Experiencias de innovación

Conozca experiencias Uniandinas en Innovación Educativa con TIC. Periódicamente tendremos nuevas experiencias.

Innovación Pedagogía activa en el Curso de Física

A partir de 2010, Manu Forero, docente de Física y Chad Leidy, Vicedecano de investigaciones en la Facultad de Ciencias, junto a Carola Hernández, profesora e investigadora de planta en el Centro de Investigación y Formación en Educación –CIFE-, quien acompañó el proceso, comenzaron a replantear estas clases.

Queríamos explorar nuevas metodologías de enseñanza para abordar el problema de distanciamiento entre el estudiante y la física”

Chad Leidy

Vicedecano de investigaciones Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes

“El objetivo consiste en dar a los estudiantes control de su propio aprendizaje. Esto les permite comprender inmediatamente en qué temas están atorados y, pueden recibir inmediatamente, la retroalimentación que necesitan”

Chad Leidy

Vicedecano de investigaciones Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes

Ciclos de aprendizaje

Cada tema se maneja en períodos de dos semanas: comienza con una prelectura, luego se evalúa a través de un quiz, que mide los niveles de comprensión frente a la preparación, se da una clase corta y, finalmente, se realiza una sesión de preguntas conceptuales que se despejan a través de ‘clickers’. En la segunda semana, se desarrollan los talleres en grupo, plantean un tema de su interés en torno a lo visto en clase y se resuelven las dudas del taller. Finalmente, se cierra la temática a través de un segundo quiz.

Los ‘clickers’ son las herramientas centrales, utilizadas en la innovación del profesor Chad. Permiten formular preguntas en clase, que los estudiantes deben resolver, luego de lo cual, se miden los niveles de comprensión de los temas vistos. Una vez se identifica quiénes comprendieron mejor lo visto en clase, se realiza un taller de trabajo y discusión en parejas, junto a quienes tuvieron mayores dudas. Posteriormente, se concluye sobre los conceptos centrales, entre el docente y el grupo.

Proyecto Transversal

El objetivo del proyecto transversal busca articular los intereses particulares de los estudiantes, con los temas vistos en la clase de Física, a través de la creación de modelos que exponen a través de posters, en un ambiente de congreso. El docente, por su parte, asesora cada proyecto despejando dudas específicas para llevarlos a cabo.

Lecciones aprendidas

Después de dos años y medio implementando esta metodología, ha sido posible identificar algunas enseñanzas, no sólo para la clase de Física, sino para innovación de otros proyectos.

1. Hacer clases entretenidas no es suficiente: se debe buscar que los estudiantes estén al tanto de su proceso de aprendizaje.
  2. Son necesarias varias iteraciones: dar más importancia a los talleres en clase, permite la puesta en práctica de los temas vistos.
  3. Apoyo pedagógico: además de dar una base teórica, es posible hacer seguimiento a los estudiantes que genere un buen sistema de retroalimentación.
  4. Ser constante: la resistencia al cambio se da durante las primeras semanas, pero es importante continuar con el modelo pedagógico.

Usos innovadores cotidianos de las TIC. Clickers

Comentarios (0)

Deje un comentario

Estás comentando como invitado.