Abordaje integral de riesgos psicosociales y situaciones críticas en niños, niñas y jóvenes en el contexto escolar

Docente Elena Trujillo / María Teresa Gómez / Daniel Enrique Suárez / Alcides Caicedo / Gloria Inés Rodríguez / Mariana Gamba
Área/Departamento Medicina
Nivel Educativo Educación Continuada
Tendencia Blended Learning
Palabras Clave Semipresencial, trabajo en equipo, aprendizaje basado en proyectos.

Necesidad Educativa

La principal necesidad formativa de este proyecto consiste en desarrollar capacidades que permitan, a los orientadores y orientadoras escolares pertenecientes a la Secretaría de Educación del Distrito (SED), un abordaje integral y oportuno de las situaciones críticas en niños, niñas y jóvenes de los colegios distritales de la ciudad de Bogotá.

Innovación

El equipo profesoral conformado por Elena Trujillo, Daniel Suárez y Alcides Caicedo, diseñó en modalidad semipresencial el programa Profesionales: abordaje integral de riesgo psicosociales y situaciones críticas en niños, niñas y jóvenes en el contexto escolar. Este programa se circunscribe en el Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (PECC) de la Secretaría de Educación del Distrito (SED) El programa tiene una duración de tres meses y cada participante dedica en total 100 horas de las cuales 24 son presenciales cada una de 6 horas. La formación está dividida en 6 módulos donde los estudiantes desarrollan actividades individuales, de preparación de lecturas o videos, y grupales de discusión, confrontación de conocimientos con otros y un trabajo trasversal en el que deben articular los aprendizajes que logran en cada módulo. Al cierre de cada uno de estos 6 espacios, todo estudiante elabora una reflexión donde describe y analiza los diferentes aprendizajes logrados. Para lograr el desarrollo de las actividades y el programa, se cuenta con la plataforma tecnológica Moodle, la cual permite el desarrollo de foros de discusión para confrontar conocimientos, la administración de contenidos, la consulta y descarga de lecturas y/o videos temáticos y el uso de la wiki, que es fundamental para el desarrollo del trabajo transversal y el trabajo en equipo que requiere el programa. En la cohorte inicial desarrollada en primer semestre de 2014 participaron 150 orientadores y orientadoras de colegios distritales de la ciudad de Bogotá.

Logros

El uso de esta metodología permitió desarrollar un proceso de aprendizaje más autónomo que favoreció los procesos de reflexión permanente, las discusiones y la participación, el trabajo en equipo y las habilidades en el manejo de las TIC. El nivel de satisfacción de los participantes ha sido alto en el cumplimiento de los objetivos de los módulos, en cada uno la percepción de logro supera el 60%, siendo algunos módulos cercanos a un nivel de logro del 90%. Así mismo, para el 93% de los participantes la plataforma y las actividades realizadas en la misma facilitaron el logro de los objetivos del programa.

Para la mayoría de los encuestados, el proyecto logra la construcción de conocimiento conjunto a través de la experiencia y experticia de cada integrante.

La observación de uno de estos participantes se comparte a continuación:

«El programa aportó de manera directa a mi labor profesional, desde el módulo en que hacemos el trabajo sobre los derechos de los niños, niñas y jóvenes y sobre la dignidad humana, pasando por la comunicación, la teoría ecológica, el trabajo del abordaje en crisis y el desarrollo de habilidades intra e interpersonales hace que ya en mi quehacer profesional tenga en cuenta la forma y estos conocimientos para el trabajo con mis estudiantes. Siento que me he fortalecido como profesional y que realizo una mejor intervención buscando la mejor ayuda para los niños, niñas y jóvenes».

Estudiante del curso

Estudiante