Su experiencia

Los estudiantes del curso, organizados en equipos de trabajo (durante cuatro meses), con apoyo de literatura de base y en compañía continua de sus profesoras, logran identificar problemáticas fundamentales (a partir de la formulación inicial realizada por las profesoras del curso), delimitan una pregunta de investigación y desarrollan un proyecto para resolverla.

La tecnología se convierte en una herramienta fundamental, tanto para los estudiantes como para las profesoras:

• Los estudiantes sacan provecho de herramientas colaborativas para delimitar problemas y sacar adelante sus proyectos (Moodle, Skype, etc).
  • Las profesoras realizan la retroalimentación formativa a cada equipo, a partir de los documentos compartidos por los estudiantes, con apoyo de diferentes tecnologías (foros, drive, sistemas de gestión de aprendizaje, etc.).

Profesoras y estudiantes se organizan para sacar adelante un proyecto derivado de una problemática específica, en un curso en el que prima la virtualidad.

Reflexiones sobre el desarrollo de proyectos bajo del enfoque ABP:

• Los proyectos derivados de problemas incrementan la investigación y reducen las evaluaciones.
  • Es importante el acompañamiento docente en el proceso de investigación.
  • Es fundamental que los estudiantes presenten informes de avance, a través de diferentes medios de comunicación y dispositivos.

De manera complementaria, Luz Adriana Osorio, profesora del CIFE, señaló elementos fundamentales del aprendizaje por indagación (uno de los ejes conceptuales que inspiran y apoyan el ABP-OP) y las características de las ‘Actividades Auténticas’.

Siguiendo a Oliver, Herrington y Reeves (2006, p.504-505), las ‘Actividades Auténticas’ se caracterizan por aspectos como los siguientes:

• Tienen relevancia en el mundo real.
  • Son un poco indefinidas; el objetivo es indagar para buscar respuestas.
  • Al resolverlas, los estudiantes comprenden tareas complejas a ser investigadas durante un período de tiempo.
  • Proveen la oportunidad para la colaboración y la reflexión.
  • Pueden ser integradas y aplicadas a través de diferentes temáticas y van más allá de un dominio o resultado específico.
  • Están estrechamente integradas con la evaluación.
  • Generan productos de valor en sí mismos antes que como preparación.
  • Permiten múltiples soluciones y diversidad de resultados.

A su vez, resaltó que los proyectos proveen oportunidades para que los estudiantes examinen las tareas desde diferentes perspectivas, usando múltiples recursos.

Docente - conferencista Carola Hernández, profesora e investigadora de planta. CIFE
Reflexión Educativa Luz Adriana Osorio
Talleristas Diana Carolina Lenis y Sandra Aguirre