Experiencias de innovación

Conozca experiencias Uniandinas en Innovación Educativa con TIC. Periódicamente tendremos nuevas experiencias.

Maestría en Educación modalidad semipresencial (Blended Learning): una innovación del CIFE

El Centro de Investigación y Formación en Educación, CIFE, de la Universidad de los Andes, busca innovar en aspectos pedagógicos, tecnológicos y conceptuales. Con esta innovación en la maestría, pretende dar mayor flexibilidad a las dinámicas académicas y promover la investigación, la participación, y la autonomía en sus estudiantes.

“Buscamos formar en un ambiente democrático, crítico y reflexivo, para el mejoramiento de las prácticas educativas”.

Director CIFE

Eduardo Escallón

La modalidad implementada en la maestría, busca ampliar los escenarios de aprendizaje, a través de los cuales los estudiantes se involucran con los contenidos de los cursos, mientras analizan y reflexionan continuamente sus prácticas, a la luz de tendencias innovadoras en educación. Ellos pueden manejar sus horarios de estudio y apropiarse de su proceso de aprendizaje.

La presencialidad se realiza durante seis horas, cada tres sábados, y, como complemento, se aprovecha la virtualidad para realizar encuentros en los que los estudiantes interactúan entre ellos, y reciben retroalimentación formativa de sus profesores y tutores, a través de la plataforma Moodle y otras tecnologías.

Estas tecnologías, posibilitan que más personas, desde distintas regiones de Colombia, puedan acceder a la maestría y por tanto se conviertan en agentes transformadores de cambio en el país.

“Gracias a esta innovación, podemos brindarle la oportunidad de estudiar a más de 400 personas, docentes en ejercicio, tanto en la educación básica y media, como la educación superior”.

Director CIFE

Eduardo Escallón

La investigación y la orientación por proyectos de investigación en los cursos (ABP-OP)

A través de la implementación de proyectos cortos en algunos cursos que hacen parte de la maestría, se busca que los estudiantes, por grupos e individualmente, desarrollen investigaciones cortas, en torno a problemáticas educativas de sus propios contextos; lo cual les permite hacer una reflexión más profunda y fundamentada de su quehacer educativo.

Asimismo, el desarrollo de estos proyectos de investigación, propicia un desempeño mucho más eficiente en el desarrollo de sus tesis, puesto que permite a los estudiantes desarrollar competencias investigativas progresivamente, durante los cursos vistos.

Como complemento, para fortalecer estas competencias, los estudiantes participan en dos cursos de investigación obligatorios, que les ayudan a concebir su proyecto final y a la vez avanzar en los cursos con metodología ABP-OP.

“En este proceso, [los estudiantes] van ubicando qué quieren investigar, desarrollan el problema de investigación, generan la pregunta de investigación y nosotros los vamos acompañando”.

Irma Flores Hinojos

Profesora Investigación Acción-Participación, CIFE

Irma Flores Hinojos

El objetivo de este enfoque metodológico es que, al indagar sobre problemas reales, los estudiantes lleven a la práctica, la teoría y se apropien de problemáticas presentes en sus lugares de trabajo.

“La maestría me ha ayudado mucho a enfocarme en los temas de mi interés y a poder desarrollar diferentes instrumentos y estrategias para llevar a cabo el desarrollo del ejercicio investigativo”.

Estudiante de la Maestría en Educación

Modalidad semipresencial

Estudiante

Logros y lecciones aprendidas

A lo largo de estos años de implementación y desarrollo de la modalidad blended learning, y la incorporación de metodologías pedagógicas novedosas, el CIFE ha logrado avances y aprendizajes significativos:

• En los Andes, hemos logrado darle oportunidad a estudiantes que residen en distintas regiones del país.
  • Docentes y profesionales en ejercicio, pueden combinar efectivamente trabajo y formación, gracias a que pueden hacer un manejo flexible de su tiempo.
  • La modalidad de esta maestría, permite estar a tono con los estándares de calidad que exige la universidad en su oferta académica.
“Vale la pena tomar el riesgo de innovar con estas nuevas tecnologías; no solamente gana uno como profesor, en cuanto a calidad del proceso, sino que sobre todo los estudiantes, en términos de lo que aprenden y la manera en cómo la aprenden”

Álvaro H. Galvis Panqueva

Profesor Moderación en ambientes virtuales y de aprendizaje, MAIA

Álvaro H. Galvis Panqueva

Comentarios (1)

• EMILSE GUERRERO BOTIA

19 Diciembre 2014 a las 23:56 |
    Cuál es el valor por semestre, inicio 2015?

Deje un comentario

Estás comentando como invitado.