Política y Gestión Pública


Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo
Posgrado


Mauricio Velásquez Ospina

Abogado de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Economía de la Universidad de los Andes. Maestría y Ph.D. en Ciencia Política de la Universidad de California.



+ INFORMACIÓN

RESUMEN

Este curso hace parte de la nueva Maestría en Gestión Pública, que se ofrece en modalidad blended learning, y corresponde al segundo módulo del programa y al eje de Liderazgo y Servicio Público. En él se aterrizan las restricciones de orden político con las que se enfrenta quien ejerce el gobierno en Colombia. Metodológicamente integra herramientas técnicas para el análisis político con análisis concretos de la realidad nacional.
Al finalizar el curso, el estudiante debe estar en capacidad de desarrollar análisis aplicados que le permitan promover políticas públicas técnicamente bien estructuradas, considerando el contexto democrático de la política nacional.



+ INFORMACIÓN
EVIDENCIA:


Semestre 2018-2 El curso está en su primera implementación.





Necesidad educativa

El curso busca formar gestores competentes en la participación y contribución al proceso de políticas públicas.
Es común asociar las buenas políticas públicas con diseños técnicos de tipo económico y de gestión. Sin embargo, el entorno dentro del cual se diseñan, implementan, reforman, o eliminan, es eminentemente político. Esto obliga el debate democrático sobre decisiones que afectarán a la población.
Pese a que la dinámica de producción es fundamentalmente política, el conocimiento técnico del análisis político aplicado a su diseño ha sido con frecuencia ignorado.

Innovación

Tres proyectos debates (trabajados por equipos) son el eje del curso. Las actividades virtuales y presenciales están articuladas en su totalidad con el proyecto, y los recursos de aprendizaje, la interacción con los contenidos y el espacio de construcción colectiva del aprendizaje son diseñados pedagógica y tecnológicamente especialmente para el curso.
Además del aula virtual en Moodle, se diseñaron recursos-espacios para la presentación de los proyectos. Las estrategias pedagógicas fundamentales son el aprendizaje basado en proyectos y el aula invertida.

Logros

Semestre 2018-2
El curso está en su primera implementación.

Más información de la innovación

Maestría en Gestión Pública

Gestión pública orientada a resultados

Análisis cuantitativo para gerentes públicos

Análisis económico para la toma de decisión

Contexto institucional y análisis organizacional

Gestión pública local y territorial