Conecta-TE al almuerzo #11: Oferta de cursos 100% en la red, autocontenidos

¿Cuándo conviene ofrecer un curso 100% en la red y auto-contenido? ¿Qué cuidados hay que tener al hacerlo? ¿Qué enseña la experiencia al usarlos?

Preguntas como las anteriores y, otras que formulen los interesados en participar en esta sesión de Conecta-TE al almuerzo, serán objeto de reflexión al compartir la experiencia de diseño de tres ambientes virtuales para uso independiente por parte de quienes desean nivelar conocimientos en los posgrados de Ingeniería de Sistemas y Computación.

Como preparación para esta sesión lo invitamos a analizar el resumen ejecutivo de un meta-análisis de investigación basada en evidencias, acerca de educación en la red (100% en línea). Muchos de los estudios revisados son en educación superior: http://eric.ed.gov/?id=ED505824

Al registrarse para la sesión podrá dejar sus comentarios o inquietudes respecto a la educación 100% en línea y en contexto universitario.

En esta sesión, los tres profesores a cargo de los nivelatorios en mención, compartirán su experiencia, creando los materiales curriculares, probándolos y depurándolos, así como en su prueba piloto. Aunque la problemática es muy cercana, la especificidad de cada caso requirió soluciones distintas al reto de poner a punto cada e-curso.

Posteriormente, por medio de un conversatorio, se profundizará en diferentes aspectos relacionados con el problema en estudio.

Preinscríbase
aqui

Rubby Casallas Gutiérrez

Profesora titular

Rubby Casallas Gutiérrez Profesora titular de Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, Ingeniera de Sistemas y Computación de Uniandes, doctora en Informática de la Universidad Joseph Fourier (Grenoble, Francia). Dirige el grupo TICSw—Tecnologías de información y Construcción de Software, investiga el desarrollo de software basado en modelos, líneas de producto de software y modelamiento de dominios específicos.

Junto con la profesora Kelly Garcés Pernett, del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, tuvo a su cargo el diseño y desarrollo del e-curso 'Nivelatorio de Modelaje de Software', para los estudiantes que inician la Maestría en Ingeniería de Software. El propósito del curso es que el estudiante pueda afianzar conocimientos y habilidades básicas de modelaje orientado por objetos, utilizando el Lenguaje Unificado de Modelaje UML. El curso es muy práctico, pues la teoría se refuerza con casos de estudio y talleres propuestos para que el estudiante resuelva.

Marcela Hernández Hoyos

Profesora asociada

Marcela Hernández Hoyos Profesora asociada de Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, Ingeniera de Sistemas y Computación de Uniandes, Doctora en Ingeniería Biomédica con énfasis en Imágenes y Sistemas del Laboratorio CREATIS, INSA (Lyon, Francia). Es miembro del grupo IMAGINE-Computación Visual e investiga en procesamiento de imágenes médicas.

Junto con Juan Pablo Reyes, estudiante de Doctorado en Ingeniería de Sistemas, tuvo a su cargo el diseño y desarrollo del e-curso 'Nivelatorio de Programación' para maestrías del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, cuyo propósito es preparar a los estudiantes con conocimientos y habilidades fundamentales de la programación orientada a objetos. El curso está dirigido a personas que ya saben resolver problemas de la vida real usando como herramienta un lenguaje de programación de computadores, pero que no conocen o no están lo suficientemente familiarizados con el paradigma de programación orientada a objetos.

Proyecto de innovación acompañado por Conecta-TE: Nivelatorio de Programación

Rafael Gómez Díaz

Profesor asociado

Rafael Gómez Díaz Profesor asociado de Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, Ingeniero de Sistemas y Computación de Uniandes, Magister en Informática, Institute National Polytechnique (Grenoble, Francia). Participa en el grupo COMIT-Comunicaciones y Tecnología de Información--e investiga en Computación Distribuida y en Seguridad en Dispositivos.

Junto con Yezid Donoso, profesor asociado y miembro del grupo COMIT, y con colaboración de Mario Villamizar, actualmente es asistente de Investigación y miembro del grupo COMIT, Rafael tuvo a su cargo el diseño y desarrollo del e-curso 'Nivelatorio de Infraestructura Tecnológica' para los programas de maestría del Departamento de Sistemas y Computación. Se trata de un curso remedial de un área de la carrera, lo cual tiene dos implicaciones: primero, cubre una cantidad amplia de temas y, segundo, las necesidades de los estudiantes pueden ser bastante variadas: no todos necesitan todos los temas, y no necesariamente con la misma profundidad. Por otro lado, la evaluación no es un problema tan marcado puesto que no se trata de un curso formal de la maestría. Un curso virtual permite una formación más flexible y, por ende, más adecuable a las necesidades particulares.

Facilitador de la sesión

Alvaro Hernán Galvis Panqueva

Profesor titular

Alvaro Hernán Galvis Panqueva Profesor titular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, Ingeniero de Sistemas y Computación de Uniandes, Master y Doctor en Educación con énfasis en educación de adultos a distancia (PSU, USA). Lidera las innovaciones educativas en pregrado en ConectaTE.

Hará la contextualización del problema de diseñar y ofrecer cursos 100% en la red y facilitará la discusión alrededor de las experiencias

Talleristas

Asesores de Conecta-TE para el diseño, desarrollo y evaluación de las experiencias presentadas

Tags: Eventos