El evento se enfocó en 3 cursos de la Facultad de Ingeniería (Análisis de Sistemas Estructurales, Mecánica de Sólidos Rígidos, y Probabilidad y Estadística) que han servido como piloto para la inclusión de metodologías de clase invertida y de nuevas tecnologías. Esto es, según lo dicho por Eduardo Behrentz en el evento, un primer paso hacia la modalidad blended y, si es posible, la transformación de estos cursos en MOOCs (curso en línea masivos y abiertos).

Antes de presentar los cursos, Álvaro Galvis afirmó que, en cada uno de estos, “se diseñaron entornos para que los estudiantes, con los mejores recursos bien preparados por sus docentes, se preparen y luego lleguen a clase a interactuar”. Entonces, el propósito de las innovaciones en cada curso fue afianzar los conocimiento ya estudiados y, a la vez, generar una relación de acompañamiento entre el docente y los estudiantes.

Eduardo Behrentz, ahora también Vicerrector de Desarrollo, presentó una perspectiva clara sobre la educación y sus posibles avances: “se promueve el uso de las tecnologías en la docencia de pregrado de la Facultad y se le apuesta a la calidad y diferenciación”. Para él, además, uno de los objetivos más importantes es mejorar la interacción de lo presencial y, a la vez, reducir la presencialidad. Claro está, que la reducción tenga una razón de ser.

Además de los videos y componentes multimedia que los profesores de la Facultad de Ingeniería han usado para ilustrar conceptos claves de sus clases, también han usado herramientas de medición y evaluación como Kahoot!. Esta es una herramientas que permite realizar exámenes en vivo y que ha acentuado la interacción y participación de los estudiantes. Pese al uso de videos y demás herramientas con un alto nivel de desarrollo tecnológico, hay un consenso en que estas no deben reemplazar los materiales de lectura que se suelen tener. Es, ante todo, un complemento.

En general, la apuesta ha sido clara y el trabajo arduo. Los docentes encargados trabajaron durante año y medio, con una planeación exhaustiva, un cambio de metodología y una preocupación por el contenido. Esto refleja el camino que quiere tomar la Facultad de Ingeniería, a saber, generar una transformación en la manera de ver las clases, que el estudiante tenga mayores formas de aprendizaje con el uso de la tecnología y, si es posible, que se reduzca la presencialidad.