Desafíos del bLearning y el eLearning en Educación Superior

El documento compila un estudio sobre las oportunidades que ofrece el eLeaning y el bLearning, de cara a los retos que enfrenta la educación superior en la sociedad del conocimiento. Igualmente, recoge aspectos conceptuales fundamentales, buenas prácticas y factores claves de éxito en instituciones líderes del ámbito iberoamericano en torno a estas dos modalidades educativas. Además, plantea elementos para la reflexión y análisis de instituciones de educación superior interesadas en estos temas. El recurso está integrado en las páginas 113 - 154 del libro.

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La modalidad educativa Blended Learning en las universidades de Iberoamérica: Análisis y perspectivas de desarrollo

El artículo presenta un estudio sobre la factibilidad, la viabilidad y las posibilidades de aplicación y de adecuación de la modalidad Blended Learning a los diversos escenarios universitarios Iberoamericanos. 22 experiencias educativas inscritas en la modalidad estudiada son analizadas cualitativamente en este artículo, a partir de lo cual se identifican diversas técnicas, herramientas y diseños instruccionales, que enriquecen y facilitan la enseñanza y aprendizaje.

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Blended learning systems: Definition, current trends, and future directions

El capítulo del Handbook of Blended Learning (2006) ofrece una definición de la modalidad y presenta tendencias actuales y orientaciones futuras. Lo anterior es logrado a partir del planteamiento de respuestas a cinco preguntas: ¿Qué es Blended Learning?, ¿Por qué blend?, ¿Qué tendencias actuales de Blended Learning existen?, ¿Qué desafíos afronta el Blended Learning?, ¿Cuáles son las orientaciones futuras de los sistemas de Blended Learning?

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Blended Learning: Uncovering its transformative potential in higher education

El artículo discute el potencial que tiene la modalidad Blended Learning para transformar la educación superior de acuerdo a los desafíos que ésta enfrenta actualmente. Para ello, propone una definición de Blended Learning y evalúa su potencial para apoyar aprendizajes profundos y significativos.

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Análisis de la interacción en ambientes híbridos de aprendizaje

El artículo presenta un conjunto de estrategias para el análisis de la interacción entre estudiantes, profesor y contenidos en la modalidad Blended Learning, a la luz de dos interrogantes: ¿Cómo observar la interacción? y ¿Cómo relacionar la interacción con el rendimiento académico? Estas estrategias ofrecen elementos para analizar las actividades educativas, las discusiones virtuales asincrónicas y considerar su relación con el rendimiento académico.

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Blended Learning in higher education: Students’ perceptions and their relation to outcomes

El artículo presenta los resultados de un estudio sobre Blended Learning realizado en la Universidad de Granada. Los resultados académicos de 1431 estudiantes, así como sus percepciones sobre las actividades híbridas, fueron analizados y correlacionados con la asistencia a clase, el tipo de actividad híbrida y la edad de los estudiantes. El estudio permite concluir que el Blended Learning tiene un efecto positivo sobre la mejora del desempeño académico de los estudiantes y disminuye la deserción estudiantil.

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