El nacimiento de Orión

Desde 2006, la Decanatura de Estudiantes comenzó a ofrecer el Programa de Estudiantes en Prueba Académica (PEPA), un curso en Sicua Plus con material digital para enfrentar las dificultades en el semestre de prueba. Diana Romero y Julie Blanco, psicólogas de la Decanatura, querían que ese apoyo fuera más llamativo y tuviera un mayor impacto en los estudiantes.

“A pesar de que los invitábamos [a utilizar PEPA], teníamos muy poca acogida. Estábamos viendo que nuestro trabajo no era bien recibido, entonces fue cuando pensamos en algo que los atrajera, una aplicación en la que ellos entraran, jugarán, que fuera súper actualizada.”

Diana Romero – Psicologa de apoyo académico de la Decanatura de Estudiantes

En junio de 2015, María Consuelo Burgos, Decana de Estudiantes, recibió la Convocatoria de Innovación en Docencia en Cursos de Pregrado con Apoyo de TIC. Pensó de inmediato en Diana y Julie, y las incentivó a enviar su propuesta para participar por el apoyo económico de la Vicerrectoría Académica y el acompañamiento de Conecta-TE en el diseño e implementación de la innovación.

En agosto de ese año arrancó lo que hoy se conoce como Orión: una comunidad virtual de apoyo entre estudiantes en riesgo, en prueba o en suspensión. Lo que al principio estaba dirigido a una población, creció para apoyar tres frentes; no era cuestión de tratar la situación, también había que prevenirla o superarla. Con su usuario, los estudiantes pueden acceder a un foro en el que interactúan a nivel horizontal para ayudarse en esta situación y compartir experiencias.

“Trascendió lo académico para volverse un espacio de conexión de unos a otros, de sentir que no están solos.”

July Blanco - Psicologa de apoyo académico de la Decanatura de Estudiantes

Para llegar a este punto, Diana y Julie contaron con al acompañamiento de asesores TICE (Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación), asesores pedagógicos, diseñadores y productores de recursos educativos digitales. El proceso fue largo, los equipos de la Decanatura y de Conecta-TE estudiaron el panorama y las necesidades. La idea era crear un proyecto atractivo y dinámico en la medida perfecta. Por ejemplo, no resultaba beneficioso enseñar con juegos habilidades para el buen manejo del tiempo.

“Después de darle muchas vueltas llegamos a un punto que fue crucial: darnos cuenta que estos chicos tienen más necesidades psicosociales que académicas. Ahí fue que dijimos “lo que necesitamos es gente que se ayude” y por eso nació la idea de comunidad.”

Daniel Santamaría – Asesor TICE Conecta-TE

El primer semestre de 2016, Orión tuvo su primer piloto oficial. La estrategia fue presentar la plataforma en los talleres TOR —unos talleres de reingreso obligatorio para los estudiantes suspendidos— y propiciar una conversación acerca de los mitos y realidades de la prueba académica entre los estudiantes. El objetivo fue iniciar la charla en el taller presencial e invitarlos a ser parte de la comunidad virtual.

El grupo ha crecido y la marca Orión se reconoce. Algunas herramientas no son exclusivas de la prueba académica, sirven para calcular el promedio, desarrollar habilidades para manejar el tiempo y el estrés, o anunciar talleres de la Decanatura. Esto le ha permitido a la plataforma ser útil para otros estudiantes y para los profesores en las consejerías académicas.

Para saber más de Orión ingrese aquí.