Mejores prácticas para la creación de cursos en línea

¿Qué elementos tiene en cuenta Coursera para ser una de las plataformas de educación virtual más importantes del mundo? El pasado 21 de septiembre, Conecta-TE invitó a Mario Chamorro, Gerente Regional de Coursera para Iberoamérica, a compartir algunas de las prácticas que permiten continuar con el impacto y fortalecimiento de la oferta de MOOCs.

Coursera es una plataforma que no solo se caracteriza por tener cursos virtuales de las mejores universidades del mundo, sino también por sus formas de divulgar lo que hacen. Para el equipo, hacer los recursos de las lecciones es tan importante como contar qué pasa después de que alguien toma el curso. En su filosofía, lo más valioso son los estudiantes y por eso se aseguran de tener una ruta de acción y unas prácticas claras.

“Uno siempre tiene picos altos y picos bajos en el día a día, pero cuando tengo los picos bajos siempre digo: ‘no es acerca de mí, este esfuerzo es acerca de las personas que reciben el conocimiento y que gracias a eso pueden mejorar su vida’. (…) ese es el propósito que me ha dado mucha gasolina para estar dándole todos los días a esto con mucho entusiasmo.”

Mario Chamorro - Gerente Regional de Coursera para Iberoamérica

El pasado 21 de septiembre Mario Chamorro, Gerente Regional de Coursera para Iberoamérica, le compartió al equipo de Conecta-TE algunas de las prácticas que han logrado que la plataforma sobresalga para que internamente también se tengan en cuenta.

¿Quiénes son los estudiantes?

Como el elemento más valioso de su labor son los estudiantes, lo primero que hace Coursera es visualizar a las personas que toman sus cursos. Se imaginan su edad, nacionalidad y nivel de estudios, porque les presenta un panorama de las posibles necesidades educativas de esas personas. Necesidades en términos de actualidad del campo laboral, flexibilidad y credenciales.

Ese acercamiento no termina ahí, para seguir mejorando y saber de primera mano cuál es el impacto de los cursos, el equipo se acerca a los estudiantes durante el curso y cuando lo hayan terminado.

“Cuando tengo tiempo libre, que casi no existe, pero saco tiempo porque es bien importante, es llamar y decir: ‘Quiubo, Fernando. Soy Mario, de Coursera, lo que pasa es que me interesa aprender de usted. Son llamadas totalmente out of the blue y, entonces le empiezo a preguntar ¿cómo llegaste a Coursera? ¿Qué fue lo que más te gustó? ¿Por qué?.”

Mario Chamorro - Gerente Regional de Coursera para Iberoamérica

Cinco cosas que Coursera ha aprendido de sus estudiantes

1. Están buscando algún cambio transformativo en sus vidas.
  2. Quieren resolver problemas de la vida y del mundo real.
  3. Quieren aprender de su comunidad.
  4. No tienen miedo de trabajar duro.
  5. Necesitan sentirse incluidos.

Contenido: ruta de creación

Si no se sabe a dónde se quiere llegar se puede tomar cualquier camino, por eso es importante definir una ruta de objetivos para la creación del contenido del curso. Algunos de los pasos más importantes para Coursera son los siguientes:

Producción de video

Tanto para los que salen en los cursos como para los de divulgación.

Contenido:

1. De 3 a 9 minutos máximo por video.
  2. Empezar con un gancho, algo que llamé la atención. Para los que salen en las lecciones, presentar los objetivos justo después.
  3. Usar ejemplos de la vida real.
  4. Dirigirse al estudiante como “tú”, relación uno a uno.

Materiales:

1. Más visuales, menos texto.
  2. Imágenes y metáforas.
  3. Mirar a la cámara.
  4. Stand up and smile, ser autentico.
  5. What do I wear?, las primeras impresiones importan.

Investigación en Coursera

Si usted es profesor y quiere pedir una investigación a Coursera, envié una propuesta con la siguiente información:

1. Objetivo del experimento (ej. Publicar resultados).
  2. Preguntas de la investigación.
  3. Hipótesis.
  4. Control goup (criterios).
  5. Variable group (criterios).
  6. Métricas clave (primarias-secundarias).
  7. Línea de tiempo del experimento.
  8. Explicación de los materiales de contenido necesitados para el experimento.

“Coursera tiene muchos recursos para hacer investigación. Si los profesores quieren ver sus cursos, en términos de los estudiantes —qué están haciendo, cómo se comportan, a qué hora se están tomando las clases, dónde están pasando, dónde no están pasando, dónde se están quedando—, Coursera tiene todo un grupo de investigación que los apoya.”