Publicaciones de profesores innovadores
Facultad de Arquitectura y Diseño
Inverted classroom teaching in the first-year design studio, a case study
Autores: María Elisa Navarro y Roberto Londoño
Fecha: (early view) 28 de septiembre de 2018
DOI: 10.1111/bjet.12711
Revista: British Journal of Educational Technology
Abstract:
La enseñanza del Taller de Arquitectura se ha basado históricamente en la transmisión directa del conocimiento por parte del docente al alumno, así como en las habilidades que adquieren los estudiantes en la práctica repetida del oficio. Aunque esta tradición ha sido la base de los modelos educativos de la Arquitectura por más de tres siglos, el rol del estudiante permanece pasivo durante todo el proceso. Con la integración de las nuevas tecnologías en la enseñanza surge la oportunidad de actualizar las metodologías de estudio.
Este artículo presenta un estudio de caso en el que se utilizó el modelo de aula invertida (ICM por sus iniciales en inglés) en el Taller de Arquitectura del primer año de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. En él se reflexiona sobre la importancia del ICM y su aplicación en la enseñanza de la Arquitectura, a partir de resultados tangibles y encuestas diseñadas específicamente para investigar problemas críticos en diferentes etapas.
La experiencia muestra retos pedagógicos, didácticos y tecnológicos al pasar del modelo de estudio tradicional al ICM. Por medio de esta experiencia ha quedado claro que, aunque es un proceso que debe contextualizarse dentro de las prácticas de enseñanza locales, la enseñanza bajo un modelo de aula invertida contribuye a la autonomía del alumno, promueve el trabajo individual y colaborativo y transforma todo el esquema metodológico del aula.
Collaborative learning in architectural education: Benefits of combining conventional studio, virtual design studio and live projects
Autores: Carolina Rodríguez, Roland Hudson y Chantelle Niblock
Fecha: 5 de diciembre 2016
DOI: 10.1111/bjet.12535
Revista: British Journal of Educational Technology
Abstract:
Las combinaciones entre estudios convencionales y Virtual Design Studio (VDS) han creado valiosos entornos de
aprendizaje que aprovechan los diferentes instrumentos de comunicación e interacción. Sin embargo, las
experiencias pasadas han reportado limitaciones en cuanto al compromiso y la motivación de los estudiantes,
especialmente cuando los proyectos fomentan la abstracción o se separan del contexto o la realidad.
Esta investigación propone un enfoque híbrido que supera estas limitaciones mediante la mezcla de estudios
convencionales, VDS y proyectos en vivo. Esta mezcla tiene como objetivo fomentar las oportunidades desde una
situación de diseño real, promoviendo diferentes niveles de motivación y compromiso. Se utilizaron dos estudios
de caso que incluían proyectos académicos entre la Universidad de los Andes (Colombia) y la Universidad de
Nottingham (Reino Unido), para validar el enfoque.
En estos, los estudiantes interactuaron con compañeros, maestros, personas de la industria y la comunidad para
construir proyectos a escala 1:1, con presupuestos y restricciones de tiempo. El estudio demostró que los
estudiantes podían trabajar con éxito y construir confianza en sus propias habilidades cuando se colocan en un
entorno real, lo que permitió interacciones cara a cara y a distancia para resolver un reto y lograr un
objetivo común. El artículo reporta las lecciones aprendidas de estas experiencias de aprendizaje colaborativo,
que reflejan el diseño intercultural contemporáneo practicado hoy en día.
Student-centred strategies to integrate theoretical knowledge into project development within architectural technology lecture-based modules
Autor: Carolina M. Rodriguez Bernal
Fecha: 20 de septiembre de 2016
DOI:
http://dx.doi.org/10.1080/17452007.2016.1230535
Revista: Architectural Engineering and Design Management
Abstract:
Este artículo presenta los métodos y hallazgos resultantes de un proyecto de innovación en la enseñanza de
la ingeniería arquitectónica. El proyecto tenía como objetivo alentar a los estudiantes a integrar con
éxito los conocimientos teóricos sobre tecnología arquitectónica en el desarrollo de proyectos dentro de
módulos basados en conferencias.
