En la ruta de innovación educativa con tecnología desde 2014 el Centro de Innovación en Tecnología y Educación, a través de su semillero de innovación Conecta-TE al Almuerzo, ha propiciado el encuentro de la comunidad académica institucional. En estos encuentros se facilita la interacción con innovadores y entre pares sobre alternativas de innovación para transformar las prácticas de aula y ofrecer nuevas opciones de formación de calidad a otro tipo de poblaciones en el mundo.
Temáticas relacionadas con Blended Learning, educación abierta, clase invertida, y educación virtual entre otras, han sido objeto de reflexión, exploración y apropiación para crear semillas que poco a poco comienzan a mostrar frutos en la institución y en el ámbito educativo global.
Temáticas
Dos experiencias de innovación en cursos de pregrado con el apoyo de tecnología digital: CONSULTANTES y ViDito
Noviembre 01, 2016
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El 1 de noviembre de 2016 se desarrolló el Conecta-TE al almuerzo #19, cuya temática giró en torno a la aplicación del aprendizaje experiencial —o también llamado “aprender haciendo”— enfocado en las prácticas de laboratorio, talleres o estudios de artes a través del aprendizaje basado en problemas, casos, proyectos, por indagación y/o aprendizaje cooperativo.
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Resultados de tres herramientas digitales implementadas en cursos de Los Andes
Mayo 18, 2016
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El pasado 18 de mayo tuvimos nuestro Conecta-TE al almuerzo #17, donde se exploraron los desarrollos digitales de los profesores Rafael Acero, Camilo Montes y Mauricio Nieto. Además de exponer el funcionamiento de las herramientas y sus componentes, los profesores hablaron sobre los beneficios, facilidades, dificultades y demás aspectos al implementar los desarrollos en sus clases.
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Estas son las innovaciones en clase invertida de la Facultad de Ingeniería
Abril 21, 2016
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Conecta-TE al Almuerzo #16 contó con la participación de Eduardo Behrentz, decano de la Facultad de Ingeniería, varios profesores de la misma facultad y Álvaro Galvis, quien moderó el evento. Los profesores Juan Carlos Reyes, Francisco Galvis, Juan Pablo Casas, Mario Castillo y Astrid Bernal presentaron sus experiencias en 3 cursos que han trabajado junto al equipo de Conecta-TE.
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¿Cuáles son los beneficios, retos y posibilidades del blended learning en los Andes?
Marzo 15, 2016
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Conecta-TE al Almuerzo #15, el pasado 15 de marzo, contó con la participación de María Teresa Gómez, profesora de la Facultad de Educación, y Ana María Muñoz, Everaldo Lamprea y Henrik López, todos profesores de la Facultad de Derecho. El tema principal del evento fue la modalidad blended learning, sus ventajas, retos y su aplicación en los cursos “Constructivismo y aprendizaje” junto a “Constitución y democracia”. El almuerzo también sirvió como una buena introducción a todo lo que implica el blended learning y cuál es su concepción en la Universidad de los Andes.
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¿Qué significa innovación para los profesores de los Andes?
Febrero 23, 2016
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El pasado 23 de febrero se realizó el Conecta-TE al Almuerzo #14, que contó con la participación de los profesores Gregory Lobo, Isabel Cristina Jaramillo y Camilo Quintana. Cada uno presentó su perspectiva sobre el uso de tecnologías en sus cursos, de acuerdo a las estrategias planteadas y los resultados obtenidos. Aunque, evidentemente, hubo diferencias de opinión entre los tres profesores, también se resaltó un punto de encuentro: el proceso de innovar trascendió más allá de los cursos y afectó, de una u otra forma, el resto de su práctica docente y, en algunos casos, su forma de ver la academia.
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2015
MOOCs Uniandes
Diciembre 02, 2015
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Los profesores y unidades académicas de la universidad junto con Conecta-TE (Centro de Innovación en Tecnología y Educación), desarrollaron cursos y programas que se presentaron en las tres plataformas más importantes de MOOCs: Coursera, edX y Future Learn. Con esta iniciativa la universidad busca experimentar de primera mano la generación de contenidos relevantes a nivel nacional e internacional.
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Uso de redes sociales como entorno de aprendizaje
Septiembre 02, 2015
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Las redes sociales son herramientas que utilizamos cotidianamente y manejamos con propiedad. A través de ellas, los jóvenes amplían sus espacios de socialización e intercambian información e ideas.
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Oferta de cursos 100% en la red, autocontenidos
Abril 16, 2015
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La Escuela de Posgrado de la Facultad de Ingeniería, diseñó innovaciones pedagógicas con apoyo de tecnología en tres cursos nivelatorios, para 6 maestrías del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación. A través de estos nivelatorios, los estudiantes complementan conocimientos fundamentales de modelaje de software, infraestructura tecnológica y programación, en busca de un mejor desempeño académico en cursos especializados de su maestría. Los tres cursos nivelatorios, se ofrecen 100% de manera virtual, para beneficiar a estudiantes y profesores de la escuela.
