Especialización en videojuegos

Tendencia Blended Learning
Palabras Clave

Descripción general

La especialización en videojuegos busca preparar profesionales de diversas ramas para desarrollar y dirigir proyectos propios de la industria de los videojuegos, capaces de coordinar y liderar grupos interdisciplinarios de trabajo. A lo largo de la especialización, los estudiantes desarrollarán competencias específicas en el área de su elección, la cual puede ser desarrollo, arte gráfico o audio.

Al finalizar la especialización, los estudiantes estarán en capacidad de formar parte de equipos multidisciplinares dedicados al desarrollo de los videojuegos y podrán ejercer labores de programación, diseño, creación artística, musicalización y diseño de audio para videojuegos. Así mismo, los estudiantes podrán asumir roles relacionados con la producción y gestión de negocios asociados a la comercialización de videojuegos al promover la creación de empresa a partir de sus propios productos.

El programa se ofrece en modalidad blended con una baja presencialidad (un día y medio cada 4 semanas)

Descripción de la innovación en educación y TIC

La especialización en videojuegos es un programa interdisciplinario tanto por la población que atiende como por las dimensiones desde las que se mira el problema y se forma a los estudiantes. Por una parte, se tratan las dimensiones directamente relacionadas con el proceso de desarrollo de videojuegos como la música, el diseño gráfico y el desarrollo computacional. Por otra parte, se abordan temas de negocios, comercialización, gestión de proyectos y la dimensión psicológica y cultural que interviene en el diseño, desarrollo y uso de videojuegos.

La propuesta pedagógica se basa en un eje central de diseño de videojuegos y de electivas técnicas para el desarrollo de videojuegos (programación, arte gráfico y música) en el que los estudiantes se organizan en equipos interdisciplinarios para el diseño y desarrollo de varios videojuegos. Estos equipos están a su vez acompañados por profesores expertos de las tres áreas. Los otros cursos del programa nutren y se nutren de los trabajos prácticos de este curso.

La especialización se ofrece en modalidad híbrida (blended), con un alto componente virtual y únicamente cuatro sesiones presenciales en el semestre, lo que le da a los estudiantes flexibilidad y autonomía. Así, el desarrollo de los proyectos se realiza en los espacios virtuales que cuentan con apoyos y guías de organización y seguimiento. Este espacio también se aprovecha para la apropiación y afianzamiento de conocimientos, que se encuentra contenido en videos, videoconferencias, presentaciones, casos, guías de uso de herramientas y documentos digitales. Por último, los foros de discusión y espacios de preguntas frecuentes permiten una interacción y una retroalimentación pertinentes y rápidas.

Buscando aprovechar lo mejor de cada modalidad, en la sesiones presenciales los estudiantes tendrán un momento para avanzar con sus equipos en los proyectos con asesoría de los profesores de cada disciplina, un momento para avanzar en los cursos del semestre y una conferencia de un experto nacional o internacional, con quién podrán posteriormente debatir sobre sus propuestas de proyecto y temas de punta en el área.

Participantes

Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, Centro Conecta-TE, profesores de los departamentos de música, arte, psicología, ingeniería industrial, administración e ingeniería de sistemas y computación.

Beneficiarios

El programa se orienta a tres perfiles de entrada: desarrollador, artista gráfico y músico.

El perfil desarrollador incluye ingenieros de sistemas, electrónicos o multimedia. En suma, profesionales con capacidad para analizar, diseñar y desarrollar una solución informática a un problema.

El perfil artista gráfico se refiere a artistas digitales, diseñadores gráficos o profesionales de carreras afines que posean los conocimientos y habilidad artística para diseñar interfaces y contenidos gráficos.

El tercer perfil se refiere a músicos, ingenieros de sonido o profesional de carreras afines que se sienta cómodo con la tecnología y quiera trabajar en el contexto de música para juegos.

Necesidad Educativa

Logros