Este tipo de integración ha sido posible en experiencias pasadas dentro de módulos de estudio de diseño.
Sin embargo, hay pocas investigaciones sobre los módulos basados en conferencias. Las estrategias centradas
en los estudiantes propuestas en esta investigación fueron guiadas por la alineación constructiva de Bigg
y se centraron en la promoción de niveles avanzados de aprendizaje. Comprendieron actividades
interconectadas y métodos de evaluación orientados al aprendizaje, que demostraron fortalecer las
habilidades de los estudiantes para un aprendizaje autónomo y colaborativo efectivo.
Los métodos de enseñanza utilizados incluyeron la clase invertida, el aprendizaje entre compañeros y el
juego de roles. La evaluación del proyecto fue apoyada por las herramientas SPSS y ATLAS.ti. Los hallazgos
podrían ser importantes para el desarrollo curricular o la promoción de buenas prácticas de enseñanza.
Facultad de Ciencias
Improving the motivation of students in a large introductory geoscience course through active learning
Autor: Carme Huguet, Jilian Pearse, Leslie F. Noè, Diego Valencia, Nataly Castillo Ruiz, Alexa Jiménez y Mónica Patiño
Fecha: 30 de abril de 2019
DOI:
https://doi.org/10.1080/10899995.2019.1588489
Publicación: Taylor and Francis Online
Abstract:
Una colaboración entre profesores de geociencia y expertos pedagógicos y de soporte técnico de la Universidad de los Andes permitió una innovación docente, como parte de un proyecto llamado GEOC-SENSE.
GEOC-SENSE se basó en técnicas de pedagogía activa apoyadas por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar la motivación y la adquisión de habilidades transferibles utilizando técnicas de aprendizaje activo y una estructura de aula invertida. Las lecciones se dividieron en actividades antes, durante y después de clase para que los estudiantes adquieran conceptos clave, los aplicaran en la resolución de actividades en clase y reforzaran el conocimiento adquirido.
El proyecto resolvió los principales desafíos previamente identificados en el curso de geociencias y, con base en encuestas a estudiantes, mejoró el aprendizaje mientras permitía a los participantes desarrollar habilidades transferibles. Al tener clases más dinámicas y alentar el trabajo independiente, se pudo aumentar la motivación de una población estudiantil diversa. GEOC-SENSE permitió a los estudiantes adquirir conocimientos utilizando habilidades para resolver problemas, actividades prácticas y, en general, una mayor interacción en el aula.
Los estudiantes percibieron las actividades como directamente aplicables a un entorno profesional, lo que hizo que el curso fuera más relevante para sus carreras posteriores. El proyecto aumentó la motivación de los estudiantes y el desarrollo de habilidades. Sin embargo, también planteó desafíos, principalmente dificultades al trabajar en grupos y acceder a las herramientas TIC de algunos de los estudiantes.
Use of emerging technologies in flipped clases
Autor: Carme Huguet, Jillian Pearse y Leslie Noè
Fecha: 23 de junio de 2017
DOI:
http://dx.doi.org/10.4995/HEAD17.2017.6713
Publicación: Registros del tercer Congreso Internacional sobre Avances en la Educación
Superior (HEAd’17)
Abstract:
Esta innovación surge de las limitaciones que implica enseñar ciencias aplicadas en un curso de
aproximadamente 500 estudiantes, lo que hace imposible incluir actividades prácticas. Esto se
complejizó por el hecho de que el curso tenía estudiantes con diferentes niveles de conocimiento
científico. El objetivo de nuestra innovación pedagógica era doble: lograr que los conceptos básicos
fueran más comprensibles para los estudiantes no científicos, mientras se mantenía un nivel de
dificultad y rigor suficiente para desafiar y proporcionar una base sólida a los estudiantes del
programa de pregrado en Geociencias. Usamos una estrategia de aula invertida respaldada por Tecnologías
de Información y Comunicación. Se proporcionó material en línea antes de la clase para que los
estudiantes pudieran adquirir los conceptos básicos e identificar vacíos en su conocimiento, y en el
aula aplicaron los conceptos en actividades grupales. Adicionalmentes, utilizamos la herramienta de
cuestionario en línea Socrative para que los alumnos pudieran autoevaluar su aprendizaje, trabajo que
se respaldó con actividades de seguimiento después de clase. Como resultado, observamos un aumento
sustancial en la motivación y el compromiso de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, y una
mayor interacción entre estudiantes y entre estudiantes y los profesores. Además, hubo una mejora en el
rendimiento general del curso con un menor número de estudiantes reprobados.
