El cerebro en plastilina

El estudio de las estructuras anatómicas del cerebro puede ser un reto, involucra un acercamiento sutil y elegante a un órgano que por muchos es considerado sagrado. ¿Cómo mejorar su aprendizaje? ¿Cómo garantizar que estudiantes de medicina entiendan su complejidad más allá de la teoría?

En Colombia, no es sencillo tener cadáveres preservados para usarlos con fines educativos. El estudio del cerebro se puede limitar al análisis de imágenes en 2D. Aprender así sus estructuras puede implicar un grado de complejidad mayor, porque el estudiante puede observar la imagen pero no visualizar todos los cortes, capas y divisiones. Incluso cuando se cuenta con cerebros humanos preservados para propósitos educativos, el proceso de aprendizaje requiere de excelentes habilidades de disección, tiempo y conocimiento previo que no todos los estudiantes tienen.

Este es el escenario que presentan los profesores Verónica Akle y Ricardo Peña Silva (Facultad de Medicina) en el paper “Validation of clay modeling as a learning tool for the periventricular structures of the human brain”. Un trabajo publicado el pasado 31 de julio, en la revista Anatomical Sciences Education, que cuenta cómo el uso de plastilina en el curso de Anatomía mejoró el aprendizaje de las estructuras anatómicas del cerebro. Para mostrar estos resultados contaron con el apoyo del profesor Carlos Pinzón Pérez (Escuela de Gobierno) y de Diego Valencia, asesor de evaluación de Conecta-TE.

En la Convocatoria Anual de 2013 de Conecta-TE y la Vicerrectoría Académica, la profesora Verónica Akle presentó el proyecto “Aprendizaje dirigido del cráneo humano…”. Una iniciativa que buscaba crear espacios de aprendizaje autónomo del estudiante para incrementar la retención y el entendimiento de las estructuras periventriculares y los pares craneanos.

El paper cuenta el desarrollo de las primeras fases de la innovación (periodo 2013-2014) y el diseño del estudio. En él encontrará bibliografía relacionada al uso de la plastilina en la pedagogía médica, los materiales y métodos utilizados en este caso específico, análisis de datos y retroalimentación de los estudiantes.

Si le interesa saber más sobre la innovación, lo invitamos a leer Aprendizaje dirigido del cráneo humano y los elementos neurales y vasculares que imprimen en la morfología del hueso y de las estructuras periventriculares del cerebro