Taller: Uso de redes sociales como entorno de aprendiza

Experiencia

Experiencia

Taller: Oferta de cursos 100% en la red, autocontenidos

Experiencia

Experiencia

Experiencia

 

Taller: Rediseño de cursos

Experiencia

Experiencia

Taller: Modalidad blended learning en educación formal

Experiencia

Experiencia

Taller: Portafolio de docencia y el desarrollo profesoral

Experiencia

Reflexión educativa

Taller: Redes colaborativas usando tecnologías móviles

Experiencia

Reflexión educativa

Taller: Portafolios y rúbricas digitales, aprendizaje y evaluación

Experiencia

Reflexión educativa

Taller: Aprendizaje interactivo con Learning Catalytics

Experiencia

Reflexión educativa

Taller: Clase invertida

Experiencia

Reflexión educativa

Taller: Seminario taller Aprendizaje Basado en Problemas, Orientado por Proyectos (ABP-OP)

Experiencia

Reflexión educativa

Taller: Aprendizaje en colaboración

Experiencia

Reflexión educativa

Taller: Pedagogía activa en clases numerosas

Experiencia

Reflexión educativa

En la ruta de innovación educativa con tecnología desde 2014 el Centro de Innovación en Tecnología y Educación, a través de su semillero de innovación Conecta-TE al Almuerzo, ha propiciado el encuentro de la comunidad académica institucional. En estos encuentros se facilita la interacción con innovadores y entre pares sobre alternativas de innovación para transformar las prácticas de aula y ofrecer nuevas opciones de formación de calidad a otro tipo de poblaciones en el mundo.

Temáticas relacionadas con Blended Learning, educación abierta, clase invertida, y educación virtual entre otras, han sido objeto de reflexión, exploración y apropiación para crear semillas que poco a poco comienzan a mostrar frutos en la institución y en el ámbito educativo global.


Temáticas

Separador

Dos experiencias de innovación en cursos de pregrado con el apoyo de tecnología digital: CONSULTANTES y ViDito

Noviembre 01, 2016

El 1 de noviembre de 2016 se desarrolló el Conecta-TE al almuerzo #19, cuya temática giró en torno a la aplicación del aprendizaje experiencial —o también llamado “aprender haciendo”— enfocado en las prácticas de laboratorio, talleres o estudios de artes a través del aprendizaje basado en problemas, casos, proyectos, por indagación y/o aprendizaje cooperativo.


Resultados de tres herramientas digitales implementadas en cursos de Los Andes

Mayo 18, 2016

El pasado 18 de mayo tuvimos nuestro Conecta-TE al almuerzo #17, donde se exploraron los desarrollos digitales de los profesores Rafael Acero, Camilo Montes y Mauricio Nieto. Además de exponer el funcionamiento de las herramientas y sus componentes, los profesores hablaron sobre los beneficios, facilidades, dificultades y demás aspectos al implementar los desarrollos en sus clases.


Estas son las innovaciones en clase invertida de la Facultad de Ingeniería

Abril 21, 2016

Conecta-TE al Almuerzo #16 contó con la participación de Eduardo Behrentz, decano de la Facultad de Ingeniería, varios profesores de la misma facultad y Álvaro Galvis, quien moderó el evento. Los profesores Juan Carlos Reyes, Francisco Galvis, Juan Pablo Casas, Mario Castillo y Astrid Bernal presentaron sus experiencias en 3 cursos que han trabajado junto al equipo de Conecta-TE.


¿Cuáles son los beneficios, retos y posibilidades del blended learning en los Andes?

Marzo 15, 2016

Conecta-TE al Almuerzo #15, el pasado 15 de marzo, contó con la participación de María Teresa Gómez, profesora de la Facultad de Educación, y Ana María Muñoz, Everaldo Lamprea y Henrik López, todos profesores de la Facultad de Derecho. El tema principal del evento fue la modalidad blended learning, sus ventajas, retos y su aplicación en los cursos “Constructivismo y aprendizaje” junto a “Constitución y democracia”. El almuerzo también sirvió como una buena introducción a todo lo que implica el blended learning y cuál es su concepción en la Universidad de los Andes.


¿Qué significa innovación para los profesores de los Andes?