Facultad de Ciencias Sociales
Active learning interventions and student perceptions
Autor: Gregory Joseph Lobo
Fecha: 2 de febrero de 2017
DOI:
http://dx.doi.org/10.1108/JARHE-09-2016-0061
Revista: Journal of Applied Research in Higher Education
Abstract:
El autor intentó innovar en una clase introductoria estándar de Ciencias Sociales para invitar a
los estudiantes y facilitar el aprendizaje auténtico. Las innovaciones activas de aprendizaje
fueron “aprender haciendo”, colaboración, lectura con un método y mayor autonomía. Las percepciones
de los estudiantes se midieron a lo largo de dos iteraciones del curso (cada una duró un semestre)
utilizando encuestas distribuidas electrónicamente. Los resultados mostraron que la mayoría de los
estudiantes estaban firmemente de acuerdo en que las innovaciones facilitaron su aprendizaje. Sin
embargo, en general, el curso recibió una evaluación menor de los estudiantes que las versiones
dadas en el formato tradicional basado en conferencias.
Los resultados sugieren que los estudiantes aprecian las estrategias activas de aprendizaje y que
tales estrategias sí promueven el aprendizaje auténtico. No obstante, es necesario hacer más
investigaciones para explicar la paradoja de la apreciación específica de las estrategias de
aprendizaje activo por parte de los estudiantes, combinada con una evaluación globalmente menos
favorable de la clase enraizada en dichas estrategias, en comparación con las evaluaciones de la
clase tradicional basada en conferencias.
Facultad de Educación
How Should I Teach Sex Education in Middle School? An Action Research Study on an ICT-based Intervention
Autor: Diana Rojas Briñez, Irma Flores Hinojos y Álvaro Galvis Panqueva
Fecha: 23 de febrero de 2019
Revista: The Qualitative Report
Abstract:
En este artículo presentamos los resultados de un proyecto de investigación que, mediante ambientes de aprendizaje basados en las TIC, busca promover comportamientos de autocuidado relacionados con la salud sexual y reproductiva (SBSRH, por sus siglas en inglés) en adolescentes de una escuela pública en Colombia.
Yo, Diana, la docente-investigadora, realicé un estudio que, primero, reflexionaba sobre las prácticas de enseñanza para enseñar conductas sexuales sanas y, luego las evaluaba a la luz de las recomendaciones teóricas. Finalmente, creamos un proyecto de blended learning denominado "Autocuidado en acción”. Irma fue la asistente de investigación y Álvaro el asesor de investigación y desarrollo de las TIC.
Dos grupos de 7mo grado participaron en el proyecto. Recopilamos y analizamos datos cualitativos para documentar cambios en los comportamientos y percepciones de los estudiantes. Desde la intervención pedagógica, se produjo un cambio favorable en los estudiantes con respecto a su conocimiento, actitud e intención de practicar los comportamientos de autocuidado. Los resultados arrojan luz sobre la complejidad de desarrollar conductas sexuales saludables en los adolescentes y proporcionan una guía para diseñar un proyecto de clase significativo para alentar esta transformación.
Los hallazgos aquí son relevantes para maestros, defensores de la salud y responsables políticos que se esfuerzan por crear programas efectivos de educación sexual basados en la escuela.
