MOOC - Gabriel García Márquez

Docente Andrea Junguito / Adolfo L. Caicedo / Camilo E. Hernandez / Hugo Ramírez
Área/Departamento Artes y Humanidades / Facultad de Literatura
Nivel Educativo Educación Continuada
Tendencia MOOC
Palabras Clave MOOC, Gabriel García Márquez, literatura del siglo XX

Leer a Macondo

Necesidad Educativa

Un Gabriel García Márquez ‘desmacondizado’ e interpretado desde la riqueza narrativa que ofrecen los clásicos de la literatura universal es la apuesta académica del MOOC “Reading Macondo.

“Buscamos que el estudiante se dé cuenta de que es un clásico y no un autor reducido al coronel Aureliano Buendía. Queremos que sea visto, leído y admirado en África, Japón, Estados Unidos… No es solo un patrimonio colombiano, es un patrimonio de la literatura universal como Cervantes, Shakespeare o Dostoievski”, afirma Hugo Hernán Ramírez, director del Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes

Innovación

El MOOC se ofrece en la plataforma FutureLearn y tiene una duración de 6 semanas. El curso se encuentra disponible en los idiomas inglés y español. Leer a Macondo pone a disposición de los usuarios contenidos multimedia de alta calidad para entender, analizar y disfrutar la escritura del Nobel a través de cinco obras fundamentales: La Hojarasca, El coronel no tiene quién le escriba, Los funerales de mamá grande, La mala hora y Cien años de soledad.

El curso inicia con la lectura pausada y detallada de la obra de García Márquez; luego se estudian los instantes de la vida en que surgió cada una de sus novelas, así como el lenguaje, el tiempo y el espacio en el cual de desarrollan.

Logros

Participantes de 108 países de América, Europa, África, Asia y Oceanía.

Edad: Menores de 18 años: 6.11%, 18-25 años: 34.16%, 28-35 años: 24.05%, 36-25 años: 13.76%, 46-55 años: 10.15%, 56-65 años: 7.85%, mayores de 66 años: 3.93%.

Género: Femenino: 66.22%, Masculino: 32.92%, Otro 0.86%

Nivel educativo: primaria 2.22%, secundaria 22.46%, universidad (pregrado) 48.79%, universidad (posgrado) 23.90%, doctorado 2.64%

Número de comentarios: 45155

Número de likes: 29197

A continuación 2 comentarios de estudiantes:

As others have said this has been an excellent course which I have found utterly absorbing, engaging and enlightening. I had learned so much about this wonderful novel (and the others) especially the cyclical nature of time, the different cycles and so much about the writer himself. I am so so sorry that the course is now finished - but so very grateful to everyone at the Universidad de los Andes who put the course together and presented the materials. Gabo is a phenomenal writer - absolutely brilliant, and I have learned so much about him and the country (its geography and history) and have enjoyed re-discovering some of the novels after many years ,as well as discovering new ones. Muchas gracias a todos. Fue una experiencia increíble.”

Estudiante del curso

Liz Court

Estudiante
“I have truly loved this course. The videos were very helpful in helping my understanding of how GGM interweaves reality with fantasy (I didn't know in some parts whether what I was reading was real or not!). It has also opened my eyes to the history and culture of Colombia and made me want to find out more. I followed this course as a learner of the Spanish language and I have found the bilingual transcripts and comments from other followers enlightening. Thanks to all involved for a wonderful experience, my ambition in the future is to read OHYS in Spanish.”

Estudiante del curso

Teresa Welland