Conecta-TE al almuerzo #2: Aprender en colaboración, mucho más que aprender en compañía

Conozca las memorias del evento aquí

¿Cómo desarrollar competencia colaborativa en nuestros estudiantes?

Las organizaciones aprecian la capacidad de quienes, además de ser excelentes, saben trabajar con otros en pos de metas compartidas. Al aprender en compañía podemos observar las capacidades de otros, pero al colaborar las ponemos al servicio de esas metas.

Conozca la experiencia de los profesores de posgrado Jaime Alberto Ruiz Gutiérrez y Roberto Gutiérrez Poveda, quienes han integrado en sus cursos el uso de proyectos para cuyo desarrollo hace falta interdependencia positiva entre los participantes y donde las TIC sirven para mediatizar el proceso.

Jaime Alberto Ruiz Gutiérrez

Jaime Alberto Ruiz Gutiérrez es Ingeniero Industrial y Magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes. Posteriormente realizó un D.E.A. en matemáticas y aplicaciones y obtuvo un doctorado de tercer ciclo en matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales de la E.H.E.S.S. Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales en Paris en 1982. A partir de 1994 es Profesor Asociado e investigador de planta de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes en Bogotá Colombia. Sus áreas de interés son diversas, pero tienen en común su propósito de articular metodologías de medición y su utilización en el entendimiento de los fenómenos inherentes al desarrollo de las organizaciones. Ha desarrollado trabajos de investigación y publicado en temas de: Demografía organizacional, Estudios Culturales y Gestión de Arte y Cultural. En ConectaTE al almuerzo del 3 de marzo compartirá su experiencia utilizando Wikis y otros ambientes colaborativos digitales como entorno para el desarrollo de proyectos donde hace falta interdependencia positiva.

Roberto Gutiérrez Poveda

Roberto Gutiérrez Poveda es Profesor Asociado de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes desde 1995. Roberto tiene un doctorado en sociología de la Johns Hopkins University y su trabajo busca equilibrar e integrar las dimensiones económicas y sociales de distintas actividades empresariales. Ha publicado artículos sobre emprendimientos sociales, alianzas, educación y desarrollo sostenible en medios de divulgación masiva y en revistas académicas. En ConectaTE al almuerzo del 3 de marzo compartirá sus intentos por construir colectivamente con estudiantes de pregrado o maestría, y sus esfuerzos con otros profesores por entender eventos críticos alrededor de esas construcciones colectivas.

Alvaro H. Galvis Panqueva

Alvaro H. Galvis Panqueva es Ingeniero de Sistemas y Computación de Uniandes, con maestría y doctorado en Educación de Adultos, de Penn State University. Es profesor titular de Ingeniería de Sistemas y Computación en la Facultad de Ingeniería, así como investigador y asesor en innovaciones educativas del CIFE-ConectaTE. Son muy conocidos sus aportes a la ingeniería de software educativo, a la planeación estratégica de informática, a la creación y facilitación de ambientes virtuales de aprendizaje, así como a la evaluación de efectos e impactos de innovaciones educativas apoyadas con TIC. Alrededor de estos temas ha escrito libros y artículos, presentado conferencias, hecho docencia y brindado asesorías nacionales e internacionales. En ConectaTE al almuerzo del 3 de marzo tendrá a cargo la reflexión pedagógica sobre aprendizaje en colaboración con apoyo de TIC.

Conozca la agenda

12:00 m. a 12:15 p.m.: Almuerzo ligero

12:15 p.m. a 12:45 p.m.: Presentación de la experiencia usando ambientes colaborativos de aprendizaje, profesores Jaime Ruíz (MGA) y Roberto Gutiérrez (MDP)

12:45 p.m. a 12:55 p.m.: Comentario a las experiencias presentadas y articulación con las TIC en que se apoyan, Álvaro Galvis (ConectaTE)

12:55 p.m. a 1:05 p.m.:Diálogo de saberes entre invitados y participantes

1:05 p.m. a 1:45 p.m.: Taller de aplicación de estrategia de trabajo colaborativo apoyado con tecnología, Farah Díez Marentes e Inéride Álvarez Suescún

Fecha: Marzo 3 de 12:00 m. a 2:00 p.m.
Lugar: Salón SD-704

Tags: Eventos