Facultad de Ingeniería
Revista Contacto #15 Formación en ambientes híbridos
Fecha: 1 de junio de 2018
ISNN: 2145-7077
Revista: Revista Contacto
Abstract:
Se suele decir que las universidades tienen una estructura del siglo XIX, profesores del siglo XX y
estudiantes del siglo XXI. Estas diferencias
generacionales se traducen en cosmovisiones (weltanshauung)muy distintas que dificultan la
comunicación entre los profesores(as) y sus estudiantes. la gran mayoría de los actuales
profesores(as) universitarios estudiamos cuando aún el Internet no se había desarrollado y la
neurociencia daba sus primeros pasos. Hoy cualquier estudiante que tenga acceso a la red puede
encontrar información que antes solo podía conseguirse en bibliotecas. Al mismo tiempo, el énfasis
de la docencia ha ido migrando del desarrollo de formas más efectivas de enseñanza a prácticas que
se adecuen a los estilos de aprendizaje de los estudiantes. los estudiantes son el foco del proceso
de aprendizaje y el rol de docente se concentra en guiarlos en este océano de información para que
no naufraguen y lleguen a puerto seguro.
Impact of Adding Internet Technology on Student Performance and Perception of Autonomy in Fundamentals of Electronic Course
Autor: Carlos Andrés Rosero-Zambrano, Alba Ávila, Luz Adriana Osorio y Sandra
Aguirre
Fecha: 8 de noviembre de 2017
DOI: https://doi.org/10.1007/s10956-017-9716-y
Publicación: Journal of Science Education and Technology
Abstract:
En un curso de ingeniería es fundamental acoplar la enseñanza tradicional y un entorno de
aprendizaje virtual (VLE) para estimular el proceso de aprendizaje y alentar a los estudiantes
a desarrollar competencias fuera del aula. Esto se puede lograr mediante actividades
planificadas y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), recursos
diseñados para complementar las necesidades de aprendizaje autónomo de los estudiantes.
En un curso de fundamentos de la electrónica se realizó un análisis cuantitativo del desempeño
académico de los estudiantes utilizando sus notas finales, además de evaluar su percepción de
autonomía con encuestas. Se observó su progreso y actitud durante cuatro semestres
consecutivos. El primero comenzó con el diseño de la intervención y los siguientes tres
consisitieron en la implementación. La estrategia se enfocó en el desarrollo de las
competencias del curso por medio del aprendizaje autónomo con herramientas TIC presentadas en
el VLE.
Los resultados indican que los estudiantes que realizaron actividades en el VLE mostraron un
aumento en sus puntajes de desempeño, en comparación con los que no las hicieron. La estrategia
utilizada en este estudio, que mejoró la autonomía percibida, se asoció con un efecto positivo
en su proceso de aprendizaje. Esta investigación muestra que un curso respaldado por
actividades TIC puede mejorar el rendimiento académico y fomentar la autonomía de los
estudiantes.
Rethinking engineering education practices with active learning and digital technologies: Pilot experiences at the University of los Andes, Bogotá
Autor: Álvaro Galvis, Francisco Galvis, Juan Pablo Casas, Diego Valencia,
Angélica Ávalo, Alexa Jiménez
Fecha: 6-8 de julio de 2017
ISBN: 9781510849419
Publicación: Registros del Simposio de Investigación en Educación de
Ingeniería (REES2017)
Abstract:
El Decano de la Facultad de Ingeniería invitó a los profesores a explorar pedagogías que
utilizan activamente estrategias de aprendizaje apoyadas en las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) para transformar su práctica.
Se eligieron tres cursos y sus respectivos profesores para participar en el proceso de
innovación. Con el apoyo de asesores pedagógicos y tecnológicos, los profesores
rediseñaron, probaron, implementaron e investigaron los efectos de este cambio en los
participantes. La evaluación estaba enfocada en responder preguntas relacionadas a las
posibles lecciones de esta experiencia piloto.
Las lecciones aprendidas se utilizarán para crear programas académicos basados en
competencias, guiados por principios de calidad, innovación, flexibilidad,
internacionalización y sostenibilidad. Este artículo presenta las razones y el diseño de
las experiencias piloto, los estudios de la intervención, los hallazgos, las conclusiones y
recomendaciones.
Implementation of Blended Learning in a Structural Analysis Course
Autor: Juan carlos Reyes, Francisco Galvis, Diego Valencia, Mariana
Tafur, Álvaro Galvis
Fecha: 6-8 de julio de 2017
ISBN: 9781510849419
Publicación: Registros del Simposio de Investigación en Educación de
Ingeniería (REES2017)
Abstract:
El curso de Análisis Estructural es el primero de varios del programa de Ingeniería
Civil en la Universidad de Los Andes (Bogotá - Colombia) en los que se aprenden los
conceptos fundamentales de esta disciplina.
