Se trata de uno de los temas de mayor trascendencia en la Universidad de los Andes: la inclusión de metodologías virtuales de enseñanza, que permiten dar mayor dinamismo y flexibilidad a procesos pedagógicos, más allá de las aulas de clase.

Las docentes invitadas a Conecta-TE al Almuerzo # 9, Margarita Canal y Betsy Perafán, dieron cuenta de su experiencia en niveles de programa y curso, que fueron rediseñados en Blended Learning con el acompañamiento del CIFE - Conecta-TE.

Margarita Canal, dio cuenta de la trasformación que ha tenido, durante los últimos cinco años la Especialización en Negociación de la Facultad de Administración y, Betsy Perafán, con el curso de Constitución y Democracia ofrecido a estudiantes de últimos semestres de Medicina.

Durante la sesión, la docente dio cuenta de cómo se han aprovechado las herramientas virtuales en el programa de posgrado, que apuntan a involucrar aún más a los estudiantes, promover en ellos la autonomía y lograr mayor profundización en el aprendizaje de colaboración – negociación, objetivo fundamental de la especialización.

“Si no hubiéramos tenido esta modalidad, no nos hubiéramos beneficiado de las herramientas tecnológicas y pedagógicas que nos ha ofrecido el CIFE- Conecta-TE”.

Profesora asistente Facultad de Administración

Margarita Canal

Por su parte, Betsy Perafán, quien ha implementado esta modalidad en el curso ‘Constitución y Democracia’, explicó cómo ha utilizado herramientas virtuales en la Facultad de Medicina, para enseñar a sus estudiantes conceptos de la materia y su relación con su profesión, de manera práctica.

“La virtualidad es un método para que los estudiantes lleguen mejor preparados a las clases y se apropien de los conceptos más efectivamente”.

Betsy Perafán

Profesora e investigadora Facultad de Derecho

Betsy Perafán

Posteriormente, tuvo lugar una nueva dinámica en Conecta-TE al Almuerzo, que buscaba despejar dudas en los profesores asistentes, frente a algunas características de la modalidad y criterios para su implementación.

“Se requiere flexibilidad para innovar, tanto de parte del profesor como de los estudiantes”.

Profesora asistente Facultad de Administración

Fortalezas de la modalidad

Tanto docentes como estudiantes, pueden encontrar beneficios y mejoras implementando esta modalidad en sus clases:

• Interacción y comunicación
  • Profundización en los contenidos
  • Interacciones constantes y dinámicas entre los estudiantes y profesor
  • Trabajo en equipo – colaborativo
  • Mayor preparación de las clases
  • Incremento de la autonomía
  • Mayor coherencia metodológica entre la virtualidad y la presencialidad
  • Flexibilidad en tiempo y espacio
  • Uso de diferentes formatos de contenidos: fotos, lecturas dinámicas, videos, caricaturas, creación artística, diapositivitas, Learning Catalytics, portafolios digitales, etc.

Docente - conferencista
Talleristas Diego Valencia, Elías Bolaños y Ruby Yaya