Aprendizaje dirigido del cráneo humano y los elementos neurales y vasculares que imprimen en la morfología del hueso y de las estructuras paraventriculares del cerebro

Docente Verónica Akle Álvarez
Área/Departamento Facultad de Administración - Especialización en Negociación
Nivel Educativo Pregrado
Tendencia Blended learning
Palabras Clave Medicina, aprendizaje, neuronas, cráneo humano

Necesidad Educativa

Las estructuras periventriculares y los pares craneanos son dos de los temas más complejos que se abordan en el módulo de neuroanatomía. Estudiantes y profesores manifiestan que su aprendizaje requiere mucha dedicación y las horas de clase son reducidas, debido a la amplitud temática del módulo. Adicionalmente hay baja retención de estos temas, por el tiempo reducido para su consolidación.

Innovación

La estrategia tecno‐pedagógica diseñada se enfocó en la orientación del trabajo autónomo de los estudiantes, buscando su preparación para el ambiente de trabajo práctico y de discusión que desarrollarían posteriormente en clase.

Se crearon videos que modelaban las estructuras periventriculares y la trayectoria de los pares craneanos para que los estudiantes, a su vez, construyeran dichos modelos en talleres manuales. Los estudiantes, a su propio tiempo, podían identificar diferentes estructuras cerebrales, sus funciones, y localización.

En clase, planteaban sus inquietudes frente al tema, participaban de actividades con los modelos creados y usaban Clickers para responder preguntas planteadas por la profesora, para dinamizar la discusión grupal hasta llegar a los niveles de comprensión esperados.

Logros

La percepción de los estudiantes sobre el grado de dificultad del tema estructuras periventriculares mejoró, en comparación con la de los estudiantes del semestre anterior a la implementación de la innovación.

De un 68%de estudiantes que consideraba difícil su proceso de aprendizaje, el porcentaje disminuyó a un 27% y de un 67% de los estudiantes, que consideraban que el tiempo que le dedicaron al aprendizaje de este tema fue ligeramente mayor o excesivo (con relación al tiempo que le dedicaron a los demás temas de la asignatura), el porcentaje disminuyó a un 25%.

Testimonios

“El desarrollo del taller verdaderamente me ayudó a comprender la estructura tridimensional de los cortes histológicos y la circulación cerebral”

Estudiante
“Se debería hacer con otros temas de neuroanatomía. Es un tema demasiado complicado para mí (…) el visualizarlo físicamente me ayuda