Después de la invitación del Decano de Ingeniería, los profesores —acompañados por
asesores pedagógicos, tecnológicos y de evaluación— pasaron dos años rediseñando,
desarrollando y probando el curso para incorporar pedagogía activa. También para
integrar tecnología y la modalidad blended learning.
Este artículo presenta el diseño del curso y responde la pregunta de investigación:
¿Cuáles son las ventajas de la implementación de innovaciones pedagógicas con el apoyo
de las tecnologías digitales en un curso de ingeniería civil profesional?
Developing Talent for the Video Game Industry in Colombia: Design and Development Issues
Autor: Alvaro Hernán Galvis Panqueva, Pablo Figueroa Forero y
Marcela Díaz Osorio
Fecha: 30 de abril 2016
DOI:
http://dx.doi.org/10.6018/red/49/4
Revista: RED-Revista de Educación a Distancia
Abstract:
El diseño de videojuegos es un dominio que trasciende los límites de una sola
disciplina, pues los creadores de éxito necesitan entender el cómo se despierta la
motivación intrínseca de los jugadores; la naturaleza creativa en la solución de
problemas bajo condiciones de riesgo; los confusos asuntos de la interacción
hombre-máquina al hacer uso de dispositivos multimedia, atendiendo los retos que
presentan los ambientes colaborativos y adaptables en tiempo real. Asimismo, la
competencia en nichos específicos también requiere personas innovadoras, de
pensamiento estratégico y de acciones sólidas en las prácticas gerenciales.
Para atender esta demanda, la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia, diseñó
un nuevo programa de especialización para la creación de videojuegos. Este
documento presenta el tipo de oportunidades que hay a nivel nacional e
internacional para quienes desean desarrollar este talento; además discute las
consideraciones curriculares e instruccionales que se tomaron en cuenta para
construir un programa en modalidad mixta (blended learning) con el que la
necesidad se satisface.
Nuestro programa no fue diseñado para un mercado existente sino para el que se
desea en años por venir. Se tomaron en cuenta necesidades particulares de nuestra
industria, las tensiones y su idiosincrasia, lo que conlleva a tener que vender
productos en los mercados globales. El programa de certificación en videojuegos
dará a los estudiantes una formación previa (diseñadores gráficos, desarrolladores
músicos) a través de un entendimiento profundo en los asuntos técnicos de su campo,
así como la entrega de herramientas en gerencia y entendimiento para salir avante
en este sector. Esta propuesta también conviene sobre problemas auténticos que
enfrentan los miembros de este nicho industrial, además de hacer uso de los
problemas de la vida real como eje que articula el trabajo interdisciplinario.
Facultad de Medicina
Validation of clay modeling as a learning tool for the periventricular structures of the human brain
Autor: Verónica Akle, Ricardo Peña Silva, Diego Valencia y
Carlos Rincón Pérez
Fecha: 31 de julio de 2017
DOI:
http://dx.doi.org/10.1002/ase.1719
Revista: Anatomical Sciences Education
Abstract:
Visualizar las estructuras anatómicas y los procesos funcionales en tres
dimensiones (3D) son habilidades importantes para los estudiantes de medicina.
Sin embargo, contemplar estructuras 3D mentalmente e interpretar imágenes
biomédicas puede ser un desafío. Este estudio examina el impacto de un nuevo
enfoque pedagógico de enseñanza de la neuroanatomía, específicamente cómo la
construcción de un modelo en 3D de arcilla afecta la comprensión de las
estructuras periventriculares del cerebro entre estudiantes de medicina de
pregrado en Colombia.
