MOOC - Agua en América Latina: abundancia en medio de la escasez mundial

Docente Juan Benavides Estevez / Juan Camilo Cardenas Campo / Luis Alejandro Camacho Botero / Mario Diaz-Granados Ortiz / Jorge Higinio Maldonado
Área/Departamento Ingeniería / Economía / CIDER
Nivel Educativo Educación Continuada
Tendencia MOOC
Palabras Clave MOOC, gestión del recurso hídrico, gobernanza del agua

Necesidad Educativa

Basados en el contexto de América Latina y el Caribe, este curso desarrollado en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pretende discutir el papel del agua en la sociedad, sus usos y su potencial, la importancia de la gestión del recurso hídrico en un contexto de crisis mundial del agua, los métodos de asignación del recurso hídrico, para obtener el máximo beneficio que permita evitar el despilfarro o su uso depredador.

Innovación

El MOOC se ofrece en la plataforma edX y tiene una duración de 6 semanas. El curso es multidisciplinario, interactivo, colaborativo, orientado a juegos y aplicado. Se desarrolló con las facultades de Ingeniería, Economía y el CIDER en alianza con el BID, y está organizado bajo la siguiente estructura:

• Módulo 1: Introducción: visión panorámica y huella hídrica
  • Módulo 2: Agua: oferta y demanda
  • Módulo 3: Agua: Sociedad y economía
  • Módulo 4: Gestión comunitaria y gobernanza del agua
  • Módulo 5: Asignación de recursos hídricos entre actores diversos
  • Módulo 6: Conclusiones y pasos futuros

Los diferentes módulos contemplan estrategias diferenciadoras que permiten cumplir los objetivos de aprendizaje planteados, por medio de videos cortos preparados por los profesores para destacar situaciones, temas y contenidos clave; lecturas seleccionas; foros de discusión; casos de la región que ilustran la problemática y aplicaciones como el cálculo del consumo doméstico, juegos económicos y de roles.

Logros

Participantes de 85 países de América, Europa, África, Asia y Oceanía.

Edad: Menores de 25 años: 26.1%, Entre 26 y 40 años: 48.1%. Mayores de 41 años: 25.8%.

Género: Femenino: 46.0%, Masculino: 53.9%, Otro 0.1%

Nivel educativo: Secundaria o menor 13.8%, universidad (pregrado) 34.3%, universidad (posgrado) 48.5%, Otro 3.3%

1311 estudiantes han utilizado la aplicación del cálculo de consumo doméstico.

1504 estudiantes han participado en el juego del agua.

A continuación 3 comentarios de estudiantes:

“Para mí todo el curso me resulto relevante. Muy importante todos los temas y una forma didáctica que facilito el aprendizaje…Estos contenidos los llevaré al aula donde brindaré clases a alumnos de preparatoria escuelas de nivel secundario. Así también presentaré informe a autoridades locales para implementar un uso racional del recurso y más eficiente”

Estudiante del curso

– Federico Jesús Zemino (Argentina)

Estudiante
“Los juegos fueron sin duda la actividad más útil que experimente durante el curso ya que todo lo teórico fue llevado a la práctica y de esta manera el conocimiento sobre la Gestión del recurso fue más fácil de asimilar …”

Estudiante del curso

Pilar Fonseca (Espinal - Colombia)

Estudiante
“Excelente curso. Docentes y Universidad de buen nivel, con muy buen material de apoyo. Curso dinámico, disfrutable y muy aplicable a las realidades locales.”

Eduardo Rapetti (Uruguay)