Coursera otorga premio de ‘Transformación de Carrera’ al MOOC de Java

Durante la conferencia mundial de la plataforma, el fundador de Coursera, Andrew Ng, destacó el curso abierto de programación uniandino por el impacto generado en las vidas profesionales de sus estudiantes.

El pasado 20 de abril de 2021, durante la conferencia mundial de la plataforma Coursera, el fundador de la misma, Andrew Ng (profesor asociado de la Universidad de Stanford y experto internacional en inteligencia artificial), presentó ante miles de espectadores los Premios a los Logros Destacados (Outstanding Achievement Awards), los cuales entregó a cinco socios educativos y empresariales que, en sus palabras, ejemplifican “el poder de transformar vidas a través del aprendizaje”.

Según Ng, “Coursera ha recorrido un largo camino desde que lanzamos nuestro conjunto inicial de cursos en 2012 y nuestro progreso no hubiera sido posible sin los increíbles socios y clientes que crean contenido en nuestra plataforma”. Al lado de empresas como Facebook y Novartis, quienes fueron destacados por la popularidad de sus cursos y por sus programas educativos para empleados, respectivamente, figuró el nombre de la Universidad de los Andes, la institución latinoamericana con la que la plataforma empezó a ofrecer el primer programa de posgrado en español: la Maestría en Ingeniería de Software, que inició formalmente en enero de 2021.

Los Andes recibió el premio en la categoría de ‘Transformación de Carrera’ (Career Transformation) por su curso en línea, abierto y masivo (MOOC, por sus siglas en inglés) ‘Introducción a la programación orientada a objetos en Java’, lanzado en 2017. Actualmente, este curso registra más de 46 mil estudiantes activos y una calificación de 4.6 sobre 5.0 en la plataforma.

Según las encuestas sobre los resultados profesionales de los estudiantes que culminaron este curso, un tercio de la población aseguró que este le permitió comenzar una nueva carrera; la mitad indicó que le representó un beneficio profesional tangible, y otro 50% aseguró que, gracias a este, logró un aumento de sueldo o ascenso.

Tras el anuncio del fundador de Coursera, el equipo de profesores que lideró el diseño y producción del curso expresó sus agradecimientos: “Como educadores estamos orgullosos y felices de que nuestros estudiantes puedan crecer profesionalmente, y gracias a Coursera hemos podido transcender el espacio de aprendizaje de nuestro campus, en Bogotá, y tocar la vida de cientos de personas a nivel mundial”, aseguró Marcela Hernández, profesora asociada del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación y vicedecana de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ingeniería. Por su parte, Juan Pablo Reyes, Ingeniero de Desarrollo y asesor de maestrías virtuales, extendió los agradecimientos a los profesores, asistentes y todo el equipo de Conecta-TE (Centro de Innovación en Tecnología y Educación) que apoyó en el diseño pedagógico y tecnológico, la producción de contenido digital y el montaje del curso. Para cerrar, Álvaro Gómez, instructor e ingeniero de Admisiones, destacó el apoyo recibido por la universidad para estas iniciativas de innovación pedagógica y tecnológica, así como a los miles de estudiantes que se han esforzado por aprender sin importar el lugar en donde residan.

Un curso aplaudido

No es la primera vez que el MOOC de Java logra destacarse entre los más de 5,000 cursos y especializaciones hoy disponibles en la plataforma. Hace tres años fue seleccionado como uno de los mejores del mundo por Class Central, una plataforma especializada en búsqueda y revisión de MOOCs (Massive Online Open Courses). En la página de Coursera también pueden verse las más de 80 reseñas que destacan su metodología y contenidos, y el 80% de los estudiantes lo ha calificado con 5 estrellas.

La mayoría de quienes toman ‘Introducción a la programación orientada a objetos en Java’ son personas entre 24 y 35 años de países como Colombia, México, España, Perú, Chile, Argentina, Ecuador, Venezuela y Estados Unidos. A través de 5 módulos los estudiantes aprenden, en un ambiente altamente interactivo, sobre el lenguaje de la programación en Java para la creación y manipulación de objetos. Su estrategia pedagógica de aprendizaje activo basado en casos los reta a pasar de la teoría a la práctica y desarrollar habilidades de abstracción y de programación.

Asimismo, es uno de los MOOC sugeridos para los interesados en presentarse a la Maestría en Ingeniería de Software, la primera en modalidad 100% virtual de la Universidad de los Andes ofrecida en la plataforma Coursera, y cuyas inscripciones se abrirán nuevamente en septiembre de este año.

Ganadores de los Outstanding Achievement Awards 2021

• Innovation Award: Johns Hopkins University (EE.UU.)
  • Campus Transformation Award: Manipal Academy of Higher Education (India).
  • Talent Transformation Award: Novartis..
  • Learners First Award: Facebook.
  • Career Transformation: Universidad de los Andes (Colombia).