Los estudiantes recibieron un video de instrucción antes de construir los
modelos de las estructuras, y luego respondieron un quiz en la computadora. A
continuación, trajeron sus modelos de arcilla a la clase donde respondieron a
las preguntas sobre las estructuras a través de tarjetas de respuesta
interactiva. Su conocimiento de las estructuras periventriculares se evaluó con
un examen escrito. Posteriormente, se realizó un grupo focal y se distribuyó
una encuesta para entender las percepciones de los estudiantes sobre la
actividad, así como el impacto de la intervención en su comprensión de las
estructuras anatómicas en 3D. Las calificaciones de los estudiantes que
construyeron los modelos fueron significativamente más altas que aquellas a quienes se les enseñó el material de
una manera más tradicional (P < 0,05). Además, la actividad de modelado redujo el tiempo dedicado a estudiar el
tema y aumentó la comprensión de las relaciones espaciales entre estructuras en el cerebro. Los resultados
demostraron una diferencia significativa entre los géneros en su autopercepción de su capacidad de contemplar y
rotar estructuras mentalmente (P < 0,05). El estudio demostró que la construcción de modelos de arcilla 3D en
combinación con actividades de aprendizaje autónomo fue una valiosa y eficiente herramienta de aprendizaje en
el curso de anatomía, y que se podrían diseñar modelos adicionales para promover un aprendizaje más profundo de
otros temas de neuroanatomía.
Effectiveness of a “semi-flipped” class in the teaching of pharmacology and its prerequisites
Autores: Ricardo Alfonso Pena Silva, Daniel
Santamaria Rodriguez, Angelica Avalo Azcarate, Leidy Chaparro
Moreno, Laura Sierra Penuela, Sandra Jaramillo Rincon, y Silvia
Gomez Montero
Fecha: 1 de abril de 2017
Revista: The FASEB Journal
Abstract:
La farmacología es una de las ciencias biomédicas que abarca la
Escuela de Medicina cuyo aprendizaje genera más dificultades para
los estudiantes. Estas se relacionan a la gran cantidad de
medicamentos que se revisan, la complejidad de los mecanismos de
acción y los prerrequisitos (anatomía, fisiología, bioquímica) que
deben dominar los estudiantes. Es común que durante las sesiones de
clase los estudiantes digan que no saben o no recuerdan algunos
conceptos. Nuestra innovación se propuso aclarar los prerrequisitos
y articularlos con los objetivos del curso. También creamos un
espacio, dentro del sistema de gestión de aprendizaje (LMS)
(Blackboard), que permite la autoevaluación de los estudiantes y
proporciona acceso a recursos que pueden utilizar para revisar los
prerrequisitos y estudiar antes de las sesiones de aprendizaje.
En primer lugar, utilizando un modelo de diseño invertido,
generamos tablas de aclaración de los prerrequisitos establecidos
para cada sesión del curso de farmacología. Luego, creamos una base
de datos de preguntas relacionadas a los conceptos para la
autoevaluación, e incluimos retroalimentación para cada elección
correcta o incorrecta. Además, proporcionamos materiales concretos
y de acceso rápido en el LMS, de modo que los estudiantes puedieran
usarlos para adquirir o revisar los conceptos requeridos. Los
estudiantes tuvieron acceso a la autoevaluación antes y después del
tiempo asignado para estudiar en cada sesión. Estas dos pruebas
ayudan a los alumnos a comparar su estado inicial con su
rendimiento después de revisar el material proporcionado.
En segundo lugar, preparamos una lista de objetivos de aprendizaje,
decidimos cómo evaluarlos y, luego, definimos cuál era una buena
estrategia para que los estudiantes adquieran esos conceptos.
Utilizamos una combinación de tareas previas a la clase, sesiones
de enseñanza interactiva y talleres para facilitar el aprendizaje
de los conceptos esenciales de cada sesión.
Finalmente, se les pidió a los estudiantes que voluntariamente
completaran encuestas para evaluar la efectividad de la
intervención. Después de firmar un consentimiento informado, se
hicieron encuestas previas y posteriores para evaluar las
expectativas de los estudiantes, su satisfacción, y los beneficios
y limitaciones percibidos de la innovación.
Los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes perciben
beneficios en la innovación, que los cambios introducidos en el
curso mejoraron su proceso de aprendizaje y aumentaron su
participación en la clase. Además, consideran que las actividades
estaban bien articuladas y relacionadas con los objetivos de
aprendizaje. También informan que los cambios han aumentado las
horas dedicadas al curso, lo que puede incluir un factor de estrés
adicional en un semestre con una gran carga académica.
