden dar a través de videos cortos fuera del aula. La pregunta clave del artículo es si este tipo de modalidad puede mejorar el entendimiento y, a la vez, mantener un nivel suficiente de conocimiento procedimental.

Autores: Michaël Canu y Mauricio Duque

4. Community Learning Model for Promoting Entrepreneurship POCDILD

Este artículo busca exponer una modelo de aprendizaje para comunidades emprendedoras. El modelo lo formuló el grupo de investigación “Ingenieros Sin Fronteras” como una herramienta para que las comunidades creen soluciones productivas sostenibles para los miembros de la comunidad y sus clientes. Además de una revisión de literatura sobre enfoques metodológicos, el artículo presenta la construcción del modelo de aprendizaje de forma descriptiva y a través de un ejemplo de emprendimiento en la Provincia de Guavio. Finalmente, da sugerencias para la replicación del modelo.

Autores: María Catalina Ramírez y Libia Alejandra Navas

5. Preparing Industrial Engineers through Project-based Learning using ICT: An Exploratory Analysis

Este artículo busca entender la integración de herramientas TIC en el salón de clase a través de la metodología de aprendizaje basado en proyectos, y cómo esta mezcla puede ayudar al desarrollo de habilidades profesionales en los estudiantes del Departamento de Ingeniería Industrial de Los Andes. Los resultados presentados en este artículos indican que los estudiantes prefieren cursos en donde haya mayor uso de herramientas tecnológicas, y también están más motivados a cambiar su proceso de aprendizaje si el entorno aplica más TIC.

Autores: Andrés Esteban Acero, Luisa Fernanda Payán Durán y Edier Ernesto Espinosa Díaz

6. Measurement of the impact of the application of the scientific method on experiments of material sciences

Esta investigación se basa en la implementación de métodos científicos y de ingeniería en experimentos de ciencias de materiales. Para fortalecer el conocimiento científico y de ingeniería de los estudiantes y, además, hacerlos más conscientes de los recursos, se implementaron tres rutas experimentales que buscaban reforzar el análisis lógico y matemático complejo. Como resultado, se vio que las rutas experimentales sí mejoraron el análisis, mientras que otras competencias se mantuvieron del mismo nivel.

Autores: Camila Jaramillo Monroy, Caterine Pardo Mojica y Johann Osma

7. Mathematical vs. Physical Modelling for calculating the dynamic properties of rigid bodies

Las herramientas de simulación utilizadas para la síntesis y análisis de sistemas físicos han aumentado su abstracción a través del uso de enfoques de modelación física. En comparación con la modelación matemática, el enfoque físico permite que se reduzca la complejidad, el tiempo y el esfuerzo de la modelación. Al enfrentar los dos tipos de modelación, este artículo tiene el objetivo de definir un nuevo enfoque de enseñanza que introduzca tanto el modelo matemático como el físico. Aquí se ven los resultados que cada uno de los dos enfoques tiene en el contexto del análisis de dinámica de sólidos rígidos.

Autores: Giacomo Barbieri, Ibrahim Ignacio Barbery y Carlos Francisco Rodríguez

8. Integrating creativity in the design of chemical products

En este artículo se presenta el “Diseño integrado de productos y procesos”, una alternativa en diseño de Ingeniería Química que se enfoca en ambos aspectos: proceso químico y diseño de producto. La propuesta de este artículo –un enfoque multi-escala–, aunque no garantiza el éxito de un proceso o un producto a nivel indutrial, sí garantiza que sea diseñado adecuadamente. Para alcanzar el éxito a nivel industrial, es necesario fijar unas propiedades del producto deseado desde una perspectiva de innovación. Así, de acuerdo a esta investigación, se pueden identificar las oportunidades en un sector determinado.

