Conecta-TE al almuerzo #7: Redes colaborativas usando tecnologías móviles

¿Cómo aprovechar las tecnologías móviles para consolidar comunidades de aprendizaje y de práctica?

A través del seminario taller, será posible conocer una experiencia exitosa de aprendizaje colaborativo con apoyo de tecnologías móviles en el campo de la salud, así como explorar oportunidades para hacer aprendizaje situado y experiencial.

Preinscríbase
aqui

Conozca la experiencia del M.D. Guillermo Fernando Rodríguez Restrepo, en la construcción y gestión de una comunidad virtual de práctica en salud, conformada por médicos que trabajan en zonas rurales de Colombia, quienes han logrado consolidar espacios reales y auténticos de aprendizaje, para impactar positivamente la salud de sus pobladores.

En este encuentro, el docente ilustrará las condiciones para construir comunidades que favorezcan el aprendizaje colaborativo, en torno a temas de interés común. Explicará también, el valor educativo de las interacciones mediadas por tecnologías móviles, para compartir recursos, experiencias y conocimientos, que enriquecen el aprendizaje.

Las comunidades de aprendizaje y de práctica se han implementado en múltiples áreas del conocimiento. A través de este seminario taller, usted conocerá lineamientos y estrategias para la creación de comunidades de aprendizaje.

Guillermo Fernando Rodríguez Restrepo

Guillermo Fernando Rodríguez RestrepoMédico ortopedista de la Pontificia Universidad Javeriana, ortopedista y traumatólogo de la Universidad Militar Nueva Granada, Magister en Educación de la Universidad de los Andes y actualmente cursa el doctorado en Educación y Sociedad en la Universidad de Barcelona. Su investigación indaga sobre el desarrollo de razonamiento clínico como expresión de aprendizaje en las comunidades de práctica en la salud. Ha sido docente universitario, en pregrado y posgrado, en las áreas de Ciencias Básicas y de Ortopedia, desde hace varios años.

Luz Adriana Osorio

Luz Adriana OsorioIngeniera de Sistemas y Computación de la Universidad Autónoma de Manizales, magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes, y magíster y PhD en Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universitat Oberta de Catalunya (España).

Actualmente es la directora del Centro de Innovación en Tecnología y Educación -Conecta-TE- y del Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática y Educación (LIDIE). También es profesora del Centro de Investigación y Formación en Educación (CIFE).

Documentos complementarios

• 12:00 m. a 12:15 p.m.: Almuerzo y organización de recursos.
  • 12:15 p.m. a 12:40 p.m.: Presentación, Guillermo Fernando Rodríguez, Restrepo
  • 12:40 p.m. a 12:50 p.m.: Preguntas y respuestas al presentador