Conecta-TE al almuerzo #13: MOOCs Uniandes

el .

Fecha, horario y lugar

Fecha: Miércoles, 2 de diciembre 2015
Horario: 12:00PM a 2:00PM
Lugar: Instalaciones Conecta-TE RGA piso 1

Presentación

Tras iniciar la creación y el desarrollo de contenidos propios en 2014, 2015 fue el año de los MOOC en la Universidad de los Andes. En este año, se continuó con esta innovadora iniciativa para la educación, se concretaron alianzas y se consolidó una notable oferta de cursos en número y variedad en tres de las plataformas MOOC más importantes a nivel mundial.

Varios profesores de distintas facultades decidieron acompañarnos en esta experiencia y son ellos quienes nos acompañarán en el próximo Conecta-TE al Almuerzo para compartir sus vivencias, sus reflexiones sobre la implementación y los aprendizajes que les deja este proceso.

En esta versión de Conecta-TE al Almuerzo nuestra directora, Luz Adriana Osorio, hará una breve introducción al tema seguida de un panel con los profesores Hugo Ramírez, Andrea Junguito, Luis Camacho, Mario Diazgranados, Martha Carolina Ibarra, Pablo Figueroa y Bernardo Gómez. Al final habrá un espacio para preguntas de los asistentes al evento.

¡Queremos construir juntos en torno a lo que este avance ha representado para la Universidad de los Andes!

Como preparación para esta sesión lo invitamos a consultar un resumen de cada uno de los de los cinco MOOCs que presentaremos:

Al registrarse para la sesión podrá dejar sus comentarios o inquietudes respecto a los MOOC y la experiencia Uniandina en esta modalidad.

Invitados

Reading Macondo: the works of Gabriel García Márquez

Hugo Ramírez

Sandra Aguirre Director del Departamento de Lenguas y Cultura. Es doctor en literatura hispánica de El Colegio de México, magíster en literatura hispanoamericana del Seminario Andrés Bello del Instituto Caro y Cuervo, máster en filología hispánica del Instituto de la Lengua Española del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y profesional en estudios literarios de la Universidad Nacional de Colombia.

Ha recibido becas postdoctorales de la Alexander von Humboldt-Stiftung (AvH) y del Deutscher Akademischer Austausch Dienst (DAAD). Durante el doctorado recibió becas de El Colegio de México y de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Fue director del Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes entre enero de 2012 y junio de 2015. Desde 2014 lideró el desarrollo del MOOC 'Leer a Macondo', primer curso masivo y en línea de la Universidad de los Andes.

Fue Premio Nacional de Investigación Teatral en 2011. En 2013 lideró el proyecto de investigación sobre patrimonio cultural y literario desarrollado entre la Gobernación de Cundinamarca y la Universidad de los Andes. Forma parte del grupo de investigación internacional ‘Autoridad y poder’ dedicado al estudio de la literatura hispánica del siglo XVII. Es investigador asociado en Colciencias en el grupo ‘Estudios interdisciplinarios sobre renacimiento y barroco’.

Andrea Junguito

Sandra Aguirre Doctora en Literatura Española e Hispanoamericana, Duke University. Ha sido profesora (cátedra/planta) del Departamento de Humanidades y Literatura desde el año 2004. Sus áreas de especialización y docencia son: literatura latinoamericana (siglos XIX y XX), literatura norteamericana contemporánea, literatura de viajes, teoría literaria, estudios culturales y postcoloniales. Se interesa especialmente por el cruce entre la literatura, la economía y la geografía, y por las relaciones inter-artísticas.

Agua en América Latina: abundancia en medio de la escasez mundial

Luis Camacho

Luis Camacho Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. Es Ingeniero Civil y Magister en Recursos Hidráulicos de la Universidad de los Andes en Colombia. Cuenta también con una Maestría (MSc) en hidrología para el manejo ambiental y Doctorado (PhD) en modelación hidráulica y de la calidad del agua en ríos del Imperial College Londres. Desde 2012, se desempeña como Profesor de la Universidad de los Andes, institución en la que también fue docente durante el periodo 1991-2005. De igual manera, se desempeñó como Profesor en la Universidad Nacional de Colombia entre 2005 y 2011 en cursos de posgrado. Su trabajo ha sido publicado en revistas indexadas tales como Journal of Hydrology, Water Resources Research, Hydrology and Earth Systems Sciences, Environmental Fluid Mechanics, y el Journal of Hydroinformatics. De igual manera ha trabajado como directo en proyectos de investigación e ingeniería aplicada en las áreas de modelación hidráulica y de calidad del agua de hidrosistemas.

