Negociación intercultural

Los martes y viernes, de 1:00 p.m. a 2:30 p.m., estudiantes de la Universidad de los Andes y del TEC de Monterrey se conectan para negociar.

Sin importar su ubicación, Margarita Canal (Universidad de los Andes) y Sandra Maycotte (TEC de Monterrey) se conectan a internet todos los martes y viernes para guiar “Técnicas de negociación y comercialización internacional”. Un curso que le enseña el arte de la negociación a 22 estudiantes —10 de Los Andes y 12 del TEC— en sesiones sincrónicas y virtuales.

El curso utiliza la metodología de los Cursos FIT (Flexible, Interactivo y con Tecnología). Una iniciativa creada por el TEC en el 2016 con la que no es necesario que alumnos y profesores estén en el mismo lugar (salón, campus, ciudad) para recibir o dictar las clases. Ahora, con la implementación del curso en Los Andes, ni siquiera deben estar en el mismo país.

Si quiere saber más de los Cursos FIT, lo invitamos a leer Cursos FIT en la Universidad de los Andes: aventura trasnacional.

Esto ha significado que, además de discusiones grupales y análisis de casos, los estudiantes de Canal y Maycotte tengan ejercicios interculturales de negociación. Las diferencias de género, edad y cultura generan matices en las relaciones comerciales y acá los estudiantes lo pueden aprender desde la teoría y entender en la práctica.

“[Es] la posibilidad de tener en el mismo salón de clase mexicanos y colombianos sin que tengan que viajar. Aquí es tener la posibilidad de tener una negociación intercultural todo el tiempo, sin que sea con estudiantes de intercambio. Yo tengo cursos aquí con estudiantes de intercambio, pero son 30 colombianos y 6 extranjeros, nunca todos tienen la oportunidad de negociar con los extranjeros.”

Margarita Canal - Profesora de la Facultad de Administración y coordinadora de la Especialización en Negociación

Otro diferenciador ha sido la docencia compartida desde distintos países. Ambas profesoras interactúan con los estudiantes de acá y de allá conectados al tiempo por medio de Zoom, plataforma de videoconferencias. Una dinámica pedagógica que incluso en la misma universidad puede implicar un reto y que en este caso se ha superado por una razón esencial: el interés de las profesoras en la innovación educativa con tecnología.

Este es el primer piloto en Los Andes, pero “Técnicas de negociación y comercialización internacional” hace parte de la oferta de Cursos FIT del TEC desde el semestre pasado. Al ser una materia mediada 100 % por la tecnología, todo su diseño está pensado con minucia: las clases, guías para el profesor, pautas y materiales. Canal viajó a México a finales de julio para conocer cara a cara a su colega y recibir de ella la inducción al curso. También participó de talleres de capacitación para entender las plataformas y la filosofía de los Cursos FIT en general.

“Me gusta innovar tecnológicamente. Me parece chévere meterme a esas cosas porque cuando uno lleva muchos años dando clase, pues, también se le vuelve monótono ¿no? Era el mismo tema de una clase que dicto acá, pero con una metodología diferente. Eso me pareció retador y atractivo.”

Al ser la primera vez que se implementan en Colombia, los Cursos FIT son una oferta interesante y una aventura para los profesores que quieren salir de la rutina y atreverse a experimentar con la tecnología. Como coordinadora de la Especialización en Negociación, la profesora Margarita Canal sabe lo que es el blended learning, pero también reconoce que esta iniciativa del TEC implica mucho más en términos virtuales.

Los Cursos FIT les exigen a los profesores tener interacción con los estudiantes por medio de asesorías y reuniones. Las primeras ocurren en días y horarios establecidos por los profesores y pueden ser individuales o por equipo; las segundas son individuales y por lo menos dos veces al semestre para recibir retroalimentación, guía y apoyo a su desempeño en el curso.

“Un estudiante me dijo que era la primera vez, en todo su paso por la Universidad, que tenía una reunión individual con un profesor, y va en octavo semestre de Ingeniería Electrónica. Paradójicamente estas tecnologías mucha gente las interpreta como que la interacción no es tan cercana entre las personas y aquí pasa lo contrario.”

Margarita Canal sabe lo que implica ser un docente innovador y decidió crear un diario digital. Un producto con el que pretende recopilar las impresiones que ella y sus estudiantes han tenido del curso y que ha compartido con su colega mexicana para que haga lo mismo. Al finalizar, espera que funcione como crítica constructiva para fortalecer y mejorar la alianza de la Universidad y del TEC con los Cursos FIT.