Plataforma interactiva sobre procesos de construcción de elementos arquitectónicos

Docente Carolina Rodriguez Bernal
Área/Departamento Arquitectura
Nivel Educativo Pregrado
Tendencia Blended Learning
Palabras Clave Estudio de casos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje colaborativo con pares
“El principal aprendizaje que dejó esta innovación fue poder alinear las competencias y los objetivos del curso con las actividades pedagógicas que estábamos haciendo junto a los métodos de evaluación”.

Carolina Rodríguez

Profesora de Sistemas de construcción y estimación, Facultad de Arquitectura y Diseño

Necesidad Educativa

Fortalecer estrategias de enseñanza que permitan a los estudiantes del ciclo formativo la reflexión sobre las implicaciones que tienen la escogencia de materiales, procesos constructivos y métodos de apreciación de tiempos y costos en el desarrollo proyectual. Esto busca promover competencias relacionadas con el pensamiento técnico, el pensamiento analítico-propositivo, el pensamiento colaborativo o en redes de aprendizaje y la comunicación oral, escrita y gráfica. Un reto adicional es lograr el desarrollo de estas competencias en un curso de aproximadamente 90 estudiantes y dos profesores, estructurado con clases magistrales (3h semanales) y clases prácticas (3h semanales).

"Pensamos en una ruta de aprendizaje, que fue cambiar el sentido de las clases magistrales, a contar con clases invertidas, en las que los estudiantes, en muchos momentos, tuvieran una participación mucho más activa; actividades en las que puedan proponer mucho más."

Carolina Rodríguez

Innovación pedagógica y tecnológica

Para apoyar el desarrollo del pensamiento técnico y el pensamiento analítico – propositivo se organizó el curso a través de una metodología general que combina diferentes estrategias pedagógicas complementarias. Estas estrategias están encaminadas a promover en el estudiante el aprendizaje autónomo, la reflexión a través del estudio de casos, el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje colaborativo con pares.

La asesoría pedagógica permitió entender y asociar las diferentes actividades académicas utilizadas, con los tipos de conocimiento que estas fomentan (declarativo, procedimental, condicional y funcional). Esto, con el fin de evidenciar y potencializar su uso en el curso. Además, a través de una evaluación constante de la innovación, fue posible detectar y probar oportunidades de desarrollo y mejora de dichas actividades. Al mismo tiempo, la asesoría en tecnologías de información y comunicación (TIC) permitió respaldar las estrategias pedagógicas por medio del diseño de una plataforma interactiva para el curso, que permite al estudiante el acceso fácil, rápido y estructurado a gran variedad de fuentes de información y apoyo así como permite reemplazar horas de presencialidad en clases magistrales, por horas de actividades propositivas.

“Estas herramientas son indispensables en el desarrollo de una autonomía en el curso porque para cada una de ellas se desarrolla un conocimiento diferente y, mezclarlas todas, desarrollando las capacidades individuales en cada una, se logra un aprendizaje completo”.

Álvaro Franco

Estudiante

Logros

Según los resultados de la evaluación final de la innovación, la mayoría de los estudiantes mostraron una percepción positiva de sus competencias de aprendizaje autónomo y trabajo colaborativo, como se evidencia en las respuestas a las siguientes preguntas:

• Me he propuesto aprender por cuenta propia (70% casi siempre, 7% siempre).
  • He solucionado los problemas que me han impedido avanzar en el curso (62% casi siempre, 23% siempre).
  • He procurado revisar fuentes de información diversas para resolver los problemas (60% casi siempre, 9% siempre).
  • Me ha interesado los puntos de vista diferentes al mío (22% tal vez si, 70% definitivamente si).
  • He mostrado una actitud positiva en el trabajo colaborativo (30% tal vez si, 68% definitivamente si).
  • Mi aporte al equipo fue significativo. (22% tal vez si, 75% definitivamente si).
  • .

Los testimonios de los estudiantes también dan cuenta del aporte que perciben de las diferentes actividades propuestas:

• Sobre el estudio de casos: “Los casos de estudio son una buena manera para aprender más por nuestra propia cuenta de nuevas técnicas constructivas o de edificios con alguna innovación técnica.”
  • Sobre las actividades propositivas: “Pienso que son las actividades de las que más provecho se puede obtener porque es llevar los conocimientos teóricos a la práctica. Además al realizar cortes, plantas, cortes por fachada, le permite a cada uno pensar constructivamente. Hay muchas cosas del curso que uno ve y por no aplicarlo luego se olvidan.”
  • Sobre los ejercicios integradores: “El integrador nos obliga a aplicar todo lo que hemos visto en clase pero aplicándolo en una maqueta que representa una construcción de la vida real”
“La autonomía es aparecerá en la medida en que se incluyan más cursos con  formatos en los que no deban ser presenciales la impartición de la teoría, sino que [los estudiantes] tengan que buscar los contenidos en la plataforma para preparar la clase y llegar”.

Daniel Ronderos

Profesor de Sistemas de construcción y estimación. Facultad de Arquitectura y Diseño