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Rediseño de cursos
Marzo 2, 2015
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Rediseñar cursos a través de procesos de innovación pedagógica, con el fin de incluir nuevas tecnologías; reorientar actividades de aprendizaje y métodos de evaluación; e, incrementar la participación por parte de los estudiantes, como uno de los logros más significativos en las aulas de Uniandes. Conecta-TE al Almuerzo # 10 congregó a profesores de la universidad interesados en conocer experiencias exitosas en el rediseño de sus cursos, con el fin de transformar las clases.
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Modalidad Blended Learning en educación formal
Febrero 3, 2015
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Blended Learning es una modalidad que combina, de manera articulada, la presencialidad y la virtualidad; en busca de hacer uso de las mejores propiedades educativas de cada una. Se trata de uno de los temas de mayor trascendencia en la Universidad de los Andes: la inclusión de metodologías virtuales de enseñanza, que permiten dar mayor dinamismo y flexibilidad a procesos pedagógicos, más allá de las aulas de clase.
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2014
Portafolios de docencia y el desarrollo profesoral
Octubre 14, 2014
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En esta ocasión, se trataron temáticas referentes a los portafolios digitales, como un camino para promover la reflexión de los profesores sobre su propia labor, plasmar el trabajo profesoral, y disponer de evidencias sobre la práctica educativa, buscando potenciar la calidad docente institucional.
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Redes colaborativas usando tecnologías móviles
Septiembre 15, 2014
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Las redes colaborativas fueron el tema central de Conecta-TE al Almuerzo No.8, realizado el pasado 14 de octubre por Conecta-TE, buscando continuar con la socialización de iniciativas, conocimientos y experiencias en innovación educativa con tecnología. Guillermo Rodríguez, médico ortopedista, creó una comunidad virtual de práctica en salud como base para su tesis de Maestría en Educación en la Universidad de los Andes. La comunidad, que incluía a médicos participantes de diferentes especialidades ubicados en distintas zonas rurales de Colombia, buscaba aportar soluciones a los casos reales en los centros de salud en los que trabajaban.
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Portafolios y rúbricas digitales, aprendizaje y evaluación
Agosto 20, 2014
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Juliana Suescún, profesora en el Centro de Español de Uniandes, durante 2013 realizó un proyecto piloto en el que integró portafolios y rúbricas (matrices de evaluación) digitales en el Curso de Español, con el fin de recoger evidencias de aprendizaje y llevar a cabo procesos de retroalimentación formativa, efectivos para sus estudiantes. En Conecta-TE al Almuerzo #6 Juliana compartió su experiencia con profesores de la comunidad uniandina.
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Aprendizaje interactivo con Learning Catalytics
Julio 15, 2014
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El docente de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, compartió las ventajas de utilizar en pregrado y posgrado la tecnología de respuesta inmediata Learning Catalytics, y puso en práctica ejercicios que permitieran a los participantes experimentar su uso desde el rol de estudiantes. De manera complementaria, la asesora pedagógica, Ivonne Suárez, realizó una actividad de reflexión sobre la importancia de formular preguntas adecuadamente, de tal manera que los ejercicios permitan los fines esperados.
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Clase invertida
Abril 29, 2014
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Carolina Lenis y Farah Díez, integrantes del equipo Conecta-TE, presentaron la experiencia del profesor César Ruíz en el Conecta-TE al Almuerzo No. 4 y destacaron diferentes aspectos pedagógicos, tecnológicos y organizacionales, asociados al diseño e implementación efectiva de la estrategia de la Clase Invertida.
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Aprendizaje Basado en Problemas, Orientado por Proyectos (ABP-OP)
Abril 7, 2014
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Carola Hernández, docente del curso Currículo y Pedagogía de la Maestría en Educación, en modalidad Blended Learning, ofrecida por el Centro de Investigación y Formación en Educación – CIFE, explicó cómo los profesores participantes desarrollan proyectos de investigación de pequeña escala, según sus necesidades y siguiendo la metodología ABP-OP. Las tecnologías digitales en el ámbito virtual, resultan ser un apoyo al proceso de aprendizaje-enseñanza y establecen canales de comunicación entre docentes y estudiantes. Mostró evidencias de cómo se aplica la metodología y de la forma en que estas tecnologías son utilizadas como apoyo durante el proceso de investigación.
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Aprendizaje en colaboración
Marzo 3, 2014
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La intervención del profesor Roberto Gutiérrez Poveda sirvió de base para la discusión en clase y la construcción colaborativa con sus compañeros. Además, subrayó el papel que juega la tecnología en el apoyo al diálogo asincrónico previo a las sesiones presenciales, como también a la ayuda que brinda para marcar el ritmo mediante interacciones múltiples entre los participantes.
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Pedagogía activa en clases numerosas: Clickers, herramientas para clases participativas
Febrero 12 y 19, 2014
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Chad Leidy, Vicedecano de investigaciones, Facultad de Ciencias, compartió con los participantes su modelo de innovación pedagógica en sus clases de Física para estudiantes de Medicina, Microbiología y Biología, la implementación del uso educativo de ‘clickers’ y cómo se dinamiza la participación y aprendizaje entre los estudiantes antes, durante y después de la clase.
El docente hizo énfasis en que las clases numerosas son un reto cuando se pretenden implementar estrategias pedagógicas efectivas, más aun cuando los estudiantes no encuentran la importancia a la física en su futura práctica profesional.
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