Innovación


Opiniones de profesores innovadores

Will COVID-19 Change the Classroom?

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Roberto Gutiérrez

Facultad de Administración

THERE IS A SCENE that is more common than educators should be willing to accept: the sight of a professor standing in front of a classroom, imparting knowledge. In traditional classrooms that follow the lecture model, disengaged students use their mobile devices to escape their discomfort and gaze outward. In virtual courses, students respond to their boredom by messaging friends, working out, talking to family members, and snoozing while professors drone on in the background. (I have seen my college-aged kids doing each of these activities during online classes.)

Online Teaching: Reflections on a Mindset for Learning

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Carolyn Finck Barboza

Facultad de Ciencias Sociales

I have been teaching online for two and a half years now. I started due to the need and crazy idea that students should be able to take credits online while on a semester abroad. The idea was not so crazy in the end, especially due to the fact that students in my class should be learning and reflecting on culture, so this made sense while doing their study abroad experience. The objective was for them to get to know more about their own culture, while exposed to a different one. This initiative further developed into two courses on culture: one more oriented towards theory and the other one a project-based course. Now, a couple of years and a pandemic later, I find that the topic of virtual teaching and learning has gained an immense amount of public attention which tends to include both the users' (students) and providers' (teachers) points of view.

El destino de la docencia en la galaxia de la internet

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Luis Orozco

Facultad de Administración

Soplan vientos nuevos y las urgencias del día han hecho cambiar de repente las prácticas docentes en las universidades. Antiguos y nuevos, los profesores han tenido que acudir a su imaginación para encontrar los contenidos, estrategias y herramientas más apropiados para continuar la labor docente sin malograr los objetivos de aprendizaje previamente establecidos sin un fuerte componente virtual.

Los éxitos alcanzados están aún por verse, pero la cruda realidad es que en adelante esta actividad, que forma parte del trabajo académico universitario, está en pleno proceso de transformación.

Innovar en tiempos de virtualidad (e incertidumbre)

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Gary Cifuentes

Facultad de Educación

Para muchos profesores la situación actual nos obliga a movernos a la virtualidad sin todas las competencias ni preparación que quisiéramos. Asumiendo que la innovación no es solo un asunto de incorporar tecnología en el aula, como se solía creer, incluso antes de la pandemia, sino de tener una visión clara sobre el cambio que se quiere lograr y unas condiciones mínimas para lograrlo. De esta manera, aquí planteo algunas preguntas reflexivas que pueden ayudarlo a repensar su docencia desde un enfoque de innovación educativa.

Virtualidad: la pandemia que cambió la educación superior para siempre

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Juan Armando Sánchez

Facultad de Ciencias

Tuve la oportunidad de ser parte de una pequeña cohorte de profesores que se atrevió a diseñar un curso totalmente virtual. Fue un duro año de trabajo, junto a un equipo docente, mientras éramos vistos como bichos raros.

“¿Eso es poner a los estudiantes a ver videos?” o “no todas las clases se pueden dictar así” eran los comentarios que generalmente escuchábamos de nuestros colegas, que en su mayoría prestaban poco interés en el tema. Bueno, pues hoy tenemos que dictar todas las clases así y… no es solo hacer videos.

El salto a la docencia virtual: recomendaciones para hacerlo en tiempos turbulentos

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Pablo Sanabria

Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo

No muchos visualizaron que una pandemia global se convirtiera en un catalizador de la virtualización de la educación, pero efectivamente a esto nos vemos ahora abocados muchas universidades, instituciones educativas y profesores en las semanas que siguen. Este proceso ha llegado con múltiples dudas, inquietudes, e incluso miedos, por parte de docentes, estudiantes y demás miembros de las comunidades académicas. Este artículo busca responder a algunos de los interrogantes, miedos y desinformación entre muchos colegas docentes que se enfrentan por primera vez a un nuevo mundo atemorizante como puede ser la educación virtual. Las siguientes recomendaciones buscan apoyarlos en ese proceso.