LEO

Centro de Español

Andrés Forero

Doctor en Literatura Hispánica de la Universidad de Iowa. Actualmente es el Director del Centro de Español y lidera el acompañamiento en lectura, escritura y comunicación oral que brinda el Centro a los estudiantes."

Christian Vásquez

Coordinador y profesor de los cursos de Español de la Universidad de los Andes. Además de hacer el diseño curricular, es el encargado del proceso de formación y acompañamiento de los profesores que están a cargo de estos cursos. Es licenciado en Humanidades y Lengua Castellana y magíster en Literatura."

RESUMEN

LEO (lectura, escritura y oralidad) nace de la necesidad de tener un espacio común para la publicación de recursos que puedan requerir estudiantes y profesores de los cursos de Español, Cursos E o cualquier otro que necesite apoyo del Centro de Español.

El resultado de este trabajo se materializa en un sitio web. Allí también se hospedan otros recursos disciplinares y misceláneos que están abiertos a todo el mundo.

+ INFORMACIÓN
TESTIMONIO ESTUDIANTES:

"A pesar de que uno tiene los conocimientos, la herramienta sirve para que sea el estudiante el que abstrae la información y que uno no se la dé tan puntual. Con esto se incentiva su capacidad de escritura, y la confianza de poder mejorar, al tener una herramienta que despeje las dudas cada vez que surjan".

Tutor del CE

Necesidad educativa

Centralizar en un espacio abierto los recursos de lectura, escritura y oralidad elaborados por tutores, profesores y coordinadores del Centro de Español (y de otras unidades), con el fin de facilitar y promover los procesos autónomos de aprendizaje y apropiación de las competencias comunicativas.

Innovación

La articulación de los cursos de escritura del Centro de Español, mediante guías alineadas para las clases y la promoción de la asignación de materiales de auto estudio y auto evaluación, hacen que el centro de recursos LEO no sea un repositorio sino un sitio de consulta de los estudiantes, tutores y profesores. El centro de recursos está apoyado en un administrador de contenidos que implementa un flujo editorial simple. También se puede encontrar un interactivo para el apoyo a la planeación de la escritura de textos y un conjunto de plantillas institucionales.

Logros

Desde su lanzamiento en 2017, el sitio reporta un promedio de 9000 visitas mensuales. Los tutores del Centro de Español y profesores de los cursos de escritura reportan un alto uso, sobre todo como apoyo al diseño de sus propias clases. Por su carácter abierto, hemos recibido algunos reportes de uso externo a la Universidad. Por otra parte, se encuentran alrededor de 100 artículos publicados, muchos de ellos creados por profesores de otras dependencias.

Más información de la innovación

Orión y LEO: los gigantes de Conecta-TE

La llegada de LEO