Febrero 23, 2016

El pasado 23 de febrero se realizó el Conecta-TE al Almuerzo #14, que contó con la participación de los profesores Gregory Lobo, Isabel Cristina Jaramillo y Camilo Quintana. Cada uno presentó su perspectiva sobre el uso de tecnologías en sus cursos, de acuerdo a las estrategias planteadas y los resultados obtenidos. Aunque, evidentemente, hubo diferencias de opinión entre los tres profesores, también se resaltó un punto de encuentro: el proceso de innovar trascendió más allá de los cursos y afectó, de una u otra forma, el resto de su práctica docente y, en algunos casos, su forma de ver la academia.

2015

MOOCs Uniandes

Diciembre 02, 2015

Los profesores y unidades académicas de la universidad junto con Conecta-TE (Centro de Innovación en Tecnología y Educación), desarrollaron cursos y programas que se presentaron en las tres plataformas más importantes de MOOCs: Coursera, edX y Future Learn. Con esta iniciativa la universidad busca experimentar de primera mano la generación de contenidos relevantes a nivel nacional e internacional.


Uso de redes sociales como entorno de aprendizaje

Septiembre 02, 2015

Las redes sociales son herramientas que utilizamos cotidianamente y manejamos con propiedad. A través de ellas, los jóvenes amplían sus espacios de socialización e intercambian información e ideas.


Oferta de cursos 100% en la red, autocontenidos

Abril 16, 2015

La Escuela de Posgrado de la Facultad de Ingeniería, diseñó innovaciones pedagógicas con apoyo de tecnología en tres cursos nivelatorios, para 6 maestrías del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación. A través de estos nivelatorios, los estudiantes complementan conocimientos fundamentales de modelaje de software, infraestructura tecnológica y programación, en busca de un mejor desempeño académico en cursos especializados de su maestría. Los tres cursos nivelatorios, se ofrecen 100% de manera virtual, para beneficiar a estudiantes y profesores de la escuela.


Rediseño de cursos

Marzo 2, 2015

Rediseñar cursos a través de procesos de innovación pedagógica, con el fin de incluir nuevas tecnologías; reorientar actividades de aprendizaje y métodos de evaluación; e, incrementar la participación por parte de los estudiantes, como uno de los logros más significativos en las aulas de Uniandes. Conecta-TE al Almuerzo # 10 congregó a profesores de la universidad interesados en conocer experiencias exitosas en el rediseño de sus cursos, con el fin de transformar las clases.


Modalidad Blended Learning en educación formal

Febrero 3, 2015

Blended Learning es una modalidad que combina, de manera articulada, la presencialidad y la virtualidad; en busca de hacer uso de las mejores propiedades educativas de cada una. Se trata de uno de los temas de mayor trascendencia en la Universidad de los Andes: la inclusión de metodologías virtuales de enseñanza, que permiten dar mayor dinamismo y flexibilidad a procesos pedagógicos, más allá de las aulas de clase.

2014

Portafolios de docencia y el desarrollo profesoral

Octubre 14, 2014

En esta ocasión, se trataron temáticas referentes a los portafolios digitales, como un camino para promover la reflexión de los profesores sobre su propia labor, plasmar el trabajo profesoral, y disponer de evidencias sobre la práctica educativa, buscando potenciar la calidad docente institucional.


Redes colaborativas usando tecnologías móviles

Septiembre 15, 2014

Las redes colaborativas fueron el tema central de Conecta-TE al Almuerzo No.8, realizado el pasado 14 de octubre por Conecta-TE, buscando continuar con la socialización de iniciativas, conocimientos y experiencias en innovación educativa con tecnología. Guillermo Rodríguez, médico ortopedista, creó una comunidad virtual de práctica en salud como base para su tesis de Maestría en Educación en la Universidad de los Andes. La comunidad, que incluía a médicos participantes de diferentes especialidades ubicados en distintas zonas rurales de Colombia, buscaba aportar soluciones a los casos reales en los centros de salud en los que trabajaban.


Portafolios y rúbricas digitales, aprendizaje y evaluación

Agosto 20, 2014

Juliana Suescún, profesora en el Centro de Español de Uniandes, durante 2013 realizó un proyecto piloto en el que integró portafolios y rúbricas (matrices de evaluación) digitales en el Curso de Español, con el fin de recoger evidencias de aprendizaje y llevar a cabo procesos de retroalimentación formativa, efectivos para sus estudiantes. En Conecta-TE al Almuerzo #6 Juliana compartió su experiencia con profesores de la comunidad uniandina.


