MOOC - Programa en Desarrollo y Diseño de Videojuegos

Docente Pablo Figueroa / Gabriel E. Vasco / Oscar Ramírez M / Felipe Estrada P
Área/Departamento Ingeniería de Sistemas y Computación / Diseño / Administración
Nivel Educativo Educación Continuada
Tendencia MOOC
Palabras Clave MOOC, desarrollado de videojuegos, diseño de videojuegos, producción de videojuegos

Necesidad Educativa

Las principales necesidades educativas de este curso consisten en permitir al participante diseñar y crear videojuegos en 2D y 3D; conocer el mercado donde se moverán sus productos cuando estén acabados; dominar los principios del diseño y la arquitectura de los videojuegos, la gestión de assets, animación, y pruebas o testing; adquirir una visión práctica sobre la industria del videojuego, y examinar estrategias efectivas de desarrollo de videojuegos. También se exploran temas avanzados de la gestión de proyectos y la optimización de videojuegos. En el programa se utiliza el motor de videojuegos Unity y se desarrollarán al menos tres prototipos de videojuegos.

Innovación

Esta es una serie de 5 MOOCs que conforman un programa para especializarse en el desarrollo y diseño de videojuegos, que está basado en la Especialización en Desarrollo de Videojuegos (EGAMES) de la Universidad de los Andes, un programa de un año que forma los futuros productores, programadores, diseñadores y músicos en el sector.

En el diseño del programa ha participado un grupo interdisciplinario de profesores de los Departamentos de Ingeniería de Sistemas y Computación; Diseño; y Administración de la Universidad de los Andes, Colombia, con los profesores Gabriel E. Vasco y Felipe Estrada P., junto con el diseñador de videojuegos Oscar Ramírez M., bajo el liderazgo de Pablo Figueroa.

El programa corre en la plataforma de Coursera en Español, en modalidad on-demand y consta de los siguientes cursos:

Curso Fecha inicio Duración
Desarrollo de Videojuegos en Unity: Una Introducción 12/10/15 8 semanas
Diseño de Videojuegos: Una introducción 30/11/15 4 semanas
Emprendimiento y Métodos Agiles 18/1/16 5 semanas
Desarrollo de Videojuegos 3D en Unity: Una Introducción 22/2/16 8 semanas
Desarrollo y Diseño de Videojuegos: Proyecto final 18/4/16 8 semanas

Se calcula una carga académica para el participante de 6 horas de trabajo a la semana. Todas las personas que se inscriban en los primeros cuatro cursos pueden hacerlo de forma gratuita y actualmente tienen acceso a todo el contenido. Quienes quieran obtener un certificado de participación deben aceptar la verificación de identidad de la plataforma, pasar las actividades y evaluaciones con calificación, y pagar el certificado de U$49 por curso a través de la plataforma. Para acceder al último curso es necesario haber obtenido el certificado de los cursos anteriores, ya que en este Proyecto Final realizarán su juego completo, entretenido y con visión de mercado, con base en lo que has aprendido en los demás cursos.

El contenido de los MOOCs es una combinación de video lecciones acompañadas de variadas actividades formativas y recursos educativos que ofrecen al participante la oportunidad de comprobar su comprensión del tema, ponerlo en práctica, socializarlo y discutirlo con sus compañeros, profundizar sobre los conceptos por medio de lecturas o búsqueda y exploración de recursos adicionales in Internet, entre otras. Estas actividades le permiten reflexionar, analizar críticamente, contrastar sus opiniones y descubrimientos con los de otros participantes y profundizar en los conocimientos propuestos en cada lección de manera auténtica. Al final de cada módulo hay una evaluación sumativa (con calificación) que puede ser individual o de calificación por pares y una pregunta de reflexión que recoge lo aprendido en el módulo.

Los cursos inician en las fechas indicadas y tienen un periodo de inscripción de 10 días al comienzo de cada mes.

Logros

Las cifras que presento a continuación corresponden al primer curso del programa por ser el único actualmente abierto, y están actualizadas al 18/11/15, sin embargo se debe tener en cuenta que crecen rápidamente. Dicho esto, actualmente el curso tiene una calificación promedio de 4.7 sobre 5, mostrando una alta satisfacción. El curso ha sido visitado por alrededor de 3.934 personas, se han inscrito más de 2.082 participantes de los cuales participan activamente más de 1.407 estudiantes. Han pagado más de 67 certificados de participación y se ha llegado a más de 54 países, incluidos otros que no son de habla hispana como Sri Lanka, Emiratos Árabes, Malasia, Egipto, India, entre otros. La población de los participantes se divide en los siguientes grandes grupos; Sur América con 45%, Europa 30%, Norte América con 24% y Asia 1.2%. El 91% de los participantes está compuesto por hombres y el 9.3% por mujeres. En términos de países, el curso tiene más participantes en España, seguido de Colombia y México.

El uso de esta metodología permitió desarrollar un proceso de aprendizaje autónomo que favorece los procesos de reflexión permanente, las discusiones y la participación. El nivel de satisfacción de los participantes ha sido alto en el cumplimiento de los objetivos de los módulos, que se pueden observar en los siguientes testimonios de participantes:

“Lo mejor para usuarios que se están familiarizándose con la programación de videojuegos”

Estudiante del curso

16/10/2015

Estudiante
“He revisado muy poco el contenido, pero pienso que es un curso muy organizado y enriquecedor, y solo con el hecho de que sea gratuito y de calidad, se merece una sexta estrella. Agradecido con el curso.”

Estudiante del curso

17/10/2015