Especialización en gestión de proyectos en Salud

Docente Oscar Bernal / María Luisa Latorre / Jovana Ocampo
Área/Departamento EGOB
Nivel Educativo Posgrado
Tendencia Blended Learning

Necesidad Educativa

La salud pública es un concepto social y político destinado a mejorar la salud, prolongar la vida y mejorar la calidad de vida de las poblaciones mediante la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y otras formas de intervención sanitaria. La salud pública enfatiza los puntos comunes entre la salud y el desarrollo sostenible. Se centra en los determinantes económicos, sociales y ambientales de la salud y en los medios para orientar la inversión hacia la consecución de los mejores resultados sanitarios para la población, una mayor equidad en salud y un uso sostenible de los recursos. (Organización Mundial de la Salud, 2011).

A todos estos factores que se mencionaron antes se suma la gran diversidad que tienen las regiones en nuestro país, tanto a nivel de económico, político, social y cultural. De ahí que, la Especialización en Gestión de Proyectos en Salud nace como respuesta a este entorno y busca forma el talento humano de las regiones, con un programa de calidad que les permita desarrollar planes, programas y/o proyectos que respondan a necesidades reales locales, manejando una perspectiva mundial de los problemas en salud pública.

Innovación

La Especialización en Gestión de Proyectos en Salud es un programa que busca fortalecer el talento humano territorial, con un programa académico de excelencia que le brinden las herramientas necesarias para desarrollar proyectos que atiendan los principales problemas de salud pública que afectan a las diferentes regiones Colombianas. Para ello, el programa utiliza dos principales estrategias pedagógicas:

Modalidad blended learning

Con esta modalidad se busca que los estudiantes de distintas regiones del país puedan tener la facilidad y flexibilidad de acceso al programa. Para lo cual, el 80% del curso puede ser realizado de manera virtual (aprovechando los ambientes de aprendizaje que posibilitan las Tecnologías de la Información y la Comunicación) y el 20% es realizado a través de sesiones presenciales. Es así como, el estudiante solamente requiere asistir de manera presencial en tres momentos específicos durante toda la especialización: al comienzo, a la mitad y al final del programa.

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

Todos los cursos se integran y articulan alrededor de un proyecto real, el cual surge a partir de una problemática auténtica que el estudiante identifica en el área de salud de su región. De ahí, que el proyecto es el centro del proceso de formación y los distintos cursos, aportan de manera interdisciplinaria al desarrollo del mismo. Es importante destacar que los estudiantes aprovechan entornos sincrónicos (on-line) y asincrónicos (off-line) para recibir asistencia continua en el desarrollo de los proyectos y en el desarrollo de los contenidos que fundamentan los cursos.

Logros

Esta especialización se abrirá a los estudiantes a partir de agosto del 2015. En este momento, el programa se encuentra en etapa de diseño y hasta el momento se ha desarrollado los primeros tres cursos, en los que han participado los siguientes profesores:

• Oscar Bernal, Director del programa y profesor del curso Introducción a la salud pública.
  • María Luisa Latorre, Profesora del curso Análisis de Situación de Salud para los territorios.
  • Jovana, Profesora del curso Diseño de planes, programas y proyectos.

Se espera que esta maestría pueda aprovechar las posibilidades pedagógicas que brindan la modalidad blended learning como son: flexibilidad, facilidad de acceso, diversidad cultural, autonomía en el aprendizaje, entre otras, para constituirse en una opción de formación con calidad para el talento humano de las regiones del país.