Mario Diazgranados

Mario Diazgranados Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes. Es Ingeniero Civil con Maestría en el mismo área de la Universidad de los Andes en Colombia. También cuenta con una Maestría (MSc) en Ingeniería Civil del Massachusetts Institute of Technology MIT.

Se ha desempeñado también director del programa de Maestría en Ingeniería Civil de la Universidad de los Andes, así como director de trabajos de grado a nivel de pregrado y posgrado. Su trabajo ha sido publicado en varias revistas académicas internacionales y en la prensa popular. En 2003, fue galardonado con el Premio al Mérito Categoría Institucional Año Mundial del Agua, entregado por la Sociedad Colombiana De Ingenieros.

Dentro de sus áreas de interés se encuentran los recursos naturales, la hidrología, meteorología y variabilidad climática, la caracterización, modelación, análisis y sostenibilidad de hidrosistemas y ecosistemas y el manejo sostenible de sistemas de abastecimiento y aguas residuales y pluviales.

Sexualidad… mucho más que sexo

Martha Carolina Ibarra

Martha Carolina Ibarraa Psicóloga con énfasis en estudios latinoamericanos y maestría en psicología —énfasis en la investigación psicosocial y especialización en gestión educativa—. Trabaja la promoción de los derechos humanos sexuales y reproductivos a través de actividades de investigación aplicada, intervención psicosocial en escuelas y comunidades, evaluación de programas y docencia universitaria. Es investigadora del grupo 'Familia y Sexualidad' del Departamento de Psicología y actualmente cursa sus estudios de doctorado en Educación en el Centro de Investigación y Formación en Educación (CIFE), en la Universidad de los Andes, Colombia.

Programa especializado: Desarrollo y diseño de videojuegos

Pablo Figueroa

Pablo Figueroa Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes. Sus temas de investigación son la realidad virtual y el desarrollo de videojuegos. Ha desarrollado en Colombia varios proyectos de gran envergadura en el sector de los videojuegos como el Proyecto DAVID y el esquema de educación Jump Camp, entre otros.

Tesoros de la física y sus descubridores

Bernardo Gómez

Bernardo Gómez Luego de 12 años (1957 a 1969) en el Colegio Andino -Deutsche Schule- en Bogotá, cursó estudios de Física durante 10 años (pregrado, maestría y doctorado) en la Universidad de Bonn, Alemania: Títulos de Diplom-Physiker en 1975 y Dr. rer. nat. (doctor rerum natura) en 1978. Doctorado en Física Nuclear Experimental en el Instituto de Rayos y Física Nuclear de la Universidad de Bonn.

Desde 1979 vinculado como profesor de planta de la Universidad de los Andes, Colombia, es actualmente Profesor Emérito en el Departamento de Física. Profesor de cursos como 'Física Subatómica', 'Aceleradores de Partículas', 'Detectores de Partículas' y 'Grandes Ideas de la Física'.

Investigación en Física Experimental de Altas Energías con DESY (Hamburgo, Alemania, Experimento Crystal Ball, 1982), con Fermilab (Batavia, Illinois, EE.UU., Experimento D0 del Tevatrón, 1988 a 2006), con CERN (Ginebra, Suiza, Experimento CMS del Gran Colisionador de Hadrones LHC, 2006 a 2015). Participación en el descubrimiento del Quark Top (Experimento D0, Fermilab, 1995) y en el descubrimiento del Bosón de Higgs (Experimento CMS, CERN, 2012).

Facilitadores

Luz Adriana Osorio

Luz Adriana Osorio Luz Adriana Osorio es Ingeniera de Sistemas y Computación de la Universidad Autónoma de Manizales, magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes, y magíster y PhD en Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universitat Oberta de Catalunya (España).

En Uniandes se ha desempeñado como profesora del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación y tuvo a cargo la Dirección de Tecnologías de Información de la Universidad. Dirigió, a nivel nacional, el proyecto PlanEsTIC (Planes Estratégicos para la incorporación de TIC en los procesos educativos de las instituciones de educación superior colombianos).

Actualmente es la directora del Centro de Innovación en Tecnología y Educación -Conecta-TE- y del Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática y Educación (LIDIE). También es profesora del Centro de Investigación y Formación en Educación (CIFE).

Tags: Eventos