Análisis Económico para la Toma de Decisiones

Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo

Andrés Ham

Licenciado en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Magister en Economía de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, y Doctor en Economía Agrícola y Aplicada de la Universidad de Illinois.

+ INFORMACIÓN

RESUMEN

Este curso hace parte de la nueva Maestría en Gestión Pública, que se ofrece en modalidad blended learning, y pretende desmitificar la concepción tradicional de la economía, resaltando sus aplicaciones para tomadores de decisiones en el sector público. En este campo, usualmente, las decisiones influencian el comportamiento de muchas personas. Este curso busca proveer herramientas para garantizar que los futuros gestores públicos tomen en cuenta estos comportamientos al tomar decisiones para obtener resultados deseables.

EVIDENCIA:

Semestre 2018-2
El curso está en su primera implementación.

Necesidad educativa

El principal reto es acompañar a los estudiantes en el uso del análisis económico para tomar decisiones eficientes y equitativas, dadas las restricciones existentes que buscan beneficiar a todas las partes involucradas.

Innovación

El curso se centra en el desarrollo de actividades que le permiten al estudiante ser protagonista de su propio aprendizaje. Así, conocerá las herramientas de análisis económico en situaciones reales y tendrá una variedad comprensiva para saber cuáles son útiles en distintos casos. Las actividades incluyen simulaciones, juegos de rol, análisis de estudios de caso, talleres activos, entre otras.
El eje tecnológico del curso es el uso de la plataforma Moodle y sus herramientas. Además del juego del riego, implementado en el MOOC Agua en América Latina.

Logros

Semestre 2018-2
El curso está en su primera implementación.

Más información de la innovación

Maestría en Gestión Pública

Gestión pública orientada a resultados

Política y gestión pública