LEO: la iniciativa institucional para que todos sean lectores, escritores y oradores autónomos

Hoy, la Universidad cuenta con una estrategia y unos recursos de Lectura, Escritura y Oralidad creados desde enfoques interdisciplinares. Conecta-TE se unió al Centro de Español para crear LEO, una plataforma presentada el pasado 14 de septiembre en el encuentro número 22 del Conecta-TE al Almuerzo.

Desde que nació en 2010, el objetivo del Centro de Español ha sido brindar a los estudiantes un espacio en el que mejoren sus habilidades a la hora de escribir. Más que una asesoría de corrección de estilo, los tutores han buscado acompañar al estudiante en un proceso de descubrimiento de estrategias que les sirven para convertirse en escritores autónomos.

Este apoyo también lo han recibido los profesores de la Universidad, por ejemplo, en el diseño de instrucciones para que puedan comunicar mejor lo que quieren en términos de evaluación. Además de las citas presenciales, el Centro decidió elaborar recursos digitales complementarios, como guías y matrices a las que pueden acudir sus usuarios. Estos recursos, con el paso del tiempo, se fueron quedando pequeños ante una necesidad creciente.

La idea inicial de brindar un apoyo evolucionó, así como la búsqueda de alternativas para lograrlo a gran escala: ¿cómo generar un mayor impacto en la comunidad uniandina? Así nació LEO, un espacio abierto y de fácil acceso que no solo ofrece recursos de escritura sino también de lectura y oralidad.

Si quiere saber más de las innovaciones a nivel institucional, lo invitamos a leer Orión y LEO: los gigantes de Conecta-TE.

La escritura es un proceso que depende de unas bases, y a eso responde el nombre de la iniciativa:

“La L tiene que ver con la manera en cómo nos imaginamos esta interacción. La lectura casi nunca se evalúa por sí sola, siempre esa lectura que hace el estudiante deriva en un lenguaje escrito o en un producto oral.”

Andrés Forero – Director del Centro de Español

La semilla del proyecto la plantaron Andrés Forero, director del Centro de Español, y Christian Vásquez, coordinador y profesor de los cursos de español de la Universidad, entre 2014 y 2015. En 2016 floreció gracias a la Convocatoria de Innovación en Docencia con Apoyo de TIC de Conecta-TE y la Vicerrectoría Académica.

Acompañamiento a LEO

Desde Conecta-TE participaron Daniel Santamaría (asesor TICE) y Silvia Gómez (asesora pedagógica) en las primeras etapas de análisis y diseño. Vieron los referentes de espacios similares que Andrés y Christian tenían: OWL, Online Writting Lab, de la Universidad de Pordue; y CREA, del Tecnológico de Monterrey. Luego, entraron Francy Moreno (apoyo TICE), para el desarrollo de la plataforma, y el equipo de producción de contenido digital, que materializó parte de los recursos.

Copiaron lo bueno y mejoraron lo malo de cada referente, hicieron un piloto en algunos de los cursos de español el semestre pasado y este lo implementaron en las 80 secciones del curso. También en algunos cursos tipo E (cursos intensivos en Escritura Académica).

“Yo quisiera destacar la importancia del trabajo interdisciplinar que hemos podido tener entre el Centro de Español y Conecta-TE. Comenzamos hace poco más de un año en una de esas mesas con una hoja en blanco; en esas mesas pasan muchas cosas maravillosas. Ahí comenzó la idea de decir queremos un centro de recursos, ver los referentes y tener reuniones semanales.”

Christian Vásquez - Coordinador y profesor de los cursos de Español

Otro detalle importante fue la interdisciplinariedad de los tutores del Centro de Español, que ha logrado que los recursos creados resuelvan dudas relacionadas con la Biología, la Literatura o las Matemáticas. Eso ha sido el mayor diferenciador de LEO, pues permite que la plataforma se convierta en una herramienta transversal para toda la Universidad.

Esta sesión de Conecta-TE al Almuerzo tuvo como objetivo hablar del proceso de creación, el acompañamiento y el estado del proyecto LEO. Además de mostrar lo beneficios y servicios que puede prestar a los profesores y sus estudiantes.

Para saber más de LEO ingrese aquí.