Experiencias de innovación

Conozca experiencias Uniandinas en Innovación Educativa con TIC. Periódicamente tendremos nuevas experiencias.

Aprendizaje Basado en Problemas Orientado por Proyectos – ABP-OP Curso currículo y pedagogía de la Maestría en Educación

La innovación en el curso Currículo y Pedagogía, de la Maestría en Educación, implementada por Carola Hernández profesora asociada del Centro de Investigación y Formación en Educación – CIFE, ha permitido, a sus estudiantes, avances significativos en la investigación y el desarrollo de proyectos de manera colaborativa, durante los últimos semestres. Este curso, se lleva a cabo de manera semipresencial, bajo una metodología híbrida (blended learning), que aprovecha las ventajas de la presencialidad y la virtualidad de manera complementaria.

“En un principio, pensamos que era necesario que fuéramos pioneros en ese reto que la universidad estaba emprendiendo”

La innovación pedagógica

La metodología ABP-OP, implementada en este curso, se enfoca en que los estudiantes saquen adelante un proyecto, derivado de una problemática específica. Ellos, según sus intereses y los campos de investigación en el área del curso y, organizados en equipos de trabajo, identifican problemáticas fundamentales, delimitan una pregunta de investigación y desarrollan un proyecto con el apoyo de sus profesoras. Este proyecto se socializa al finalizar el semestre.

En esta innovación se destacan tres importantes componentes:

1. Semipresencialidad: el curso está diseñado para que el 70% se desarrolle virtualmente y tan sólo un 30% sea de manera presencial, lo que hace posible que los estudiantes participen de manera asincrónica en diferentes actividades de aprendizaje y que dispongan de medios de interacción continua, para sacar adelante su proyecto.
  2. Orientación del curso por proyectos: el proyecto de investigación es el centro del curso. Su desarrollo favorece las competencias en investigación, el trabajo colaborativo y propician la dinamización de los contextos en donde los estudiantes despliegan su práctica profesional.
  3. Profundización de contenidos fundamentales: en el curso se trabajan, en profundidad, los ejes temáticos esenciales y se busca que los estudiantes adquieran competencias para aproximarse, de la misma forma, a otras temáticas de su interés.

La combinación de estos tres componentes beneficia el desarrollo de la autonomía en los estudiantes, en su proceso de formación y como agentes transformadores de la educación en sus instituciones.

“Las herramientas de investigación permiten proponer nuevos proyectos; no solamente los que se han venido desarrollando, sino poder desarrollar las necesidades que tiene el colegio, formalmente, como un proyecto de investigación y que tengan resultados contundentes para mejorar los procesos”

Carolina Cantor

Estudiante de Currículo y Pedagogía en la Maestría en Educación

Laura Espinel

La innovación tecnológica

“Este proyecto sería imposible sin tecnologías de comunicación e interacción. Es tan parte integral del curso, que uno a veces se olvida que es lo que realmente potencia que todo esto está pasando”

Carola Hernández

La tecnología es una herramienta fundamental para el desarrollo del curso, tanto para los estudiantes como para las profesoras. Los estudiantes interactúan con sus compañeros de clase, publican sus avances, consultan el material de estudio y, los profesores por su parte, realizan la retroalimentación formativa a cada equipo, a partir de los documentos compartidos, con apoyo de diferentes tecnologías (foros, drives, sistemas de gestión de aprendizaje, etc.).

“Los foros nos permiten reflexionar sobre los temas que vamos viendo en cada módulo, la mensajería instantánea del módulo también es una herramienta muy importante porque nos permite mejorar la comunicación con los docentes y con otros compañeros”

Yamel Tovar

Estudiante de Maestría en Educación

Laura Espinel

Los logros

Durante los semestres en que se ha implementado esta innovación, se ha visto beneficiado, tanto el aprendizaje de los estudiantes de la Maestría en Educación, como la manera en que ellos aprehenden los contenidos que se desarrollan. Durante cada semestre es posible:

• Hacer proyectos cortos, que permiten a los estudiantes ver todo el proceso de investigación de manera sintética y concisa.
  • Llevar a cabo discusiones más profundas de los contenidos.
  • Que, desde el punto de vista de la disciplina, los estudiantes piensen y repiensen los contenidos no negociables, planeados para el curso.
“Para poder innovar en la universidad uno necesita deshacerse de la rigidez de los contenidos y hacer cambios en los paradigmas pedagógicos”

Carola Hernández

Aprendizaje Basado en Problemas, Orientado por Proyectos (ABP-OP)

Comentarios (1)

• María de Pilar

31 Enero 2024 a las 00:23 |
    Quiero conocer precio y tiempo de duración del curso

Deje un comentario

Estás comentando como invitado.