Dos experiencias de innovación en cursos de pregrado con el apoyo de tecnología digital: CONSULTANTES y ViDito

el .

El 1 de noviembre de 2016 se desarrolló el Conecta-TE al almuerzo #19, cuya temática giró en torno a la aplicación del aprendizaje experiencial —o también llamado “aprender haciendo”— enfocado en las prácticas de laboratorio, talleres o estudios de artes a través del aprendizaje basado en problemas, casos, proyectos, por indagación y/o aprendizaje cooperativo. Los ponentes Anabell González Quesada, Fredy Enrique Segura y el miembro facilitador de Conecta-TE, Álvaro Galvis, compartieron sus experiencias alrededor del cuidado y el rol que cumplen este tipo de tecnologías digitales en los diferentes procesos de aprendizaje.

Cómo generar impacto social con el uso de TICs

el .

En el Conecta-TE al almuerzo #18 recibimos tres experiencias innovadoras de las facultades de Medicina, Arquitectura y Educación. Allí conocimos las motivaciones que los impulsaron a crear cursos en espacios poco explorados para relacionarse con instituciones que promueven impacto social a través de cambios estructurales.

Resultados de tres herramientas digitales implementadas en cursos de Los Andes

el .

El pasado 18 de mayo tuvimos nuestro Conecta-TE al almuerzo #17, en donde se exploraron los desarrollos digitales de los profesores Rafael Acero, Camilo Montes y Mauricio Nieto. Además de exponer el funcionamiento de las herramientas y sus componentes, los profesores hablaron sore los beneficios, facilidades, dificultades y demás aspectos al implementar los desarrollos en sus clases.

Estas son las innovaciones en clase invertida de la Facultad de Ingeniería

el .

Conecta-TE al Almuerzo #16 contó con la participación de Eduardo Behrentz, decano de la Facultad de Ingeniería, varios profesores de la misma facultad y Álvaro Galvis, quien moderó el evento. Los profesores Juan Carlos Reyes, Francisco Galvis, Juan Pablo Casas, Mario Castillo y Astrid Bernal presentaron sus experiencias en 3 cursos que han trabajado junto al equipo de Conecta-TE.

¿Cuáles son los beneficios, retos y posibilidades del blended learning en los Andes?

el .

Conecta-TE al Almuerzo #15, el pasado 15 de marzo, contó con la participación de María Teresa Gómez, profesora de la Facultad de Educación, y Ana María Muñoz, Everaldo Lamprea y Henrik López, todos profesores de la Facultad de Derecho. El tema principal del evento fue la modalidad blended learning, sus ventajas, retos y su aplicación en los cursos “Constructivismo y aprendizaje” y “Constitución y democracia”. El almuerzo también sirvió como una buena introducción a todo lo que implica el blended learning y cuál es su concepción en la Universidad de los Andes.

MOOCs Uniandes

el .

¿Qué significó para los profesores la experiencia de diseñar y enseñar un MOOC?

Los profesores y unidades académicas de la Universidad junto con Conecta-TE (Centro de Innovación en Tecnología y Educación), desarrollaron cursos y programas que se presentaron en las tres plataformas más importantes de MOOCs: Coursera, edX y Future Learn. Con esta iniciativa la Universidad buscaba experimentar de primera mano la generación de contenidos relevantes a nivel nacional e internacional.

Conversatorios y talleres con Frida Díaz-Barriga*

el .

Diseño tecnopedagógico de relatos digitales educativos (RDP) y Portafolios electrónicos y entornos personales de aprendizaje (PLE)

En el marco de Conecta-TE en Vacaciones 2015, Conecta-TE invitó a la reconocida académica mexicana Frida Díaz-Barriga, quien ha enfocado su trabajo en el aprendizaje con el apoyo de tecnologías en grupos que van desde primaria hasta docentes de educación superior de distintos países latinoamericanos. La profesora e investigadora, acompañó dos encuentros sobre innovación educativa con apoyo de TIC:

Uso de redes sociales como entorno de aprendizaje

el .

¿Por qué implementar las redes sociales como herramienta de enseñanza para generar diálogo con los estudiantes?

Las redes sociales son herramientas que en la actualidad utilizamos cotidianamente y manejamos con propiedad. A través de ellas, los jóvenes amplían sus espacios de socialización e intercambian información e ideas.