Blended Learning en Uniandes

Desde el 2006, la Universidad le apuesta a programas de posgrado que combinan lo mejor del mundo virtual y presencial. El camino ha estado lleno de aprendizajes y retos, y poco a poco se está cumpliendo el sueño de brindar educaciòn de calidad sin importar las limitaciones del tiempo y el espacio.

Las oportunidades que brinda integrar la tecnología y la educación han sido reconocidas por la Universidad de los Andes desde hace varios años, en parte es gracias a ello que sus entornos presenciales de aprendizaje han sido considerados por los estudiantes como innovadores y modernos.

Fue así como en 2003, y en concordancia con la idea de evolucionar para estar a la vanguardia en temas de educación superior, la Universidad decidió comenzar a explorar las posibilidades que ofrecen los ambientes híbridos de aprendizaje en cursos de pregrado. Ya en 2006 lo comenzó a hacer en programas de posgrado.

Con el acompañamiento de LIDIE (en los primeros cursos y programas) y, desde el 2012, con el de Conecta-TE, los profesores, directores y decanos han tenido apoyo organizacional, tecnológico y pedagógico para disminuir las barreras espacio-temporales, y flexibilizar y activar su oferta educativa.

De esta manera, la sistematización de experiencias y conocimientos en la modalidad blended ha sido una de las prioridades, debido al impulso que se le quiere dar a la regionalización y flexibilización de programas.

Luego de doce años, hoy ya se ofrecen 17 programas de posgrado que cuentan con cursos blended y varias materias de pregrado de distintas disciplinas en la misma modalidad. Avanzar hacia programas y cursos blended ha representado un reto de innovación educativa, pero el camino ha estado lleno de aprendizajes que han logrado la sistematización de las experiencias para puntualizar las metodologías, condiciones institucionales, buenas prácticas y estrategias para la sostenibilidad y el aseguramiento de la calidad.