Seminario taller Aprendizaje Basado en Problemas, Orientado por Proyectos (ABP-OP)

Un proyecto no es el postre sino el plato principal en la estrategia ABP-OP.

En el curso Currículo y Pedagogía, curso obligatorio de la Maestría en Educación en modalidad Blended Learning, ofrecida por el Centro de investigación y Formación en Educción – CIFE, los estudiantes (profesionales que combinan su trabajo con su cualificación profesional), sacan provecho de tecnologías digitales para desarrollar los proyectos que emprenden, en el marco de problemas o situaciones problemáticas de su interés.

Videografía

Fragmento 1

La profesora Carola Hernández, explica la forma en que ha apropiado en su curso la forma en que ha logrado el desarrollo de proyectos de corta duración, bajo la estrategia del ABP-OP.

Fragmento 2

La profesora Luz Adriana Osorio, realiza los comentarios educativos de esta experiencia; resalta algunos elementos subyacentes al Aprendizaje Basado en Problemas y Orientado por Proyectos.

La experiencia

Los estudiantes del curso Currículo y Pedagogía, organizados en equipos de trabajo (durante cuatro meses), con apoyo de literatura de base y en compañía continua de sus profesoras, logran identificar problemáticas fundamentales (a partir de la formulación inicial realizada por las profesoras del curso - Carola Hernández y Milena Benítez-), delimitar preguntas de investigación, y desarrollar proyectos para resolver problemas específicos.

La tecnología se convierte en una herramienta fundamental, tanto para los estudiantes, como para las profesoras: los estudiantes, sacan provecho de herramientas colaborativas para acotar problemas, y para formular, gestionar y desarrollar proyectos que permitan resolverlos. Las profesoras realizan la retroalimentación formativa a cada equipo, a partir de los documentos compartidos por los estudiantes, con apoyo de diferentes tecnologías (herramientas para la colaboración – wikis, foros, drive, otras- ; sistemas de gestión de aprendizaje - página del curso-, etc.).

De esta manera, profesoras y estudiantes, se organizan para sacar adelante un proyecto derivado de una problemática específica, en un curso en el que prima la virtualidad. Cabe resaltar que los estudiantes son profesionales que, además de estudiar, desempeñan sus profesiones en el ámbito laboral.

Conozca la presentación aquí

Elementos fundamentales del método de indagación

“La mejor, y de hecho la única preparación [para el aprendizaje] es abrirse a una percepción de que algo necesita ser explicado, algo inesperado, misterioso, peculiar... es el sentido de un problema el que fuerza a la mente a revisar y recordar el pasado para descubrir qué es lo que significa la pregunta que nos hacemos y cómo podemos resolverla” (Dewey, 1910, p. 207).

En torno a la estrategia Aprendizaje Basado en Problemas y Orientado por Proyectos, subyacen elementos conceptuales adicionales. Algunos de ellos, se derivan del método de indagación, e inspiran y apoyan el ABP-OP. En tanto, este método propone que: son las situaciones y problemas auténticos el marco para estimular procesos de pensamiento que conducen al aprendizaje de los estudiantes; a su vez, sugieren que se debe asegurar que ellos dispongan de la información y de escenarios de observación para analizar tales problemas y solucionarlos de forma ordenada. Las soluciones encontradas, deberían ser validadas y re significadas por los estudiantes, a través de su aplicación.

Conozca la presentación aquí

Actividades auténticas

Siguiendo a Oliver, Herrington y Reeves (2006, p.504-505), las actividades auténticas se caracterizan por aspectos como los siguientes:

• Tienen relevancia en el mundo real.
  • Son un poco indefinidas.
  • Comprenden tareas complejas a ser investigadas por los estudiantes durante un período de tiempo sostenido.
  • Proveen oportunidades para que los estudiantes examinen la tarea desde diferentes perspectivas, usando varios recursos.
  • Proveen la oportunidad para la colaboración.
  • Proveen la oportunidad para reflexionar.
  • Pueden ser integradas y aplicadas a través de diferentes temáticas y van más allá de un dominio o resultado específico.
  • Están estrechamente integradas con la evaluación.
  • Generan productos con valor en sí mismos antes que como preparación para algo.
  • Permiten múltiples soluciones y diversidad de resultados.