En resumen, es importante proporcionar escenarios de aprendizaje
que los estudiantes puedan usar para identificar y evaluar sus
necesidades de aprendizaje. Los prerrequisitos conceptuales
deberían ser evidentes en un curso de ciencias biomédicas y los
recursos para dominar estos conceptos son ayudas de estudio
valiosas para los estudiantes.
Blended learning supported by digital technology and competency-based medical education: a case study of the social medicine course at the Universidad de los Andes, Colombia
Autor: Elena María Trujillo Maza
Fecha: 15 de agosto de 2016
DOI: 10.1186/s41239-016-0027-9
Revista: International Journal of Educational
Technology in Higher Education
Abstract:
Los cursos blended -mixtos- apoyados en la tecnología
digital (bLearning) y la educación médica basada en
competencias se pueden encontrar en varias iniciativas de
reforma curricular universitaria en todo el mundo. Hoy en día,
es esencial implementar nuevas tecnologías y métodos de
enseñanza flexibles y alentar a los estudiantes a adquirir las
habilidades profesionales necesarias.
Este artículo describe cómo el uso del formato bLearning
transformó el curso de Medicina Social para estudiantes de
segundo año de Medicina en la Universidad de los Andes
(Colombia), particularmente su habilidad para alcanzar las
competencias que propone el curso. Se realizó un estudio de
caso cualitativo para explorar la estructura curricular, la
capacitación y las habilidades, el modelo educativo y los
entornos de aprendizaje utilizados durante el curso. Se
discutieron los métodos utilizados, los resultados obtenidos y
los desafíos encontrados durante el proceso de implementación.
Los resultados demuestran que el bLearning facilitó la
transformación del diseño del curso y promovió la flexibilidad
y la autonomía en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Además, el nuevo formato facilitó el desarrollo de diversas
competencias, incluyendo: cognitivas, técnicas y
procedimentales, integradoras y comunicativas, reflexivas y
profesionales.
Assesment of the Relationship between Learning Preferences, Innovative Teaching Tools, and Academic Performance in a Medical Pharmacology Course in Colombia
Autores: Jose Mantilla Rivas, Camilo
Daza-Zuniga, Astrid Rodriguez-Pulido, and Ricardo Pena
Silva
Fecha: 1 de abril de 2015
Revista: The FASEB Journal
Abstract:
Entre los estudiantes de medicina, no está claro el impacto
de las preferencias de aprendizaje en el rendimiento
académico y el uso de herramientas innovadoras para innovar
la educación. En nuestro curso de farmacología médica,
hemos introducido varios elementos para fomentar el
aprendizaje de los estudiantes. Particularmente, algunas de
nuestras sesiones están utilizando learning catalytics, un
sistema de gestión del aula que aumenta la participación de
los estudiantes durante las clases. También hemos
introducido crucigramas para ayudarlos a prepararse para
los exámenes.
Cincuenta y tres estudiantes de medicina de segundo año que
tomaron el curso de Farmacología en la Universidad de Los
Andes fueron entrevistados de acuerdo con el Cuestionario
Gainen de Preferencias de Aprendizaje. Sus respuestas se
trazaron con respecto a sus calificaciones promedio en el
curso y en comparación con el promedio ponderado de los
exámenes, y se aplicó una regresión lineal. La media de
calificaciones fue de 3,71 / 5 (DE = 0,437) y el valor
promedio para el Cuestionario Gainen fue de 3,39 / 5 (DE =
0,367). El punto de estimación para la regresión lineal fue
0,1643 (R2 = 0,01899), lo que sugiere que no hubo relación
entre el rendimiento académico y las preferencias de
aprendizaje.
Los estudiantes puntuaron altamente el valor de las nuevas
herramientas educativas (crucigramas y learning
catalytics). Sin embargo, no se encontró ninguna relación
entre el rendimiento académico o las preferencias de
aprendizaje, y el valor de las nuevas herramientas
educativas. Se necesitan más estudios para establecer la
relación entre las preferencias de aprendizaje y el
rendimiento académico en los cursos de farmacología. Es
importante destacar que la mayoría de los estudiantes en
nuestro curso parecen valorar y beneficiarse del uso de
métodos innovadores de enseñanza y estudio.