MOOC - Sexualidad… mucho más que sexo

Docente Elvia Vargas / Carolina Ibarra / Ángela Ma. Rojas / Carlos Hermosa
Área/Departamento Psicología
Nivel Educativo Educación Continuada
Tendencia MOOC
Palabras Clave MOOC, sexualidad, promoción de la salud, derechos reproductivos

Necesidad Educativa

La principal necesidad educativa de este curso consiste en permitir al participante desarrollar las habilidades para hablar de la sexualidad de manera clara, directa, usando información actualizada y con seguridad. Está dirigido a personas que trabajan en educación, promoción de la salud y procesos comunitarios en quienes se ha detectado una gran necesidad de formación en el tema. Sin embargo, el curso también es muy útil para madres y padres de familia, y en general para cualquier persona interesada en superar barreras para hablar acerca de la sexualidad.

Innovación

Descripción de la innovación: Este MOOC está basado en el curso Sexualidad humana que se dicta en la Universidad de los Andes desde 1997, para estudiantes de todas las carreras. Los temas, los contenidos y las actividades que en él se proponen han requerido muchos años de trabajo en equipo y todas han sido probadas con diversas poblaciones. En el diseño de esta versión del curso han participado investigadores, docentes, estudiantes y profesionales del grupo de Investigación Familia y Sexualidad bajo el liderazgo de Elvia Vargas Trujillo, profesora asociada del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes, Colombia. En el curso también participaron Ángela María Rojas Martínez, Marta Carolina Ibarra y Carlos Hermosa Bosano, miembros del Grupo de investigación Familia y Sexualidad. El grupo cuenta con el apoyo de instituciones nacionales e internacionales, aliadas a esta iniciativa, entre ellas están el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, el Ministerio de Educación Nacional, Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social, Colombia, UNFPA – América Latina y el Caribe, y la RED ALAS.

El curso corre en la plataforma de >Coursera en Español, comenzó el 7/10/15 en modalidad on-demand y tiene una duración de 4 semanas las cuales representan una carga académica para el participante de 6 horas de trabajo a la semana. Todas las

personas que se inscriban a este curso pueden hacerlo de forma gratuita y actualmente tienen acceso a todo el contenido. Quienes quieran obtener un certificado de participación deben aceptar la verificación de identidad de la plataforma, pasar las actividades y evaluaciones con calificación, y pagar el certificado de U$29 a través de la plataforma.

El contenido del MOOC es una combinación de video lecciones acompañadas de variadas actividades formativas y recursos educativos que ofrecen al participante la oportunidad de comprobar su comprensión del tema, ponerlo en práctica, socializarlo y discutirlo con sus compañeros, profundizar sobre los conceptos por medio de lecturas o búsqueda y exploración de recursos adicionales in Internet, entre otras. Estas actividades le permiten reflexionar, analizar críticamente, contrastar sus opiniones y descubrimientos con los de otros participantes y profundizar en los conocimientos propuestos en cada lección de manera auténtica. Al final de cada módulo hay una evaluación sumativa (con calificación) y una pregunta de reflexión que recoge lo aprendido en el módulo.

El curso está abierto permanentemente para inscripción y estudio, y tendrá un curso de profundización complementario llamado El derecho a la educación de la sexualidad que se abrirá en 2016.

Logros

Las cifras que se presentan a continuación están actualizadas al 18/11/15, sin embargo se debe tener en cuenta que crecen rápidamente. Dicho esto, actualmente el curso tiene una calificación promedio de 4.6 sobre 5, mostrando una alta satisfacción. El curso ha sido visitado por alrededor de 9.553 personas, se han inscrito más de 3.894 participantes de los cuales participan activamente más de 2.673 estudiantes. Han pagado más de 70 certificados de participación y se ha llegado a más de 93 países, incluidos otros que no son de habla hispana como Algeria, Suiza, Israel, Taiwan, Rusia, Luxemburgo, Irlanda, Suecia, Turquía, Tailandia, Flipinas, Qatar, Arabia Saudita, Pakistán, Serbia, Emiratos Árabes, Vietnam, Etiopía, Omán, entre otros. La población de los participantes se divide en los siguientes grandes grupos; Sur América con 50%, Norte América con 29%, Europa 18%, Asia 2.9% y África y Oceanía con menos de 0,7%. El 58% de los participantes está compuesto por hombres y el 42% por mujeres.

El uso de esta metodología permite desarrollar un proceso de aprendizaje autónomo que favorece los procesos de reflexión permanente, las discusiones y la participación. El nivel de satisfacción de los participantes ha sido alto en el cumplimiento de los objetivos de los módulos, que se pueden observar en los siguientes testimonios de participantes:

“En lo que va del curso me siento muy en sintonía con los profesores, el curso es dinámico, agradable, divertido, explícito y muy divertido. Lo recomiendo mucho. Gracias a las personas que han trabajado en él.”

Estudiante del curso

25/10/2015

Estudiante
“Es un curso muy bueno. Realmente, a veces pensamos que lo sabemos todo pero gracias a este curso me he dado cuenta de que cada día aprendemos algo nuevo.”

Estudiante del curso

16/11/2015

Estudiante
Hola a los integrantes del Equipo de Familia y Sexualidad, mi nombre es [PEM]. Os escribo desde España para agradeceros la oportunidad de clarificar un poco las dudas respecto a los diferentes temas que abarcan la sexualidad. En especial me ha gustado la claridad y la manera directa de abordar los diferentes conceptos relacionados con el tema, sobre todo la terminología y la desmitificación de que sexualidad y genitalidad son lo mismo. También me ha parecido muy interesante los temas relacionados con la infancia y la sexualidad y cómo es posible manejar las situaciones "incómodas" con naturalidad e información rigurosa acerca del tema.

Yo soy un hombre homosexual y aunque afortunadamente mis experiencias vitales han sido positivas, en la adolescencia tuve bastantes problemas para manejar los impulsos y los sentimientos que me fueron surgiendo, desembocando en una serie de comportamientos autodestructivos que hacen que esa etapa de mi vida fuera una pequeña mancha oscura. Creo que este curso podría ser de mucha ayuda si se impartiese en las aulas de los colegios, asi que espero que su grupo pueda fomentar y llegar a cuantas más personas mejor.

Muchas gracias por todo.

Estudiante del curso

14/11/2015

Estudiante