Política y Gestión Pública
Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo
Posgrado
Mauricio Velásquez Ospina
Abogado de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Economía de la Universidad de los Andes. Maestría y Ph.D. en Ciencia Política de la Universidad de California.
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RESUMEN
Este curso hace parte de la nueva Maestría en Gestión Pública, que se ofrece en modalidad blended
learning, y corresponde al segundo módulo del programa y al eje de Liderazgo y Servicio Público.
En él se aterrizan las restricciones de orden político con las que se enfrenta quien ejerce el gobierno
en Colombia. Metodológicamente integra herramientas técnicas para el análisis político con análisis
concretos de la realidad nacional.
Al finalizar el curso, el estudiante debe estar en capacidad de desarrollar análisis aplicados que le
permitan promover políticas públicas técnicamente bien estructuradas, considerando el contexto
democrático de la política nacional.
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EVIDENCIA:
Semestre 2018-2
El curso está en su primera implementación.
Necesidad educativa
El curso busca formar gestores competentes en la participación y contribución al proceso de políticas
públicas.
Es común asociar las buenas políticas públicas con diseños técnicos de tipo económico y de gestión. Sin
embargo, el entorno dentro del cual se diseñan, implementan, reforman, o eliminan, es eminentemente
político. Esto obliga el debate democrático sobre decisiones que afectarán a la población.
Pese a que la dinámica de producción es fundamentalmente política, el conocimiento técnico del análisis
político aplicado a su diseño ha sido con frecuencia ignorado.
Innovación
Tres proyectos debates (trabajados por equipos) son el eje del curso. Las actividades virtuales y
presenciales están articuladas en su totalidad con el proyecto, y los recursos de aprendizaje, la
interacción con los contenidos y el espacio de construcción colectiva del aprendizaje son diseñados
pedagógica y tecnológicamente especialmente para el curso.
Además del aula virtual en Moodle, se diseñaron recursos-espacios para la presentación de los proyectos.
Las estrategias pedagógicas fundamentales son el aprendizaje basado en proyectos y el aula invertida.
Logros
Semestre 2018-2
El curso está en su primera implementación.