MOOC - Programa en Desarrollo y Diseño de Videojuegos

Docente Pablo Figueroa / Gabriel E. Vasco / Oscar Ramírez M / Felipe Estrada P
Área/Departamento Ingeniería de Sistemas y Computación / Diseño / Administración
Nivel Educativo Educación Continuada
Tendencia MOOC
Palabras Clave MOOC, desarrollado de videojuegos, diseño de videojuegos, producción de videojuegos

Necesidad Educativa

Este curso permite al participante diseñar y crear videojuegos en 2D y 3D; conocer el mercado donde se moverán sus productos cuando estén acabados; dominar los principios del diseño y la arquitectura de los videojuegos, la gestión de assets, animación, y testing; adquirir una visión práctica sobre la industria del videojuego; y, examinar estrategias efectivas de desarrollo de videojuegos. También se exploran temas avanzados en gestión de proyectos y optimización de videojuegos. En el programa se utiliza el motor de videojuegos Unity y se desarrollarán al menos tres prototipos.

Innovación

Esta es una serie de 5 MOOCs que conforman un programa para especializarse en el desarrollo y diseño de videojuegos, que está basado en la Especialización en Desarrollo de Videojuegos (EGAMES) de la Universidad de los Andes, un programa de un año que forma los futuros productores, programadores, diseñadores y músicos en el sector.

En el diseño del programa ha participado un grupo interdisciplinario de profesores de los Departamentos de Ingeniería de Sistemas y Computación; Diseño; y, Administración de la Universidad de los Andes, Colombia, con los profesores Gabriel E. Vasco y Felipe Estrada P., junto con el diseñador de videojuegos Oscar Ramírez M., bajo el liderazgo de Pablo Figueroa.

El programa corre en la plataforma de Coursera en Español y consta de los siguientes cursos:

Curso Duración
Desarrollo de Videojuegos en Unity: Una Introducción 8 semanas
Diseño de Videojuegos: Una introducción 4 semanas
Emprendimiento y Métodos Agiles 5 semanas
Desarrollo de Videojuegos 3D en Unity: Una Introducción 8 semanas
Desarrollo y Diseño de Videojuegos: Proyecto final 8 semanas

El contenido de los cursos es una combinación de video lecciones acompañadas de variadas actividades formativas y recursos educativos que ofrecen al participante la oportunidad de comprobar su comprensión del tema, ponerlo en práctica, socializarlo y discutirlo con sus compañeros, profundizar sobre los conceptos por medio de lecturas o búsqueda y exploración de recursos adicionales en Internet, entre otras. Estas actividades le permiten reflexionar, analizar críticamente, contrastar sus opiniones y descubrimientos con los de otros participantes y profundizar en los conocimientos propuestos en cada lección de manera auténtica. Al final de cada módulo hay una evaluación sumativa (con calificación solo para quienes deseen adquirir el certificado) que puede ser individual o de calificación por pares y una pregunta de reflexión que recoge lo aprendido en el módulo. Se calcula una carga académica para el participante de 6 horas semanales.

Logros

Los 5 cursos tienen una calificación promedio de 4.7 sobre 5, mostrando una alta satisfacción. Han sido visitados por alrededor de 83.789 personas, se han inscrito más de 30.665 participantes, de los cuales participan activamente más de 17.661 estudiantes de más de 90 países en los 5 continentes, siendo más popular en Colombia, México, España y Perú.

El uso de esta metodología permitió desarrollar un proceso de aprendizaje autónomo que favorece los procesos de reflexión permanente, las discusiones y la participación. El nivel de satisfacción de los participantes ha sido alto en el cumplimiento de los objetivos de los módulos, que se pueden observar en los siguientes testimonios de participantes:

“Lo mejor para usuarios que se están familiarizándose con la programación de videojuegos”

Estudiante del curso

16/10/2015

Estudiante
“He revisado muy poco el contenido, pero pienso que es un curso muy organizado y enriquecedor, y solo con el hecho de que sea gratuito y de calidad, se merece una sexta estrella. Agradecido con el curso.”

Estudiante del curso

17/10/2015