Aprendizaje interactivo con Learning Catalytics

Julio 15, 2014

El docente de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, compartió las ventajas de utilizar en pregrado y posgrado la tecnología de respuesta inmediata Learning Catalytics, y puso en práctica ejercicios que permitieran a los participantes experimentar su uso desde el rol de estudiantes. De manera complementaria, la asesora pedagógica, Ivonne Suárez, realizó una actividad de reflexión sobre la importancia de formular preguntas adecuadamente, de tal manera que los ejercicios permitan los fines esperados.


Clase invertida

Abril 29, 2014

Carolina Lenis y Farah Díez, integrantes del equipo Conecta-TE, presentaron la experiencia del profesor César Ruíz en el Conecta-TE al Almuerzo No. 4 y destacaron diferentes aspectos pedagógicos, tecnológicos y organizacionales, asociados al diseño e implementación efectiva de la estrategia de la Clase Invertida.


Aprendizaje Basado en Problemas, Orientado por Proyectos (ABP-OP)

Abril 7, 2014

Carola Hernández, docente del curso Currículo y Pedagogía de la Maestría en Educación, en modalidad Blended Learning, ofrecida por el Centro de Investigación y Formación en Educación – CIFE, explicó cómo los profesores participantes desarrollan proyectos de investigación de pequeña escala, según sus necesidades y siguiendo la metodología ABP-OP. Las tecnologías digitales en el ámbito virtual, resultan ser un apoyo al proceso de aprendizaje-enseñanza y establecen canales de comunicación entre docentes y estudiantes. Mostró evidencias de cómo se aplica la metodología y de la forma en que estas tecnologías son utilizadas como apoyo durante el proceso de investigación.


Aprendizaje en colaboración

Marzo 3, 2014

La intervención del profesor Roberto Gutiérrez Poveda sirvió de base para la discusión en clase y la construcción colaborativa con sus compañeros. Además, subrayó el papel que juega la tecnología en el apoyo al diálogo asincrónico previo a las sesiones presenciales, como también a la ayuda que brinda para marcar el ritmo mediante interacciones múltiples entre los participantes.


Pedagogía activa en clases numerosas: Clickers, herramientas para clases participativas

Febrero 12 y 19, 2014

Chad Leidy, Vicedecano de investigaciones, Facultad de Ciencias, compartió con los participantes su modelo de innovación pedagógica en sus clases de Física para estudiantes de Medicina, Microbiología y Biología, la implementación del uso educativo de ‘clickers’ y cómo se dinamiza la participación y aprendizaje entre los estudiantes antes, durante y después de la clase.

El docente hizo énfasis en que las clases numerosas son un reto cuando se pretenden implementar estrategias pedagógicas efectivas, más aun cuando los estudiantes no encuentran la importancia a la física en su futura práctica profesional.

¿Qué es Conecta-TE al Almuerzo?

Conecta-TE al Almuerzo es un ciclo de seminarios desarrollados en torno a ejes temáticos relacionados con innovación pedagógica mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC-.

Los docentes de Uniandes e invitados especiales comparten con los asistentes, un conversatorio abierto sobre sus experiencias de innovación para la docencia con herramientas tecnológicas que recogen tanto lo experiencial como lo conceptual de sus proyectos. 

La participación docente puede ser presencial o en la red. Cada sesión es en un día diferente de la semana y siempre es de 12m a 1.45pm, con la siguiente estructura:

Horario Actividad
12:00m. - 12:15p.m. Se hace la entrega de un sánduche a quienes se inscriban y se encuentren en la sala, además del aprestamiento de equipos para cada participante, sea local o en la red.
12:15m. - 12:45p.m. Presentación de los profesores invitados para compartir una experiencia de innovación apoyada con TIC.
12:45m. - 12:55p.m. Se realizan preguntas y respuestas al presentador, con moderación de un asesor pedagógico.
12:55m. - 1:05p.m. Comentario pedagógico a cargo de un experto en las ideas que están detrás de la experiencia.
1:05p.m. - 1:45p.m. Discusión de los asistentes para fomentar la discusión y la pedagogía invertida, junto a los docentes invitados y comentaristas pedagógicos.
1:45p.m. Encuesta de fin de sesión y cierre.


Conozca las temáticas