Autor: Oscar Álvarez

9. Learning and becoming transdisciplinary in multiple contexts: the current challenge for engineering education (a case study)

Para enfrentar la complejidad creciente de las situaciones que deben estudiar los ingenieros, deben aprender un nuevo lenguaje que, además de permitirles pensar fuera de los límites de las diferentes disciplinas, incentive el diseño e implementación de artefactos y sistemas que puedan lidiar con las necesidades del mundo. Este artículo sugiere que ese nuevo lenguaje sea el “lenguaje de sistemas” y describe los componentes de un modelo de enseñanza-aprendizaje que se implementó en la Universidad de Ibagué.

Autores: Hernán López Garay y Alfonso Reyes Alvarado

10. Atarraya STEM: A STEM Hub for Universidad de los Andes

Esta investigación presenta el estado actual de los cursos, los laboratorios y los grupos de investigación relacionados con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), así como la colaboración que actualmente existe entre estas disciplinas en la Universidad de los Andes. Las oportunidades interdisciplinarias que surgen de estas colaboraciones están, en mucho casos, ocultas para estudiantes y nuevos profesores, lo que evita que puedan percibir las relaciones que se han construído en la Universidad. Atarraya STEM es una iniciativa que tiene la intención de difundir las relaciones en la comunidad académica. Atarraya busca posicionar a Los Andes como un referente nacional e internacional de integración STEM.

Autores: Juan Camilo Rincón, Giovanna Danies, Michael Canü y Mariana Tafur Arciniegas

11. Implementation of Blended Learning in a Structural Analysis Course

El curso “Análisis estructural” es uno de los primeros que se dan en el pregrado de Ingeniería Civil para enseñar los conceptos fundamentales de la disciplina. Como respuesta a la invitación del Decano de Ingeniería, los profesores de este curso, con el acompañamiento de asesores pedagógicos y tecnológicos, iniciaron un proceso de rediseño, desarrollo y evaluación del curso en donde se incorporaron metodologías de pedagogía activa. En el curso se usaron herramientas tecnológicas y se implementó una modalidad de blended learning. Este artícuo presenta los detalles de diseño del curso y responde la pregunta “¿Cuáles son las ventajas de implementar innovaciones pedagógicas con el apoyo de tecnologías digitales en un curso de Ingeniería Civil?”.

Autores: Juan Carlos Reyes, Francisco Galvis, Diego Valencia, Mariana Tafur, Álvaro Galvis

12. The innovation challenge in Probability and Statistics teaching, using ICTs and flipped classroom methodologies

En este artículo se resume la experiencia de uso de herramientas virtuales e interactivas, y de la metodología de aula invertida en el diseño de una metodología integral orientada al mejoramiento del proceso de enseñanza en los cursos de Probabilidad y Estadística en la Facultad de Ingeniería. Los resultados que se vieron fueron un mejor entendimiento por parte de los estudiantes, en comparación con el nivel que se obtuvo con otras metodologías, y un cambio en la dinámica de la clase, con una mayor participación y autonomía de los estudiantes.

Autores: Mario Castillo Hernández y Astrid Johanna Bernal Rueda

13. Rethinking engineering education practices with active learning and digital technologies: pilot experiences at the University of the Andes, Bogotá

El Decano de la Facultad de Ingeniería invitó a los profesores a explorar el uso de pedagogías dirigidas a transformar su práctica haciendo uso de estrategias apoyadas por TIC. Tres cursos y sus respectivos profesores fueron escogidos para participar en este proceso de innovación. Con el apoyo de asesores pedagógicos y tecnológicos, los profesores rediseñaron, evaluaron, implementaron e investigaron los efectos de este cambio en los agentes correspondientes –estudiantes y profesores–. Este artículo presenta las razones detrás de y las características del diseño de las experiencias piloto, los estudios que se realizaron para entender la innovación, los resultados, conclusiones y algunas recomendaciones.

Autores: Álvaro Galvis, Francisco Galvis, Juan Pablo Casas, Diego Valencia, Angélica Avalo, Alexa Tatiana Jiménez