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Estos son los proyectos de los profesores seleccionados en la Convocatoria ETI

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Los profesores que ya han empezado a trabajar en este semestre ETI –Estímulo al Trabajo Interdisciplinario- son Elvia Vargas, Olga Mariño y Marcela Hernández. En el marco de este estímulo, las profesoras tendrán el apoyo de Conecta-TE, compuesto de un equipo interdisciplinario, para que desarrollen las propuestas de innovación en educación. Mientras Elvia Vargas continúa con un proceso que empezó en enero de este año, Olga Mariño y Marcela Hernández han iniciado el diseño, desarrollo e implementación de dos experiencias innovación muy importantes. A continuación, les presentamos los proyectos de las tres profesoras:

Programa para reflexionar los proyectos de vivienda desde la gestión del hábitat

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Los profesores Clemencia Escallón, Stefano Anzellini y Diego Velandia desarrollaron el programa “Gestión del Hábitat en el Sistema de Compensación Familiar”, con el que se pretendía que las Cajas de Compensación Familiar reflexionaran sobre la manera como entienden y abordan los proyectos de vivienda urbana y rural desde la gestión del hábitat de calidad. Ya habían realizado una primera versión del curso que era completamente presencial y junto al equipo de Conecta-TE empezaron a desarrollar un programa en modalidad blended (es decir, con componentes presenciales y virtuales).

Resolución de problemáticas psicosociales a través de la innovación

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El curso “Abordaje integral de riesgos psicosociales y situaciones críticas en niños, niñas y jóvenes en el contexto escolar”, desarrollado por la Facultad de Medicina de la Los Andes y la Secretaría de Educación de Bogotá, tenía un objetivo claro: afrontar las problemáticas psicosociales de los colegios de la ciudad. Su propósito más amplio era desarrollar competencias y brindar herramientas de promoción, prevención y abordaje integral y oportuno de estos problemas. Lo que resultó fue algo más ambicioso: un curso en modalidad blended que no solo cumplía con este objetivo de formación sino que también rompía barreras físicas a través de la virtualidad y el uso de tecnologías de información.

Se prepara el lanzamiento de 3 nuevos MOOC

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Hasta el momento, varias unidades académicas de la Universidad han aprovechado nuevas tecnologías y plataformas como Coursera, edX –a través del convenio con el BID- y FutureLearn para compartir sus conocimientos con miles de personas. Los cursos que se han producido han tenido un gran impacto; de acuerdo con las declaraciones de Carlos Pessoa, gerente regional de Coursera en Latinoamérica, cinco de los cursos producidos por la Universidad de los Andes se encuentran entre los más populares del país.

Cómo fortalecer la innovación dentro de una institución

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El profesor Jaime Ricardo Valenzuela, del Tecnológico de Monterrey, fue uno de los conferencistas de Innova-TE 330, evento donde se reunieron más de 100 experiencias de innovación en educación con el uso de TICs. Aprovechamos este espacio para hablar con el profesor Valenzuela sobre las estrategias detrás del fortalecimiento de la innovación y, específicamente, las acciones que ha tomado el Tec de Monterrey para estar al frente de la innovación en Latinoamérica. Aunque, claramente, no hay una receta, él nos dejó cuatro puntos importantes para incentivar la innovación en la academia y llevarla a la acción.

Convocatoria ETHE: publicación de artículos sobre juegos y diseño de aprendizaje en Educación Superior

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Después del lanzamiento de la alianza entre la Universitat Oberta de Catalunya y la Universidad de los Andes para co-editar la International Journal of Educational Technology in Higher Education, que se presentó el pasado 28 de junio, los invitamos a participar en las dos convocatorias más recientes para publicar artículos en la revista. La fecha de cierre de ambas convocatorias es el 1 de diciembre de 2016.

Uso de blended en Educación Superior y la revolución educativa que viene

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Este jueves 9 de junio finalizó el curso de Buenas prácticas en modalidad blended para Educación Superior, dictado por Luz Adriana Osorio y Álvaro Galvis, que hace parte del marco de Innova-TE 330, el evento que celebra los 30 años de LIDIE y 3 años de Conecta-TE, y que reunirá a profesores e investigadores de las innovaciones en Educación Superior. En este último día del curso, hablamos con algunos de los participantes sobre sus expectativas, lo que aprendieron y cómo esperan aplicarlo en cada una de sus instituciones.

Invitación a enviar artículos al International Journal of Educational Technology in Higher Education

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La Universitat Oberta de Catalunya y el Centro de Innovación en Tecnología y Educación de la Universidad de los Andes los invitan a enviar artículos para su revisión y publicación en el International Journal of Educational Technology in Higher Education. Esta revista es publicada a través de Springer Open y está dirigida a todos los académicos interesados en la implementación y avance de la Educación Superior mediada por la tecnología y la computación. En ella se informa a sus lectores sobre los más recientes desarrollos en la aplicación de TICs en el aprendizaje, investigación y gerencia en Educación Superior.