Neuroanatomía sensorial y motora


Medicina
Pregrado


Verónica Akle Álvarez

Bióloga especialista en Biología Molecular, Master en Anatomía y Neurobiología, y PhD en Anatomía y Neurobiología con énfasis en Neurociencia. Profesora Asistente de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.

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RESUMEN

Las habilidades espaciales son útiles para aprender neuroanatomía pero difieren ampliamente entre géneros y formas de estudio.
La manipulación de modelos físicos funciona porque incorpora la apreciación sensoriomotora en el proceso. Basados en principios de instrucción centrada en el estudiante, aula invertida, ejercitación y colaboración, esta innovación busca mejorar la ruta de aprendizaje antes y durante las clases. Un modelo portátil en 3D de la médula permite practicar “enhebrando” y un entrenador en línea afianza las habilidades previas a la aplicación del conocimiento en casos clínicos grupales durante clase.



TESTIMONIO ESTUDIANTES:

"Los videos son esenciales para visualizar la organización del tema expuesto en la lectura".

Estudiante del curso

"[La innovación con el modelo 3D] permite entender de manera concreta los conceptos, es decir que permite ver cómo funciona en la vida real".

Estudiante del curso




Necesidad educativa

La capacidad de manipular mentalmente objetos en tres dimensiones se conoce como rotación mental. Las implicaciones de esta habilidad en el estudio de la neuroanatomía están relacionadas con la necesidad de visualizar y manipular mentalmente las estructuras 3D y recordar esta información. Aunque existen diferentes aproximaciones para la enseñanza de la anatomía, es necesario tener en cuenta la capacidad espacial de los estudiantes y desarrollar estrategias pedagógicas para mejorar estas habilidades mediante actividades y recursos para la aplicación del conocimiento sobre estructuras en múltiples posiciones y direcciones.

Innovación

El diseño contó con un grupo control y dos grupos experimentales, para los que se elaboraron diferentes configuraciones de uso del material educativo. El grupo control utilizó textos e imágenes, el grupo experimental 1 utilizó imágenes y dibujos que podían colorear; el grupo experimental 2 usó el modelo 3D, con la posibilidad de apoyarse en los otros materiales. Todos usaron videos y el ejercitador en línea antes de la clase. Además, para el cuidado de la ética, se garantizó que tuvieran la misma oportunidad de usar todos los recursos en actividades posteriores.

Logros

Los resultados del Test de Rotación Mental fueron consistentes con la investigación previa y muestran una diferencia significativa entre sexos. Un ejemplo es la predilección a estudiar pintando con diferentes colores en los patrones impresos de la médula.

  • Fracuencia de uso en muejeres (3,11/4)
  • Frecuencia de uso en hombres (1,76/4)
Promedio Femenino Masculino
SIG 8.59 12.40
0.0270987767

La innovación con el modelo 3D tiende a ser mejor en casi todos los aspectos evaluados.

Grupo control Grupo modelo 3D Grupo dibujo
3.95 4.02 3.05

La aplicación práctica del conocimiento en grupos y en clase puede generar una mejor percepción sobre el propósito y sentido del estudio.

Más información de la innovación

Tabla de resultados