Cursos FIT en la Universidad de los Andes: aventura trasnacional

En los deseos por fortalecer las relaciones y explorar las posibilidades de trabajo conjunto, el TEC de Monterrey le propuso a Los Andes hacer un piloto de curso FIT (Flexible, Interactivo y con Tecnología).

Como parte del Modelo Educativo TEC 21, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) decidió innovar con los Cursos FIT (Flexible, Interactivo y con Tecnología).

Si quiere conocer más, ingrese aquí.

Para el TEC de Monterrey con los Cursos FIT ¡Cada curso es una nueva aventura! Sus estudiantes pueden tomar materias sin importar en cuál de las 31 sedes de México se imparten, compartir y generar conocimiento sin las limitaciones del espacio. Todas las clases son en línea y sincrónicas; los profesores y sus estudiantes participan de equipos intercampus desde cualquier lugar y en tiempo real.

La aventura llegó a Los Andes en agosto de 2017, con un curso guiado por dos profesoras de ambas universidades y en el que participan estudiantes mexicanos y colombianos.

“Técnicas de Negociación y Comercialización Internacional” hace parte de la apuesta de los equipos de Conecta-TE y del TEC por estrechar los lazos entre las universidades y encontrar en conjunto estrategias de innovación educativa apoyada con tecnología.

“Lo novedoso del curso es la posibilidad de encuentro intercultural entre estudiantes de acá y de allá, el co-teaching entre las profesoras y los encuentros sincrónicos, programados dos veces a la semana, que le dan flexibilidad en el sentido en que los estudiantes pueden estar en cualquier lugar.”

Luz Adriana Osorio – Directora de Conecta-TE
Si quiere saber más del curso “Técnicas de Negociación y Comercialización Internacional", lo invitamos a leer Negociación intercultural.

El piloto de curso FIT trasnacional inició con la búsqueda de un profesor uniandino que tuviera relación con el tema del curso que proponía el TEC, y pasión y experiencia con la innovación educativa. Margarita Canal, profesora de la Facultad de Administración y coordinadora de la Especialización en Negociación, fue la elegida para dar este paso.

Foto: Margarita Canal, profesora de la Facultad de Administración y coordinadora de la Especialización en Negociación

Canal viajó a México en el periodo intersemestral a conocer a su colega Sandra Maycotte, comprender la filosofía de los cursos FIT y recibir capacitación para entender las plataformas tecnológicas y la metodología específica de este curso. En el TEC, “Técnicas de Negociación y Comercialización Internacional” se comenzó a ofrecer en 2017-1.

En su primer semestre de implementación en Colombia, el curso cuenta con 10 estudiantes de Los Andes y 12 del TEC. Las profesoras interactúan con ellos en ejercicios de negociación, discusión y análisis de casos, y entre sesiones deben preparar sus intervenciones con el material digital disponible. Todo a través de ZOOM, plataforma de videoconferencias, y Canvas, plataforma educativa para contenidos académicos.

Al ser la primera vez que interviene el TEC en un curso en la Universidad, lo que vendrá será evaluar, reflexionar y ver cómo fortalecer la alianza con estos cursos.

“En este piloto estamos aprendiendo de la experiencia de los cursos FIT: qué significa para el profesor y sus estudiantes, qué significa en términos de apoyo tecnológico, de aquí tendremos que sacar aprendizajes y determinar conjuntamente qué viene después. Ver de qué manera su oferta se puede articular con la nuestra.”

Luz Adriana Osorio – Directora de Conecta-TE