MOOC - Tesoros de la física y sus descubridores

Área/Departamento Ciencias / Física
Nivel Educativo Educación Continuada
Tendencia MOOC
Palabras Clave MOOC, grandes ideas de la física, descubridores, científicos, física, revolución científica

Necesidad Educativa

La principal necesidad educativa de este curso consiste en reunir las grandes ideas de la física y sus descubridores. El hilo conductor está marcado por la curiosidad de descubrir que las leyes de la naturaleza y la física son universales. En la ruta que recorre el estudiante él conecta estos conceptos con el rigor científico, el descubridor y sus descubrimientos, encontrando que hay un elemento unificador y de cierta simetría entre esas ideas, que son pocas.

Innovación

Este MOOC está basado en el curso CBU Grandes ideas de la Física, del profesor Dr. Bernardo Gómez Moreno, que se dicta en la Universidad de los Andes, para estudiantes de todas las carreras. Los temas, los contenidos y las actividades que en él se proponen han requerido muchos años de trabajo y esta versión del curso ha adaptado los contenidos al nuevo formato masivo y completamente virtual del MOOC.

El curso corre en la plataforma de Coursera en Español, comenzó el 31/10/15 en modalidad on-demand y tiene una duración de 6 semanas las cuales representan una carga académica para el participante de 6 horas de trabajo a la semana. Todas las personas que se inscriban a este curso pueden hacerlo de forma gratuita y actualmente tienen acceso a todo el contenido. Quienes quieran obtener un certificado de participación deben aceptar la verificación de identidad de la plataforma, pasar las actividades y evaluaciones con calificación, y pagar el certificado de U$29 a través de la plataforma.

El contenido del MOOC es una combinación de video lecciones acompañadas de variadas actividades formativas y recursos educativos que ofrecen al participante la oportunidad de comprobar su comprensión del tema, ponerlo en práctica, socializarlo y discutirlo con sus compañeros, profundizar sobre los conceptos por medio de lecturas o búsqueda y exploración de recursos adicionales in Internet, entre otras. Estas actividades le permiten reflexionar, analizar críticamente, contrastar sus opiniones y descubrimientos con los de otros participantes y profundizar en los conocimientos propuestos en cada lección de manera auténtica. Al final de cada módulo hay una evaluación sumativa (con calificación) que puede ser individual o de calificación por pares y una pregunta de reflexión que recoge lo aprendido en el módulo.

El curso está abierto permanentemente para inscripción y estudio, y tendrá una segunda versión que posiblemente se abrirá en 2016.

Logros

Las cifras que presento a continuación están actualizadas al 18/11/15, sin embargo se debe tener en cuenta que crecen rápidamente. Dicho esto, actualmente el curso tiene una calificación promedio de 5 sobre 5, mostrando una altísima satisfacción. El curso ha sido visitado por alrededor de 1.718 personas, se han inscrito más de 1.453 participantes de los cuales participan activamente más de 531 estudiantes. Han pagado 2 certificados de participación y se ha llegado a más de 33 países, incluidos otros que no son de habla hispana como Sur África, Taiwan, Israel, Bélgica, Algeria, Suecia, entre otros. La población de los participantes se divide en los siguientes grandes grupos; Sur América con 54%; Norte América con 26%; Europa 19%; Asia, África y Oceanía con menos de 0,5%. El 74% de los participantes está compuesto por hombres y el 26% por mujeres.

El uso de esta metodología descrita anteriormente permitió desarrollar un proceso de aprendizaje autónomo que favorece los procesos de reflexión permanente, las discusiones y la participación. El nivel de satisfacción de los participantes ha sido alto en el cumplimiento de los objetivos. A continuación dos testimonios de participantes:

“Excelente Curso”

Estudiante del curso

10/11/15

“Buen curso. Lo recomiendo.”

Estudiante del curso

14/11/15